miércoles, julio 31, 2013

RAMALLETS.... LE RECORDAMOS COMO UN ÍDOLO DE LA PORTERIA EN LOS AÑOS 1950 A 1960..... TODO UN DEPORTISTA.

Fallece Ramallets, leyenda del barcelonismo

GINÉS MUÑOZ (EFE) MADRID | ACTUALIZADO 31.07.2013 - 09:56

Ricardo Zamora fue el primera gran portero que tuvo el Barcelona pero, a diferencia de Antoni Ramallets no completó toda su carrera profesional en el conjunto azulgrana ni caló tan hondo en el sentimiento culé como lo hizo el barcelonés, fallecido ayer a la edad de 89 años. Lo de Ramallets fue la fidelidad total a unos colores. Apodado El gato de Maracaná por la brillante actuación que tuvo defendiendo la portería de España en el Mundial de 1950, la competición que le consagró a nivel internacional, Ramallets es uno de esos porteros estrechamente vinculado al imaginario culé. 

Nació en el barcelonés barrio de Gracia el 4 de junio de 1924, y jugó en el histórico Europa antes de acabar en el equipo más importante de la ciudad, en el que colgaría las botas en 1962 tras completar 538 partidos oficiales. 

Rápido, afilado y ágil como un gato, Ramallets conectó con la grada, primero de Les Corts y más tarde del Camp Nou. Triunfar en el Barca, sobre todo si se es portero, no es nada fácil, y Ramallets lo logró con creces. No sólo por sus cinco Zamoras (1951-52, 1955-56, 1956-57, 1958-59, 1959-60). Fue el meta titular del mítico equipo de Las cinco Copas, el que logró la Liga, la Copa de España, la Copa Latina, la Copa Eva Duarte y la Copa Martini Rossi en la campaña 1951-52. Era el hombre que ponía el candado a su portería mientras los César, Kubala, Basora, Moreno o Manchón perforaban sin piedad la contraria. En 1962 decidió colgar las botas. Ayer, el Barça lloraba su pérdida desde Gdansk, Polonia.

EL GOBIERNO ESPAÑOL DENUNCIA LOS BLOQUES DE HORMIGÓN ANTE LA FISCALÍA

 NOTA DE BLOG: SI SE LES DEJA QUE HAGAN LO QUE QUIERAN PRONTO SE APODERARÁN DEL CAMPO DE GIBRALTAR Y DE LA COSTA DEL SOL. TIENEN LOS MEJORES CHALET DE LA COMARCA Y CAMPO DE GIBRALTAR, PERNOCTAN AQUI LA MAYORIA, SE BENEFICIAN DE NUESTROS SUPERMERCADOS, DE NUESTRA SANIDAD Y ENCIMA NO PAGAN IMPUESTOS Y  NOS DESPRECIAN. ¿ NO PODRIAMOS DEJAR DE PONER SIEMPRE EL ....... c....?

La Policía Nacional impide el acceso de camiones con arena y grava al Peñón para fabricar este material

zoom
Imagen de la cola de vehículos para entrar al Peñón, ayer por la mañana.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente el vertido "incontrolado" de 70 bloques de hormigón en las aguas próximas a Gibraltar, según informó en un comunicado.

En su denuncia, el Ministerio considera que el lanzamiento al mar del hormigón, la semana pasada, por parte de un remolcador contratado por el Gobierno gibraltareño "puede constituir un delito medioambiental".

En este sentido, argumenta que dicho remolcador "no tenía ningún tipo de autorización" y se hace eco de las advertencias de los pescadores españoles. "La colocación de estos bloques de hormigón imposibilita el desarrollo de la actividad marisquera española tradicional en la zona, y dificulta la pesca de cerco, puesto que las artes pueden resultar dañadas con los módulos de hormigón", puntualiza.

En su escrito, el Ministerio precisa asimismo que el pasado día 24 el Servicio Marítimo de la Guardia Civil constató, tras la denuncia de pesqueros españoles, que se estaban llevando a cabo operaciones de hundimiento de estos bloques de hormigón.

