sábado, agosto 31, 2013

LA INDEPENDENCIA DE SAN MARTIN DEL TESORILLO.... SIEMPRE UN HECHO CUESTIONABLE.

NOTA DE BLOG:  Yo creo que ni el PP y el PSOE  están por la labor de que las dos ELAS de Jimena se conviertan en municipios independientes...... ojalá me equivocase alguna vez .....


"Tesorillo no será un municipio independiente por muchas pancartas que se pongan en la Vuelta Ciclista" por... Jesús Solís


Tal y como el Partido Socialista de Tesorillo adelantó en su día, el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 26 de julio, deja a nuestra localidad en una situación bastante delicada respecto a su independencia.
Tal es así que si atendemos al artículo 13.2 del citado texto, Tesorillo nunca será independiente pues el citado Proyecto de Ley que piensa aprobar el gobierno del PP con la connivencia de los alcaldes de su propio partido entre los que se encuentran la alcaldesa de la ELA de Tesorillo y el propio alcalde de Jimena, y haciendo valer su mayoría absoluta en el Congreso, supedita la creación de nuevos municipios a Entidades de más de 5.000 habitantes sin excepciones.


Teniendo en cuenta que a día de hoy San Martín del Tesorillo no llega a 3.000 habitantes sumado a que además el artículo 116 bis 2.e) hace referencia a la supresión de las Entidades menores en los municipios que no cumplan el plan de estabilidad presupuestaria inventado también por el gobierno de Rajoy, hace imposible el mantenimiento de la ELA de Tesorillo y más aún su independencia de Jimena.
En definitiva, Tesorillo nunca será independiente por muchas pancartas que la Presidenta de la ELA pudiese colocar aprovechando el paso de la vuelta ciclista a España por la localidad -Ver nocitia-. Hecho este que no nos extrañaría en absoluto debido al impecable oportunismo demagógico al que está acostumbrada la señora Jarillo.

Jesús Solís es secretario del PSOE de Tesorillo y concejal en el ayto. de Jimena.
FUENTE: TIOJIMENODIGITALA

DEL BLOG DE IGNACIO TRILLO

NOTA DE BLOG: Se podrá estar de acuerdo o no con él pero entusiasmo y pasión le pone a sus cometarios siempre de actualidad, lo que ayuda a posicionarnos en la información diaria.

Distinguido lector: Los tiempos ya no son como en el pasado. El llamado culebrón de todos los veranos, la anécdota del suceso o siniestro que servía para tener entretenido al personal de vacaciones o de estivo porque no ocurría nada, hasta que llegaba ese “otoño caliente” que siempre nos barruntaron, dejó de existir. Los acontecimientos se suceden a tal vértigo de velocidad, que incluso cuando cierro esta remisión, nuevas noticias merecerían otros post. Así, el enésimo esperpento del escándalo Gürtel-Bárcenas-Rajoy que ha estallado; los ordenadores sin disco o borrada su memoria que le ha sido entregado al juez Ruz, por el PP como demostración palpable de destrucción de pruebas delictivas u obstrucción a la justicia, o la anunciada intervención militar en Siria, que un día aparece con una alianza militar sólida de naciones y el otro, en plena desbandada con: pie para que te quiero, y sin que nadie quiera aparecer en una foto como nueva edición de la de Las Azores con el conflicto de Iraq. Y ello por no seguir analizando una segunda parte sobre Gibraltar, remitida en mi anterior envío, donde los fiascos del ministro Margallo con la UE se suceden a diario a la vez que, aparte de la denuncia de los inspectores de Hacienda de nuestro país denunciando que es España quien vende tabaco y petroleo sin impuestos al Peñón, ha irrumpido para echarle una mano, o una cuerda al cuello, el cada vez más orondo, el ministro-empresario Cañete de los yogures , con intereses de su bolsillo en esa zona, o las sabrosas y recientes comparecencias parlamentarias de los ministros Wert o de Báñez, más achicharrados que la pipa de un indio. O una nueva espantada ocurrida en el PSOE, en este caso la rival a Rubalcaba, Carme Chacón, con destino a hacer las Américas, desde donde un privilegiado balcón al Caribe, Miami, dice que va a renovar el PSOE, el PSC o lo que sea hasta volver, volver, volver...
Así pues, os dejo con lo que hasta ahora me ha dado tiempo abordar y con mis mejores deseos de que hayan podido disfrutar del verano. Gracias.
Un saludo. Y si no le vierais inconveniente, hasta la próxima quincena. Ignacio Trillo.


