lunes, junio 30, 2014

REFUGIO ATÓMICO PARA EL JUBILADO

               

Preparando el resto de mi jubilación, ya tengo listo mi "BOTIQUIN PARTICULAR". Y es que cada vez me recetan más y más medicamentos y para llevar una placentera vejez he decidido ordenarlos y clasificarlos.
 
Y para no olvidarme de todo lo que tengo que tomar, he confeccionado una tabla esquemática en la que voy señalando para qué sirve cada uno de los remedios y la dosis recomendada.
 
Te enseño primero la ubicación de mi botiquín y después te muestro
 
 descripción: description: cid:534459280cf4496d85ad32a8e71d512d@loiepc
 descripción: description:    cid:52cc4d371f3f429fa2e2f6f897f132ba@loiepc
 descripción: description:  cid:8d2a9b54fc33447d85dc185493998027@loiepc
descripción: description: cid:d830096dacae4e768c6fc85ef8ffcaaf@loiepc
 
 
 
 
Enfermedad
Medicamento
Dosis Diaria
   Alergias
  Ribera del Duero
   1 vaso (cada hora, hasta que ceda)
   Anemia
  Tempranillo, somontano
   2 vasos (antes de comer)
   Arritmia
  Manzanilla
   2 copas (repetir de ser necesario)
   Bronquitis
  Bourgogne o Bordeaux
  (+Azúcar y Canela)
   3 tazas (bien calientito)
   Estreñimiento
  Anjou Blanc o Vouvray
   4 copas (o hasta que afloje)
   Coronaria
  Champagne demisec
   3 vasos (cada 8 horas)
   Diarrea
  Vino de Toro
   2 copas (hasta dejar de fluir)
   Fiebre
  Champagne Sec o Cava Brut
   1 botella (bien Fría)
   Corazón
  Burgundy o Santenay Rouge
   1 vaso (repetir hasta que se ablande)
   Ácido Úrico
  Sancerre o Pouilly Fume
   3 vasos (al acostarse)
   Hipertensión
  Vino de Rueda, verdejo
   3 copas (tres dosis al día)
   Menopausia
   Andropausia
  Openheimer
   1 vaso (cada 2 horas)
   Depresión
   Asti
   1 vaso (cada vez que sea necesario)
   Obesidad
   Rioja
   4 copas (con cada comida)
   Lombrices
   Marqués de Riscal rosado
   1 botella (en ayunas)
   Reumatismo
   Cazalla 50º
   2 copas (una untada y otra tomada)
   Alzheimer
   Protos
   1 vaso (tras otro, porque se olvida)
   Melancolía
   Brandy Fernando IV ó Luis Felipe
   13 chupitos (repartiendo la dosis en el día)
   Para todo Mal
   Para todo Bien
   Mezclar    También
    Según se requiera, a voluntad 


descripción: description: cid:fc4a74f0da9a40f2bc0a1e5f3c2d87ec@loiepc
 
Espero que te guste pero no te pases de medicación.
 
SALUD Y UN ABRAZO  

domingo, junio 29, 2014

ARRANCA EN CHILE LA CONSTRUCCIÓN DEL TELESCOPIO MÁS POTENTE DEL MUNDO



1769271.JPG
La voladura parcial del cerro Armazones, en la región chilena de Antofagasta, ha marcado el inicio de la construcción del telescopio más poderoso del mundo, una estructura capaz de captar 14 veces más luz que los actuales y así investigar si hay vida en otras galaxias.

La cima del cerro Armazones, de 3.060 metros de altura, perdió entre 25 y 30 metros para crear una llanura de 200 metros de longitud en donde se ubicará el E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande) del Observatorio Austral Europeo (ESO, por su sigla en inglés).

En ese lugar se levantará una estructura de 60 metros de altura y 80 metros de diámetro, con espejos de 39,3 metros que en unos diez años comenzará a explorar los orígenes del universo y los planetas situados más allá del sistema solar.

El telescopio arrojará luz sobre las "edades oscuras" del universo, cuando la vía láctea tenía medio millón de años, y gracias a su tamaño podría contribuir a encontrar vida extraterrestre detectando si los exoplanetas tienen oxígeno en sus atmósferas.

Tanto los instrumentos como los 798 espejos que formarán el telescopio más poderoso jamás conocido comenzarán a fabricarse en los próximos dos años, con un presupuesto de unos 1.500 millones de dólares.