Tales operaciones desde una plataforma flotante, y con la ayuda de un remolcador y escoltadas por medios marítimos pertenecientes a distintos cuerpos policiales y militares de Gibraltar, continuaron pese a la oposición de los pesqueros españoles y a la presencia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, agrega Agricultura.

"El Ministerio considera que esta actuaciones, aun cuando puedan tener por objetivo la creación de un arrecife artificial de protección del medio marino como ha afirmado el Gobierno de Gibraltar a los medios de comunicación, se han realizado sin tener la necesaria autorización para ello", dice el escrito, que estima además que estos movimientos "carecen del oportuno título de ocupación del dominio público marítimo-terrestre y del preceptivo informe de compatibilidad con la Estrategia Marina del Estrecho y Alborán".

El Ministerio alega que tampoco se ha tenido en cuenta la cercanía a la Zona Especial de Conservación (ZEC) Estrecho Oriental.

La respuesta del Gobierno español al lanzamiento de bloques de hormigón al mar por parte de Gibraltar no se quedó ayer en la presentación de esta denuncia, pues según pudo confirmar este diario de fuentes solventes, el Cuerpo Nacional de Policía impidió la entrada a Gibraltar de camiones cargados con arena y grava. Según pudo saber Europa Sur, estos camiones eran proveedores de la empresa Basewell Limited, que es titular de una planta de hormigón y se dedica a la fabricación y venta de hormigón en masa.

Este extremo fue ratificado por el Ejecutivo del Peñón. A este respecto, el número 6 indicó que se mantendrá "al tanto de todos los acontecimientos con el fin de determinar si son incidentes aislados o si son parte de la continua campaña ilegal de hostigamiento contra Gibraltar".

Tras la tregua del lunes, las retenciones volvieron a ser protagonistas en la Verja durante la jornada de ayer. Por la mañana, entre las 10:00 y las 12:30 horas, las colas se registraron en los accesos a Gibraltar, tal y como muestra la fotografía que ilustra esta información. Sobre este asunto, el Ejecutivo de Fabian Picardo aseguró que la Policía española preguntaba a cada conductor "si llevaba dinero en efectivo", lo que generó esperas de hasta tres horas.

Ya por la tarde y tras un mediodía bastante tranquilo, según recogía la propia Policía gibraltareña en una conocida red social, los problemas volvieron a la Verja sobre las 18:00 horas, en este caso para salir del Peñón en dirección a España. De nuevo fue necesario habilitar hasta cinco carriles mientras el cuerpo de seguridad del Peñón instaba a no acudir a la zona en coche.

Por su parte, la alcaldesa linense, Gemma Araujo, exigió al Gobierno central "el cumplimiento del compromiso que, a través del secretario general de Pesca, adquirió en la reunión celebrada en Madrid el pasado mes marzo con la presencia de los representantes de la cofradía de pescadores y armadores de La Línea. En dicha reunión, el secretario general de Pesca se comprometió a abonar la Seguridad Social y los sueldos a todos los pescadores linenses por cada día que no pudieran ir a faenar como consecuencia del conflicto con Gibraltar por las aguas", dijo.

martes, julio 30, 2013

LO QUE CIRCULA POR LA RED.........Seguro que cada cual saca su conclusión.........

Maravillosa lengua castellana. CON TODO EL AFECTO DE UN ESPAÑOL ENAMORADO DE SU MARAVILLOSA LENGUA. J.M.
 

 
 
 

 
 Un político...   que estaba en plena campaña, llegó a un pueblo del interior, se subió sobre un cajón e inició su discurso:

-¡Compatriotas, compañeros, amigos! Nos encontramos aquí convocados, reunidos o arrejuntados, para debatir, tratar o discutir un tópico, tema o asunto trascendente, importante o de vida o muerte. El tópico, tema o asunto que hoy nos convoca, reúne o arrejunta;, es mi postulación, aspiración o candidatura al Parlamento de esta, nuestra
Comunidad.

De pronto una persona del público interrumpe, pide la palabra y le pregunta al candidato:

- ¿Por qué utiliza usted tres palabras para decir lo mismo?