LA SUCESIÓN `GRIÑÁN´:  http://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/07/24/18345/. Actualizado post dando las claves del por qué ha dimitido Griñán de la presidencia de la Junta de Andalucía, pero previo al momento del inicio del Comité Director del PSOE-A, 28,08.2013 a las 17,30h, que por asentimiento unánime dio su bendición a lo conocido: que Susana Díaz es la sucesora a Griñán, tal y como ya fue adelantado con anterioridad incluso, días antes, a la convocatoria de unas Primarias sin urnas, en ese paripé montado por Griñán tan sui generis, hecho inédito en la historia política de la humanidad.

“DOÑA NECRÓFILA RESUCITA”. http://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/26/19024/En Cádiz no ha hecho falta que hayamos llegado a Los Carnavales para que su salsa se haya iniciado ya con la irrupción de su alcaldesa, Teófila Martínez, reprochando a los parados y mendigos que pidan dinero y comida mientras mantienen cuentas de twitter, que según su desinformación, a diferencia de la que disponemos los demás mortales, no es gratis, sino que vale una millonada.


DECADENCIA Y PATETISMO EN EL PSOE DE MÁLAGA . http://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/21/18961/ Aprovechando que la militancia socialista malacitana se encuentra sin actividad alguna en este mes de agosto que suele figurar en blanco en el calendario para la acción orgánica, el ínclito estadista, Francisco Conejo, segundo de a bordo en el PSOE-Málaga y tercero en el PSOE de Andalucía, lo emplea, al igual que lo hizo ya hace más de tres años, para promocionar el arruinado cartel electoral municipal, “Marca María Gámez”, nuevamente como candidata del PSOE de Málaga para las elecciones municipales de mayo 2015.


lunes, agosto 26, 2013

VERDEMAR RECLAMA A MEDIO AMBIENTE PROTECCIÓN PARA LA "PATELLA FERRUGINEA"

NOTA DE BLOG: En las playas   y rocas de San Roque, La Línea, Algeciras y Tarifa, están casi desaparecidas infinidad de especies por el abusivo marisqueo y contaminación... por ejemplo el cangrejo negro, los centollos, los camarones, LAS ORTIGAS, LOS ERIZOS, LAS LAPAS, LOS BULGAOS, hasta el mar está perdiendo su caracteristico olor...... 

Los ecologistas señalan que el marisqueo ilegal está acabando con esta especie protegida en convenios internacionales. Solicitan especial vigilancia en el litoral de San Roque
Y. G. T. | ACTUALIZADO 26.08.2013 - 09:10
zoom
Imagen de lapas sobre las rocas en el litoral de El Estrecho. / E. s.

 Protección para una lapa del Parque Natural de El Estrecho. La asociación ecologista Verdemar solicita a la Junta que intervenga y proteja a la la lapa patella ferruginea, endémica del Mediterráneo occidental que en la actualidad sólo se encuentra en determinados puntos sobre todo en su vertiente meridional.
Los ecologistas piden a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que actúe ante la construcción de plantas y marisqueos ilegales que vulneran claramente la ley que protege esta especie y exige que reordenen el litoral del Campo de Gibraltar marino para salvar su extinción.
En España, esta especie se halla restringida prácticamente al Mar de Alborán. Concretamente, sus poblaciones se concentran mayoritariamente en enclaves españoles norteafricanos como el Parque Natural del Estrecho, Islas Chafarinas, Ceuta y Melilla, mientras que en las costas del Alborán el número de ejemplares es mínima. 
Así mismo, Verdemar señala que en el litoral del término municipal de  San Roque, es otro punto importante para la protección de esta especie, ya que es aquí donde se concentran en gran número.
La patella ferruginea aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en su máxima categoría de protección, como “en Peligro de Extinción”, es decir con un estatus idéntica al del águila imperial, el lince o el quebrantahuesos. Se encuentra protegida, además por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea y convenios internacionales como el de Barcelona.
“En la actualidad se encuentra en estado crítico ya que su población se halla muy fragmentada y aunque algunas poblaciones presentan un buen estado de conservación, pueden ser sensibles a diferentes agresiones”, indica el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz. 
Así mismo, Verdemar indica que en la Bahía de Algeciras el riesgo de vertidos al mar es muy alto y el marisqueo merma esta especie. Además, sostiene la asociación conservacionista que en el Campo de Gibraltar se  plantea la ampliación de centros logísticos de hidrocarburos, centrales térmicas y oros proyectos urbanísticos que pueden seguir amenazando esta especie.
No obstante, la principal causa de la desaparición de este molusco, uno de los de mayor talla del litoral, es la predación por el hombre en marisqueo y para coleccionismo.
Hasta finales del siglo pasado, esta lapa se distribuía por todo el Mediterráneo occidental. Actualmente, según los ecologista presenta una distribución relicta, con muy pocos puntos de localización: Cádiz, Almería, Málaga, Córcega, Cerdeña, Tetuán, Chafarinas y otros puntos del norte de África.
Los ecologistas añaden que en el litoral de Chafarinas existen poblaciones muy importantes de este molusco debido a la abundancia de recursos espaciales y tróficos (paredes rocosas litorales recubiertas de algas filamentosas). En esta zona, es posible observar ejemplares de hasta 10 centímetros de longitud, con densidades que superan los 15 ejemplares por metro cuadrado. 
En la comarca, las dimensiones de este molusco son más reducidas, si bien pueden alcanzarse también de gran tamaño en diferentes puntos de la Bahía de Algeciras.
EUROPASUR