Por medio de este ingenio tecnológico se pretende abordar muchos de los problemas astronómicos todavía no resueltos, con la expectativa de que termine por cambiar la visión del universo de manera similar a como lo hicieron las observaciones de Galileo hace 400 años.

La decisión de situar allí el telescopio gigante fue adoptada en abril de 2010 y se basó, según el ESO, en una exhaustiva investigación meteorológica para determinar lo que se describe como la "calidad astronómica" de la atmósfera. Además, se consideraron otros factores, como los gastos de construcción y la cercanía de otras instituciones científicas.

Está previsto que el E-ELT sea cuatro veces superior al mayor que existe actualmente, el VLT (Telescopio Muy Grande), también del ESO.

El ESO, en el que participan 14 países, tiene su sede principal en Garching (Alemania), población vecina a Múnich, y está considerada la organización de observaciones astronómicas más grande del mundo. Este organismo dispone ya en Chile de tres importantes estaciones de observación, donde ya hay varios telescopios de menor alcance, a las que se sumará ahora la del cerro Armazones.

Fuente: El Mundo

sábado, junio 21, 2014

LAS XXI JORNADAS DE HISTORIA EN JIMENA DE LA FRONTERA POR JOSÉ REGUEIRA RAMOS.....


CONSIDERACIONES SOBRE LAS XXI JORNADAS DE HISTORIA DE JIMENA

José Regueira Ramos

 


                Finalizadas las XXI Jornadas de Historia de Jimena, me siento en la obligación de exponer unas consideraciones personales, independientemente de las conclusiones de la Asociación TANIT, brillantísima organizadora de las mismas. Prestaré especial atención a aquellos aspectos que considero más dignos de ser resaltados bien por su brillantez, por suponer un gran paso en aspectos organizativos o por otras novedosas circunstancias.

                Lo primero que hay que decir es que estas Jornadas, después de 21 años de celebración ininterrumpida, supusieron un enorme paso adelante, especialmente en aspectos operativos y en incorporaciones novedosas. Destacaré los siguientes:

TANIT.- La creación de esta asociación y su trabajo en la organización de estas Jornadas supone un hecho histórico en sí mismo y una base firme para futuras ediciones.

COLABORACIÓN DE OTRAS ASOCIACIONES.- La colaboración de asociaciones como Jincaleta, Chantarela o Caminete de Luna ha permitido subsanar aspectos organizativos importantes, entre ellos lo que podemos llamar de “intendencia”. Por ejemplo, algo que nos preocupaba en ediciones anteriores era la atención a los ponentes antes y después de exponer sus conferencias. Eso, con los magníficos gazpachos de las amas de casa, los generosos aperitivos servidos desinteresadamente por un buen número de voluntarios y voluntarias y la gran paella del domingo, se solventó de forma brillante, lo que indudablemente tiene que influir en el ánimo y la impresión que se llevarán de Jimena y de las Jornadas los ponentes. Lo cual es muy positivo para ediciones posteriores.

ARCHIVO Y PUBLICACIÓN DE PONENCIAS.- A lo largo de 21 años se han expuesto en nuestras Jornadas aproximadamente un centenar de conferencias, entre las que abundan temas interesantísimos para la historia y la arqueología, para el patrimonio cultural de Jimena. Sin embargo, pocas de ellas se han publicado y es difícil o imposible tener acceso a su contenido. Esto parece que se va a solventar con la enorme voluntad, entrega y dominio de los modernos medios de comunicación y redes sociales de los taniteros. Ya se está manos a la obra.









PEDAGOGÍA Y ARTES ESCÉNICAS.- Otra preocupación de anteriores ediciones era la de hacer llegar al mayor número de jimenatos y especialmente a la población infantil, el interés por el pasado del pueblo y su patrimonio cultural. Este año hemos encontrado una solución excepcional con el gran “fichaje” de “er pedagogo” y el montaje dirigido por esa gran directora de escena que es Edu Antígona. A buen seguro que a los niños que participaron en la sesión de pedagogía del castillo no se les olvidará en la vida esta gran experiencia.

ROMANIZACIÓN DEL CASTILLO: EMERGE OBA.- El castillo se está despojando poco a poco de sus vestiduras musulmanas y emerge su contenido romano: OBA emerge flamante de su escondite de siglos. Los arqueólogos lo están poniendo al descubierto y en las Jornadas nos expusieron brillantemente su labor. Salvador Bravo también nos ofreció una erudita conferencia sobre las historia de OBA.