- Pues mire, caballero: la primera palabra es para las personas con un nivel cultural muy alto, como poetas, escritores, filósofos, etc. La segunda es para personas con un nivel cultural medio, como usted y la mayoría de los que están aquí hoy. Y la tercer palabra es para las personas que tienen un nivel cultural bajo como por ejemplo, ese borracho que está allí, tirado en la esquina.

De inmediato, el borracho, se levanta y le dice:

Postulante, aspirante o candidato... ¡hic! El hecho, circunstancia o razón de que me encuentre en un estado etílico, borracho o hasta el culo... hic! no implica, significa, o quiere decir, que mi nivel cultural sea ínfimo, bajo o jodido… ¡hic!.
Y con todo el respeto, estima o cariño que usted se merece ¡hic!, puede ir agrupando, reuniendo o arrejuntando... ¡hic!, sus bártulos, efectos o cachivaches... ¡hic! yencaminarse, dirigirse o irse, derechito a perjudicar, molestar  o joder a su progenitora, a la autora de sus días, o a su puta madre!!!!!

¡¡QUE MARAVILLA LA LENGUA CASTELLANA !!
 
 
 
 

lunes, julio 29, 2013

UNA " APP" PARA NO PERDERSE EN VERANO EN LAS PLAYAS GADITANAS.


Grupo Joly pone en marcha, en colaboración con la Diputación de Cádiz, 'Playa a Playa', una guía gratuita de contenidos útiles para pasar unos días en la costa gaditana.

zoom
Pantalla inicial de la aplicación.

'Playa a playa' es una 'app' creada por Grupo Joly, en colaboracion con la Diputación de Cádiz, donde podrás encontrar toda la información necesaria de las playas de los municipios de la provincia de Cádiz.
 
A través de ella podrás consultar distintos tipos de información como la localización de la playa, el tiempo, servicios de que dispone, imágenes, ...
 
Con esta aplicación se pretende dar un nuevo servicio que facilite al turista o ciudadano conocer la calidad de las playas de Cádiz y la belleza de su entorno.
 
Una guía sencilla con contenidos muy útiles para no perderse si estás pasando o quieres pasar unos días por la costa gaditana.
 
Diponible en iphone y en Android.
EUROPASUR

domingo, julio 28, 2013

JIMENA DE LA FRONTERA, TUVO SU PLAZA DE TOROS PERMANENTE EN 1.837.

NOTA DE BLOG: Los tiempos van cambiando y los pueblos se transforman dia a dia para adaptarse a las nuevas formas de vida. En el lugar donde estaba situada esa plaza de toros yo conocí unas ruinas que a mi corto entender de entonces, creí que se trataba de origenes fenicios o romanos. En aquel llano estaba establecido la parada de coches por eso al lugar se le denominaba como " Los coches". Me parece que en tiempos de D- Juan Trillo como alcalde,se convirtió aquello en un parte público y habia muchísimos rosales además de ser un lugar estupendo donde las parejitas jóvenes íbamos a pasear. El guarda del parque era Pajárez que a su vez cantaba los fandangos de la Jincaleta y que bailaban las alumnas de la Sección Femenina.
Imagen antigua de toros en Jimena
Imagen antigua de toros en Jimena
El municipio de Jimena de la Frontera y la Escuela Comarcal de Tauromaquia están manteniendo una serie de contactos con el fin de recuperar la antigua tradición taurina del Municipio.
Jimena de la Frontera contaba con una plaza de toros permanente que en el año 1837 se encontraba en estado ruinoso debido a unas filtraciones de agua en sus paredes que acabaron derrumbándolas.
Se trataba de la plaza de toros más antigua del Campo de Gibraltar, a pesar de ello la tradición continuó hasta principios del siglo XX  lidiándose las reses en la antigua plaza del pueblo, esta fiesta contaba con la participación de los lugareños y ya entonces recibía la visita de numerosos aficionados y curiosos de la Comarca y del resto de la provincia contando con gran asistencia de público.
El acontecimiento sin lugar a dudas ofrecería infinitas posibilidades turísticas para el municipio ya que se recuperaría una tradición y a la vez se ofrecería un espectáculo para residentes y foráneos, además se trataría de un espectáculo único en Andalucía.
La Escuela Taurina Comarcal y el Ayuntamiento de Jimena han iniciado ya trámites para la recuperación de esta tradición, barajando fechas y distintas posibilidades donde celebrar el acontecimiento.