viernes, agosto 23, 2013

LOS DIEZ ALIMENTOS MÁS EFICACES PARA BAJAR EL COLESTEROL

NOTA DE BLOG:  El colesterol, es un enemigo agazapado en nuestro interior  que obstruye la circulación de nuestra savia de vida y a muchos deja postrado a causa de infartos e ictus....... por eso tenemos que cuidarnos amigos......

Avena, cebada y otros granos integrales, legumbres, berenjena o frutos secos son algunos de los alimentos considerados "anticolesterol"
  • Por MAITE ZUDAIRE
  •  
  • Última actualización: 30 de julio de 2013
- Imagen: Raúl Hernández González -El colesterol en exceso, definido como hipercolesterolemia, es bien conocido por su problemática para la salud coronaria y por considerarse un factor de riesgo de infarto e ictus, entre otros episodios vasculares. Los mensajes para la prevención de este trastorno se dirigen más a difundir los alimentos contraindicados, cuyo consumo regular aumenta los niveles plasmáticos de colesterol. El mensaje positivo necesario es promocionar los alimentos aliados, que por su composición química y en función de un consumo ordinario y en una cantidad específica ayudan a controlarlo.
 
Una lista elaborada por la Harvard Medical School incluye los diez alimentos considerados como los más eficaces para ayudar a bajar el colesterol. Forman parte de ella desde las nueces y el pescado azul a otros alimentos menos reconocidos como la berenjena, la avena, la okra y algunas frutas. La Fundación Española del Corazón contribuye en el ámbito formativo e informativo con la publicación on line de dos semanas demenús adecuados para quienes tienen hipercolesterolemia. En las distintas comidas de cada día deberían estar presentes los alimentos "aliados", combinados con el resto de los que conforman la dieta.

Los diez alimentos "anticolesterol"