                                 Colaboración: Fotos en El Castillo... Rosa Maria Estorach
MEDIO SIGLO DE ENSEÑANZA EN JIMENA.- Andrés Macías nos ofreció un apretado y certero resumen del medio siglo posterior a la guerra civil, en el terreno de la enseñanza en Jimena. De aquellos maestros clandestinos que alfabetizaron a tantos cientos de jimenatos a la aparición de la enseñanza libre adoptada y las clases (clandestinas u oficiales) en casas particulares a la creación del Colegio Reina de los Ángeles y los siguientes centros escolares. 

                Una sorprendente experiencia de la que él fue protagonista, dejando además constancia escrita de su exposición y de sus trabajos en la Misión Rescate, que podemos considerar la prehistoria de la arqueología en Jimena, pionera en el campo de sorprendentes descubrimientos que trabajos posteriores están confirmando. Y también dejando constancia de la implantación del baloncesto en Jimena, primer deporte practicado en la localidad además del fútbol. Y en las “instalaciones” del Paseo, únicas existentes en la época.

ÁMBITO GEOGRÁFICO.- Este año han tenido lugar dos ponencias sobre áreas geográficas no estrictamente jimenatas, pero sí de nuestro entorno del Estrecho y de la vecina Serranía de Ronda. Ambas a cargo de personas de reconocida solvencia en sus respectivas especialidades como son Milagros Alzaga y María Luisa Gómez Moreno  Aunque no es ninguna novedad en nuestras Jornadas el tratar un tema no estrictamente jimenato, sí quizá lo es que se hayan tratado dos temas en las mismas Jornadas. Lo considero un acierto, ya que la historia local está íntimamente relacionada con la de espacios geográficos próximos.

ÁMBITO TEMÁTICO.- En cuanto a la temática, hay que tener en cuenta que estas Jornadas son de HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA. Otras materias más o menos próximas creo que tienen numerosas personas interesadas en Jimena. Tantas como para poder pensar en otras Jornadas o actos culturales específicos que seguramente tendrían la misma o superior aceptación que las de Historia. Prueba de ellos son las actividades que sobre diversos aspectos ecológicos desarrolla Agadén o la gran actividad y vitalidad de Asociaciones como Chantarela o Caminete de Luna. Conferencias, ponencias, Jornadas o actividades similares de ciencias tales como botánica, geología, paleontología, ecología u otras relacionadas con la naturaleza creo que tendrían un éxito asegurado. Esas ciencias, enormemente importantes, se apartan sin embargo de la temática de las Jornadas de HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA.

Es perfectamente comprensible y respetable que haya personas interesadas e incluso expertas en esas otras materias a las que temas históricos o aspectos arqueológicos como los diferentes estilos arquitectónicos existentes de Jimena no le digan nada. Pero a otros nos parece excepcional que una persona de reconocido prestigio como Carlos Gómez de Avellaneda nos descubra en nuestros monumentos estilos (mudéjar, gótico, renacentista) en los que no habíamos reparado pese a tenerlos diariamente a la vista. Lo considero una aportación excepcional para la revalorización y el conocimiento de nuestro patrimonio, de nuestros edificios históricos, que están entre los más antiguos y más valiosos del Campo de Gibraltar. Creo que expertos como Carlos, siempre dispuesto a colaborar con Jimena, merecen el máximo respeto y agradecimiento. Que yo desde aquí le expreso muy sinceramente.

                                              Foto: Currini

                                                Foto:  Bernardo  SPB NOTICIAS SAN PABLO BUCEITE
 Largo y exitoso viaje en el tiempo a las JORNADAS DE HISTORIA bajo la protección de la diosa TANIT y la experta batuta de la gran sacerdotisa Pepi Contreras.

jueves, junio 19, 2014

LAS ANDADURAS DE LA HISTORIA..... NUEVO REY DE ESPAÑA FELIPE VI

Apenas si hoy se han publicado fotos e imágenes de la coronación de El Rey Felipe VI y por eso me fui a Madrid y alquilé un balcón que me ha costado 8.000 euros, aquí está el resultado de lo que hice  y dicen las malas lenguas que son hechas desde mi sofá........
Como es un hecho histórico quiero que estas fotos pasen por mi blog familiar que sin duda es el vuestro.....







                                            Artur  Mas...... catalán ...catalán.....
                                           Susana Díaz.......Presidenta junta Andalucia

                                         Gasol.... un monstruo del Baloncesto
                                           Bisbal...... almeriense  y gran cantante


                                       Que... se nos cae el bastón......

                                 para que no se te caigan los pantalones














                                       El abuelo asturiano de La reina leticia