DEFINICIÓN DE HIJO POR JOSÉ SARAMAGO, PREMIO NOBEL DE LITERATURA


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjtf8qGO8HTftpNrqOBWKFrJicG3Y6Yog5Dnixt5rTjsLFNGmy1lXuUqRPr7jiFuz4jUPHWYmmCOFXHRKtbfjETa98V7I5U0hBkeg-EfbdS7kULpgGTgEzflAyb0c-Qdsh1FmS/s1600/ESC+JOSE+DSARAMAGO+MURIO+EN+JUNIO+2010+A+LOS+87.jpg
" Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a
nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y, de nosotros, aprender a tener coraje. Sí. ¡Eso es! Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando
correctamente y del miedo a perder algo tan amado. ¿Perder? ¿Cómo? ¿No es nuestro?
Fue apenas un préstamo... EL MAS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO ya que son nuestros
sólo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego le pertenecen a la vida, al destino
y a sus propias familias.
 
Dios bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos. "
 
 
JOSE SARAMAGO
 

LOS ALREDEDORES DEL HOTEL ATALAYA PARK.......... POR SEBASTIAN CONDE SÁNCHEZ.......

                                       FOTOS: SEBASTIÁN CONDE SÁNCHEZ
A veces salimos por ciudades playeras como Sabinillas, Estepona, Marbella, Fuengirola, Málaga...y casi siempre vamos pensando en donde tomarnos el mejor pescaito frito y los edificios y cosas interesantes pasan por nuestro lado sin apenas pararnos en pensar, si tienen algo que decirnos.
Mi amigo Sebastián Conde, me ha hecho pensar  y eso que no he visto su correo hasta esta mañana y he comprendido que se puede salir a esas ciudades costeras  y "arrancarles" lo que creemos tiene valor para nosotros en ese momento.....
Gracias Sebastián y ahí quedan tus fotos y comentarios porque tienen "sabor a intelectualidad"....:

ALREDEDORES DEL HOTEL ATALAYA PARK:
Amigo Curro: me alegro que te estés recuperando de los efectos de esa dichosa inyección.  Curro he estado unos días en la costa y he hecho entre otras estas fotos curiosas, te las mando se que te gustarán.
Cuando te enteres de que han venido los libretos de Feria me lo comunicas y vamos. Llegado el momento si no estás bien yo te recogería.








FOTOS CURIOSAS EN PLENA COSTA DEL SOL      (15/18 de Julio 2013)
-1ª  Torre Almenara de Casasola o de Baños. Construida en época musulmana en el siglo XIV.

-2ª  Antiguo cuartel del Real Cuerpo de Carabineros de Casasola. Construido a principio del siglo XX, su misión era la vigilancia de costa y frontera, represión de fraudes y el contrabando. Este cuerpo fue integrado a la Guardia Civil en el año 1940.

-3ª  "Sin comentario". Ha esta finca no le ha llegado la Ley de Costa.
                                                                                                                                                                                                                            -4ª  "Y las más bonitas", estas piedras de varias toneladas de peso, fueron echadas aquí hace 40 ó 50 años aproximadamente, cuando se empezó ha urbanizar esta zona. Ver como la fuerza de las mareas las ha pulido y les ha sacado esa veta tan bonita.
  

viernes, julio 26, 2013

LEER Y ESCRIBIR PRESERVA LA MEMORIA

 | 
1461261.JPG
El hábito a la lectura a lo largo de toda la vida contribuye a retrasar la pérdida de memoria usual en la vejez.

Pese a que no se conoce una manera de restablecer la memoria una vez se pierde, las actividades cognitivas que se desarrollan a la largo de la vida sí pueden contribuir a retrasar la pérdida de la capacidad memorística habitual con el paso de los años. La lectura de libros, la escritura y la participación en actividades que estimulan el cerebro (la búsqueda y el análisis de datos, entre otras) a cualquier edad puede preservar la memoria.