Avena, cebada y otros granos integrales, las legumbres, la berenjena y la okra, los frutos secos, los aceites vegetales (se podría destacar el aceite de oliva), frutas como manzanas, uvas, fresas y cítricos, la soja, el pescado graso y, en caso preciso, los alimentos enriquecidos con esteroles y estanoles y los suplementos de fibra se incluyen en la lista de los alimentos "anticolesterol". El mayor interés para el consumidor es conocer los componentes de los alimentos y los modos por los que estos son capaces de reducir el colesterol plasmático y, al mismo tiempo, aprender maneras de consumirlos, con el fin de integrarlos de forma habitual en los menús diarios.
  • La avena. Aúna en su composición un conjunto de sustancias cuyo efecto ha demostrado la reducción de las tasas de colesterol plasmático: grasas insaturadas (no mucha cantidad, pero sí de buena calidad, como el ácido graso esencial linoleico), avenasterol, fibra y lecitina. El avenasterol es un fitosterol con capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino, al igual que la lecitina.
    Ideas para consumir avena: la forma tradicional de comer avena es en copos, mezclada con frutas, leche o yogur. Los copos de avena sirven también para espesar cremas y purés y para dar sabor y consistencia a una sopa de verduras.
  • La cebada. La cebada comparte con la avena su riqueza en un tipo de fibra soluble, los betaglucanos, que han demostrado ser eficaces en la reducción del colesterol-LDL, el perjudicial. Los efectos hipocolesterolemiantes del consumo de avena o cebada como alimento han sido poco evaluados; sí está más estudiado el efecto de los concentrados de betaglucano. Nuevas investigaciones se centran en el tocotrienol, una forma de vitamina E con potente efecto antioxidante, localizado en las cáscaras de los granos de cebada, avena y arroz, en este último cereal integral, es más abundante. Los ensayos clínicos con sendos compuestos se han realizado en forma de complemento dietético, no como alimento, si bien los consumidores habituales de arroz integral, de avena y de pan integral o de salvado, se beneficiarán de estos efectos.
    Ideas de platos con cebada: a la cebada en grano se le puede dar el mismo tratamiento culinario que al arroz, aunque le cuesta más cocerse. Algunas propuestas para probar este saludable cereal son unamenestra de verduras salteada con cebada, en ensalada con arroz salvaje, calabacín y bonito o en sopa con lentejas.
  • Las legumbres. Algunos fitoquímicos de las leguminosas están implicados de forma directa en la reducción del colesterol sérico y en la prevención de la formación de la capa de ateroma que degenera en enfermedades cardiovasculares. Las lectinas favorecen el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo y reducen así el riesgo de acumulación en las paredes de las arterias. Las saponinas disminuyen la absorción de colesterol en el tracto digestivo, por lo que su aportación también es beneficiosa. Además, las legumbres tienen fibra e isoflavonas con efectos positivos demostrados en las dislipemias.
    Ideas para consumir legumbres: en ensalada, en sopas, cremas, en forma de paté vegetal como elhumus elaborado con garbanzos, guarnición de carnes o pescados.
  • La berenjena, la okra y frutas como manzanas, uvas, fresas y cítricos. El efecto hipocolesterolemiante de estos vegetales se debe en parte a su aporte de fibra, un compuesto que limita y retrasa la absorción intestinal del colesterol, al favorecer la mezcla con los ácidos biliares y que el conjunto se elimine por las heces. La okra es una hortaliza poco o nada conocida en nuestro entorno, que destaca por su riqueza en fibra soluble y mucílagos. Se come cocida, cruda en ensalada o deshidratada.
  • Los frutos secos, en particular las nueces. Las nueces suponen un aporte interesante de ácido alfa-linolénico, que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3 y contiene también fitosteroles, ambos reconocidos por su papel en la reducción del colesterol.
    Ideas para consumir frutos secos a diario: además de comer un puñado de nueces a diario (4-6 unidades), hay otras formas apetitosas de incorporar y alternar los frutos secos a la dieta: añadirlos a las ensaladas, a platos de arroz, pasta y cuscús, probar las cremas de untar de frutos secos (cacahuete, avellana, semillas de sésamo), preparar dulces y postres que los lleven (bizcochos, magdalenas, compotas).
  • Los aceites vegetales, entre los que destaca el aceite de oliva. Este último es rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores.
    Idea sana: disponer en la despensa siempre de una botella de aceite de oliva virgen extra, el tipo de aceite de mayor calidad nutricional, y emplear un poco cada día para aliñar las ensaladas y las verduras, acompañar al pan tostado del desayuno, etc.
  • La soja. El consumo habitual de soja como leguminosa (o como aceite) aporta una cantidad significativa de grasa de alta calidad nutricional -ácido linoléico y oleico-, lecitina e isoflavonas con repercusiones beneficiosas para el organismo por su eficacia reductora del colesterol sérico. Las isoflavonas, en especial la genisteína, una de las más abundantes en la soja, han demostrado ejercer una acción inhibitoria de la agregación plaquetaria y una actividad antioxidante sobre las lipoproteínas de alta densidad (LDL), lo que ayuda en la disminución del colesterol plasmático.
    Ideas para consumirla: la soja en grano se puede preparar hervida o guisada, como cualquier legumbre. A partir de ella se obtienen multitud de derivados como los brotes germinados de soja, la bebida de soja, el tofu, el tempeh, el tamari o salsa de soja, el seitan -que por su aspecto se conoce como "carne vegetal"- o el miso o pasta fermentada, elaborada con las semillas de soja y que da sabor y cuerpo a sopas o cremas.
  • El pescado graso. Los pescados azules tienen de media unos diez g de grasa rica en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, como el DHA (docosahexaenoico) y el EPA (eicosahexaenoico), reconocidos por su capacidad para disminuir los triglicéridos plasmáticos, aumentar la vasodilatación arterial, reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial. Todos estos efectos se postulan como protectores de las enfermedades cardiovasculares. No obstante, su efecto sobre los niveles de LDL-colesterol y HDL-colesterol depende del tipo de paciente y de sus niveles iniciales de colesterol.
    Ideas para ingerir omega-3: los expertos nutricionistas aconsejan un consumo de pescado azul fresco de dos a tres veces por semana, de 140 g por ración por persona y día. Es obligada la presencia en los menús semanales de pescados azules como las sardinas, boquerones o anchoas, atún, bonito, salmón, verdel o chicharro.

ALIMENTOS ENRIQUECIDOS

Los alimentos enriquecidos o los complementos dietéticos con esteroles y estanoles y con fibra se pueden contemplar como coadyuvantes del tratamiento dietético para el control de la hipercolesterolemia límite o moderada (entre 200 y 249 mg/dl), siempre bajo asesoramiento facultativo. Conviene saber que al tomarlos no siempre se resuelve el problema y que se deben hacer analíticas periódicas para comprobar la evolución de la dislipemia.

jueves, agosto 22, 2013

REITERAN LA PETICIÓN DE UN PASO DE PEATONES EN PUEBLO NUEVO TRAS EL ATROPELLO DE UNA MENOR


Defensa Ciudadana Activa sostiene que ya en marzo se pidió al Consistorio una actuación sobre las calles Dorada y Blanca
A. R. SAN ROQUE | ACTUALIZADO 17.08.2013 - 01:00
zoom
Lugar aproximado donde se produjo el accidente, a la salida del pasillo peatonal.
La asociación Defensa Ciudadana Activa reiteró ayer la petición al Ayuntamiento de San Roque de dos pasos de peatones elevados para las calles Dorada y Blanca de Pueblo Nuevo de Guadiaro. En la primera de estas calles se registró el pasado miércoles un accidente de tráfico entre un motociclista y una niña de diez años, que resultó herida en ambos pies. 

Desde el colectivo explicaron que la menor cruzaba desde el pasaje de la calle San Antonio por un lugar que carece de paso de peatones pero que, por su ubicación, "invita" a cruzar a numerosas personas. Según la versión de este grupo, la menor sufrió heridas en un pie y fracturas en el otro al pasarle por encima una motocicleta por las que deberá permanecer inmovilizada durante unas dos semanas. 

Con independencia del accidente y de que éste se produjera como consecuencia de un cruce por un lugar indebido, Defensa Ciudadana Activa insistió en reclamar al Ayuntamiento sanroqueño la habilitación de sendos pasos peatonales en la zona; uno precisamente donde se produjo el atropello. 

Las razones expuestas al Consistorio en un escrito registrado el pasado mes de marzo radican en que las calles Dorada y Blanca son muy transitadas por escolares del colegio Gloria Fuertes, que van hacia sus casas utilizando los pasajes peatonales de las calles San Antonio y San Lucas, transversales a las vías en las que se pide la intervención de la institución municipal. 

El grupo señaló que la avenida Los Canos sí posee pasos peatonales y limitación a 20 kilómetros por hora, mientras que las calles transversales a ésta, en cuesta, la velocidad sería de 50, algo que estiman incongruente. Así mismo, calcularon que si se camina por los pasajes, para cruzar ambas calles usando los pasos de peatones más cercanos se incurre en un rodeo de más de 110 metros. 

En cuanto a la ubicación, Defensa Ciudadana Activa sostuvo que sería plenamente factible, porque en la calle Blanca no hay estacionamientos a la salida del pasaje peatonal mientras que en la calle Dorada existe una prohibición de estacionamiento en uno de los lados.
EUROPASUR

miércoles, agosto 21, 2013

IMPORTANTE PARA LOS VENDEROS AMBULANTES DE JIMENA DE LA FRONTERA.



NOTA DE BLOG: APERTURA DE UN PLAZO DE TREINTA DIAS PARA PRESENTAR ALEGACIONES Y SUGERENCIAS A LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA  EN LA ORDENANZA REGULADORA  DE COMERCIO AMBULANTE.


AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA
EDICTO
El Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada en fecha de 18
de julio de 2013, adoptó por unanimidad de los miembros presentes en la sesión en el
punto octavo del del orden del día acuerdo de aprobación inicial de la modificación
de la Ordenanza Reguladora de Comercio Ambulante de Jimena de la Frontera..
De acuerdo con lo dispuesto en dicha sesión plenaria, en consonancia con
lo recogido en el art. 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de
Régimen Local, se abre un período de treinta días de información publica, contado a
partir de la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, para que
pueda ser examinado en la Secretaría General de este Ayuntamiento y presentar cuantas
sugerencias y reclamaciones se estimen convenientes.
 Si transcurrido dicho plazo no se hubieran presentado reclamaciones, el
acuerdo se considerará elevado a definitivo.
En Jimena de la Frontera a 6 de agosto de 2013. EL ALCALDE. Fdo.:
Guillermo Ruiz Ruiz Nº 56.078

lunes, agosto 19, 2013

HECHOS HISTÓRICOS DE NUESTROS AÑOS 50 -60 EN JIMENA DE LA FRONTERA

                                     (PARA VER MEJOR PINCHAR SOBRE LA IMAGEN)
Cuando venia al pueblo algún gobernador, falangista destacado o cualquier miembro del gobierno nacional o provincial , se encargaba el alcalde de turno de enviar a los municipañes con la "misiva" de que todo el mundo debia de aparecer para recibirlos con caras de sonrisa y amabilidad....y....." para muestra un botón" ...ahí está esa pancarta en marchenilla , seguro que ese día tuvieron que dejar de trabajar y nadie les pagó el dia.... y lo que es peor....¿ aparecería el gobernador....?  Las personas nobles hacian cuanto les decian con tal de no tener problemas con el régimen imperante.  Un abrazo  de Currini

LA ARAÑA MÁS GRANDE DE EUROPA HABITA EN LOS PARQUES DE LA LINEA

NOTA DE BLOG: Esa araña la hay en todo el Campo de Gibraltar, término de San Roque y muy concretamente en Torreguadiaro en la parte del monte. Sucede como todo  hoy en dia, que cada vez se ven menos ejemplares.


Es el único arácnido europeo protegido por dos tratados internacionales Se establece en la zona dadas las condiciones de humedad y temperatura que existen en la comarca
A. SEGOVIA LA LÍNEA | ACTUALIZADO 19.08.2013 - 01:00
zoom
Imagen de uno de los nidos de la araña toro, localizado en la zona.
zoom
Instantánea de la araña toro en posición relajada.

La Araña Toro, científicamente conocida como Macrotheles Calpeiana, habita en varios enclaves del Campo de Gibraltar, entre los que se incluyen diversas zonas de La Línea. 

Este interesante espécimen, que presume de ser el más grande de Europa, llega a alcanzar casi los 80 milímetros de diámetro y ostenta el título de araña toro, dada su bravura y el color de su cuerpo, parecido al de las reses de lidia. 

Asimismo, cabe destacar que este insecto es muy "exigente" con las condiciones de humedad y temperatura en las que vive, tal y como afirman los miembros de Verdemar-Ecologistas en acción en un informe. 

A este respecto, la araña toro ha elegido para vivir el paraje natural de la zona dados los vientos de Poniente y Levante sobre las montañas, lo que hace que el clima de La Línea esté encasillado en la zona climática macaronésica. Una situación climatológica que trae consigo el desarrollo de gran variedad de especies como el helecho o el rododendro. 

Concretamente, la temida araña toro fue descubierta por Athanase Walckernaer en 1805 en Gibraltar, y se diferencia de otras arañas que tienen sus mismas características por el gran tamaño que tiene en los órganos con los que produce la seda, conocidos como theles. 

Asimismo, llama mucho la atención de aquellos que la han visto la forma que tiene de perseguir a sus presas. Este arácnido espera su comida al final de los tubos de seda que va creando y que pueden medir más de un metro. 

Resulta también muy llamativo el hecho de que este espécimen prefiere cazar de noche, es en la oscuridad donde el animal aguarda la llegada de su presa y la neutraliza clavándole sus imponentes colmillos, conocidos como quelíceros. 

De otra parte, cabe destacar que este peculiar arácnido cuenta con diversos privilegios que otros de su misma especie no ostentan. La Macrotheles Calpeiana es la única araña de origen europeo que está protegida por dos tratados internacionales; el Convenio de Berna y directiva de Hábitats se encargan de blindar la permanencia de su especie. 

Dicha araña puede encontrarse en las zonas de Sierra Carbonera así como en los jardines de La Línea, en la zona de la Verja y también en el parque Princesa sofía, aunque son más abundante en los emplazamientos poco transitados. 

Sin embargo, los miembros de Verdemar-Ecologistas en acción, aseguran que la Araña Toro no es en ninguno de los casos peligrosa, aunque sí "muy vulnerable" bajo la acción de los humanos. Desde esta entidad recuerdan que es un animal protegido y que no se debe molestar ni ser capturado.

sábado, agosto 17, 2013

PLAGA DE CUCARACHAS INVADIERON ESTA MAÑANA UNAS CUANTAS CALLES DE TESORILLO

Remedios caseros para combatir las cucarachas

Comprar Ahuyenta CUCARACHAS Electrónico
En España, las más comunes son la Blattella germánica, conocida como cucaracha rubia, alemana o del café; y la Blatta orientalis, o la cucaracha negra, procede del alcantarillado, sale a la superficie por los sumideros y se desarrolla en zonas húmedas, como sótanos.
Son insectos tropicales y subtropicales, pero han sabido aclimatarse al calor desprendido de los edificios para su desarrollo en climas menos templados. Sin embargo, no les gusta el frío ni las corrientes de aire. Permanecen ocultos durante el día en rendijas o grietas y sólo salen si hay mucha población o a por comida.
Remedios caseros para combatir las cucarachas
Cuando la población es importante no transcurre más de una semana sin invadir otros lugares a través de cañerías, trepando por las paredes o en cajas, bolsas y envases de distintas mercancías.
Desde hace algunos años, otra especie invasora importante es la Periplaneta americana, también llamada cucaracha americana o 'super-cucaracha'. Es de color rojizo; de gran tamaño, llegando a medir entre 3 y 5 centímetros, y habita zonas costeras, como Canarias, Levante o Andalucía. Llegó a este país en los barcos de la zona Mediterránea y se extendió a las ciudades por las alcantarillas.
Remedios caseros para combatir las cucarachas:
  • Agregar dos medidas de amonia al agua con la que limpia el suelo. Después tire el agua sucia por la cañería.
  • Haga una masa de ácido bórico con migas de pan y póngalo en los lugares donde tiene problemas de cucarachas. Es un veneno muy bueno.
  • Limpiar el piso con agua de laurel cerezo.
  • Ponga bicarbonato de sodio encima de hojas de lechuga y colóqueles detrás de la estufa, del refrigerador y de sistemas de calefacción.
  • Poner hojas de laurel machacadas en el inferior de las puertas y ventanas. Estos bichos no soportan el laurel.
Con la aparición de los ahuyentadores electrónicos para cucarachas, tenemos mucho más fácil terminar con ellas. Estos anti cucarachas electrónicos no las matan, las ahuyentan, emiten unos ultrasonidos aprovechando la red eléctrica de la casa, de tal manera que se crea un escudo anti cucarachas.
Estos dispositivos no utilizan químicos y no es necesario poner recambios, sólo hay que conectarlo a un enchufe de casa. La protección del repele insectos por ultrasonidos es de unos 150 -200 metros cuadrados.

 Es curioso, esta mañana he pasado por San Martín del Tesorillo y en una de sus bonitas calles habia un buen número de vecinos/as con escobas matando cucarachas y lo peor es que no se explican como han aparecido de pronto y sin avisar.....
Parece ser que ya la situación está totalmente controlada y la normalidad ha vuelto a reinar en tan preciso pueblo......

AMOR A LA NATURALEZA...........



Nuevas Maravillas Naturales Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO designa 193 Maravillas Naturales Patrimonio de la Humanidad con sus cinco nuevas incorporaciones
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha actualizado su Lista del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. En ella aparecen cinco nuevas Maravillas Naturales, únicas por su paisaje y su biodiversidad: el Mar de Arena (Namibia), la cadena montañosa de Xinjiang Tianshan (China), el Parque Nacional Tayik (Tayikistán), el monte Etna (Italia) y el desierto de Pinacate (México). Este artículo explica cómo son las nuevas Maravillas Naturales Patrimonio de la Humanidad y señala los 193 Patrimonios Naturales de la Humanidad (cinco españoles).
Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
6 de agosto de 2013

LO QUE HAY QUE TENER ENCUENTA EN UNA ENTREVISTA PARA OPTAR AUN PUESTO DE TRABAJO

Entrevista laboral: 20 preguntas y sus respuestas

Hay preguntas que se repiten en todas las entrevistas laborales, pero prepararse y saber cómo responderlas es fundamental para tener opciones
  • Por BLANCA ÁLVAREZ
  •  
  • 7 de marzo de 2013
- Imagen: bpsusf -
Hacer una entrevista de trabajo es todo un arte, además de una gran suerte, si se tiene en cuenta que el paro afecta en España a casi seis millones de personas. Desde hace años proliferan manuales de éxito como 'El puesto es suyo', de Dumon, o 'Cómo realizar entrevistas con éxito', de Breakwell, que intentan ayudar al candidato a superar la tan temida prueba. Además, las empresas de trabajo temporal, las de recursos humanos y las consejerías de trabajo de las comunidades autónomas imprimen folletos oimparten cursos y talleres sobre el tema. Con gran parte de este ingente material, más la experiencia de profesionales expertos en selección de personal, es posible obtener una serie de preguntas que se repiten de forma contínua en una entrevista laboral. En este artículo se exponen 20 cuestiones básicas de toda entrevista de trabajo y cómo se debe responder del modo más adecuado.

jueves, agosto 08, 2013

COPLETA QUE SE CANTABA EN JIMENA EN LOS AÑOS SESENTA.......

                                        ( Para ver un poco mejor clicar sobre la imagen)

EL AGUA DEL BARBERO….. JIMENA DE LA FRONTERA

Llegamos para esta Tierra,
La sed nos atormentaba,
Tuvimos que preguntarle
A unos chicos que pasaban
Que si habia a gua potable
En esta gran población

Los chicos nos contestaron
Si que tenemos señor
Es el agua del Barbero
Que os va a costar dinero
Y es más mala que un dolor

¡ Entonces, si es así,
Más vale no llegar
Que se guarde el Barbero
El agua pa afeitar…..!


NOTA: Esta copleta, se cantaba mucho en Jimena allá por los años 60  pues como todos  saben , el agua en jimena era propiedad del Los Barberos, una familia que cuidaba de su mantenimiento y distribución a través de unos “ chorritos” construidos por todo el pueblo. Al principio el agua venia de varios manantiales que se almacenaban en depósitos  y mediante tuberias  de materiales varios se llevaban a los citados “chorritos”. Mas tarde metieron el agua de “ Gamero” y mejoró bastante pero seguia siendo insuficiente y poco controlada  con los medios que entonces habia en el pueblo. Los Barberos eran una Empresa propia de aquella época y gracias a éllos podiamos beber agua a muy bajo precio aunque las mujeres las llevaban con sus cántaros a casa, cosa también típica de la época.
 Es una copleta   del carnaval( prohibido) sin malicia alguna que debió de componer Gregorio Bujeo ó Pedro el Serrano, aunque a veces componian los dos juntos en colaboración. Lo que más se repetia por las calles era su estribillo:

¡Entonces si es asi….
Más vale no llegar,
Que se guarde el Barbero
El agua pa  afeitar….


Currini( recopilada por José Jiménez Jiménez)

VALDERAS PIDE A ALAYA "PASAR PÁGINA" CON LOS ERES.

NOTA DE BLOG:   ¿ TENDRÁ MIEDO DE QUE LE SALPIQUE ALGO.......? YA SE DEBIA DE HABER MARCHADO DE LA JUNTA HACE TIEMPO...... SE ESTÁ CARGANDO LA PROPIA IDENTIDAD DE IZQUIERDA UNIDA.

El vicepresidente censura la actitud de la juez, que "no se distingue por su celeridad ni prontitud" en la investigación. El PP-A reprocha a Valderas su "falta de respeto" a la Justicia.
AGENCIAS, SEVILLA | ACTUALIZADO 08.08.2013 - 06:44
zoom
Diego Valderas. / EFE

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este miércoles que la juez que instruye en el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, "no se distingue por su celeridad ni prontitud" en la investigación del caso, mientras que Andalucía necesita ya "pasar página" de este asunto "y pasarla conociendo el alcance y las responsabilidades políticas y penales". 

En declaraciones a Canal Sur Radio Valderas se ha pronunciado así después de conocerse que la juez  ha emitido un nuevo auto de fecha 31 de julio en el queimputa a otras 23 personas en las diligenciascorrespondientes a la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos. Esta nueva tanda de imputaciones incluye a dos hijos del conocido empresario José María Ruiz-Mateos

El dirigente de izquierdas ha destacado que el número de imputados que tiene ya el caso supera el centenar y que, en muchas ocasiones, éstos se sienten en "situación de indefensión", por lo que ha pedido celeridad en la instrucción de este caso. "Hay que pasar página de esta grave situación de corrupción", ha insistido Valderas. Tras negar que este caso vaya a afectar a la estabilidad del Gobierno andaluz, el vicepresidente de la Junta ha afirmado que el nuevo Ejecutivo que presida Susana Díaz va a dedicarse a gobernar "mirando al conjunto de los ciudadanos, poniendo el arte noble de la política con letra de propuesta, de alternativa y de debate". "Aunque eso no sea lo que quiere el PP, que ha situado toda su política en este caso", ha subrayado Valderas, quien ha recordado que gracias a IULV-CA se celebró una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre los ERE, con la que la federación de izquierdas cumplió su programa electoral y estableció "altas responsabilidades políticas".  

El PP-A reprocha a Valderas su "falta de respeto" a la justicia 


Por su parte, el PP-A ha reprochado a Valderas sus declaraciones sobre la instrucción del caso de los ERE, que ha considerado una "falta de respeto", y le ha recordado que quien decide cuando se acaba la investigación de la "trama" es la justicia, no el Gobierno andaluz. La vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Electoral de los populares, Dolores López, ha manifestado que "va a ser verdad el refrán de que todo se pega", porque otro cargo político andaluz ha decidido "faltar al respeto" a la Justicia. "Quien decide cuando termina la investigación de la trama de los ERE es la justicia y no el Gobierno andaluz. Hay 116 razones con nombres y apellidos (por los imputados) para seguir investigando el mayor caso de corrupción de la democracia española", ha aseverado. Dolores López ha admitido que no le extraña que Valderas pida pasar página porque ha venido manteniendo un "silencio cómplice" sobre este asunto y cree que lo que busca es "seguir manteniendo el sillón" y tener una legislatura tranquila. 

No obstante, ha considerado que el vicepresidente "perdió" la credibilidad el día en el que "consintió que se pagara con dinero de todos los andaluces a los abogados de los cargos públicos imputados". "Lo que tiene que hacer el Gobierno andaluz es colaborar con la justicia y asumir responsabilidades políticas. Griñán ha tenido que huir por esta trama y hay más casos que no deben ocupar los sillones que ocupan" en el Ejecutivo, ha sostenido.
EUROPASUR