“Nuestro estudio sugiere que el ejercicio cerebral mediante la participación en actividades de este tipo a lo largo de la vida de una persona, desde la infancia hasta la vejez, es importante para la salud del cerebro en la vejez”, resume Robert S. Wilson, del Centro Médico de la Universidad Rush y autor del estudio.

Los investigadores analizaron durante cerca de seis años las respuestas de un total de 294 a pruebas de memoria y de cognición. También preguntaron a los probandos, con una media de edad de 89 años, sobre su afición a leer, escribir y otras actividades similares durante su infancia, adolescencia, adultez y en el momento de la investigación.

Tras su fallecimiento, se examinó el cerebro de cada participante con el fin de averiguar la existencia de lesiones, placas y ovillos cerebrales, es decir, signos físicos de demencia que afectan la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y la conducta.

Según se constató, más allá de posibles consecuencias por la existencia de placas y ovillos neurofibrilares en el cerebro, las personas que habían llevado a cabo actividades de estimulación cognitiva a lo largo de toda su vida —desde la infancia hasta la senectud— manifestaban una menor tasa de deterioro de la memoria en comparación con aquellos individuos que no acostumbraban a practicar tales tareas en su rutina. De hecho, estos últimos presentaban un disminución de la capacidad cognitiva de un 15% en comparación con los primeros.

Asimismo, el estudio confirma la importancia de mantener el cerebro activo durante la vejez: en las personas que desarrollaron tareas cognitivas a edad avanzada la disminución de la memoria se redujo en un 32% en comparación con los probandos, que desarrollaron una actividad mental media. Por último, aquellos que no practicaban tareas cognitivas normalmente presentaron un deterioro del 48% más rápido que aquellos con actividad media.

“No hay que subestimar los efectos de las actividades cotidianas, como la lectura y la escritura, en nuestros hijos, nosotros mismos y nuestros padres o abuelos”, concluye Wilson.

Fuente: Investigación y Ciencia 

RECOMIENDAN ENTRE DOS Y CUATRO RACIONES SEMANALES DE LEGUMBRES.


1465251.JPG
Los niños, ancianos y enfermos son las personas que más aporte energético necesitan, motivo por el cual es recomendable que tengan incluidas en su dieta semanal entre dos y cuatro raciones de legumbres, según se ha señalado recientemente en el 'LV Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)'.

A juicio de la profesora asociado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y médico adjunta de Endocrinología del Hospital 12 de Octubre de la capital, la doctora María Ángeles Valero Zanuy, las necesidades de energía durante la edad adulta se mantienen "relativamente constantes", sólo variándose en función del ejercicio físico.

Sin embargo, durante la infancia, debido al crecimiento y maduración del organismo, "el cuerpo necesita más energía para cubrir esta demanda, especialmente durante la pubertad", explica. En la misma línea se muestra el endocrinólogo del Complejo Asistencial Universitario de León, el doctor Alfonso Vidal, con respecto a los ancianos, ya que manifiesta que para éstos, aumentar el consumo de proteínas, "ayuda a conservar mejor su fuerza".

No obstante, sostiene que, "con frecuencia, su consumo está reducido por diversas causas". Entre ellas, señala "los cambios en el apetito, los problemas con la masticación, las alteraciones de la memoria, o las situaciones económicas desfavorables".

Por último, y en relación a los procesos de enfermedad, ambos expertos coinciden en indicar que los pacientes necesitan un mayor aporte energético "que compense la demanda de la patología", y es que, el cuerpo humano utiliza las proteínas "como combustible para las defensas del organismo y para fabricar señales que regulan la inflamación".

Por ello, cuando la enfermedad es grave, es posible que el aporte de estas deba aumentarse" entre un 20% y un 50%", subrayan. Además, aconsejan incorporar lácteos en los desayunos y en los postres, "e intentar que no falten alimentos como el huevo, la carne y los pescados".

Fuente: Europa Press 

DESASTIVAN LOS GENES DEL SÍNDROME DE DOWN

 | Desactivan los genes del síndrome de Down  
1467251.JPG
La inserción de un gen puede desactivar la copia adicional del cromosoma 21 que causa el síndrome de Down, según un estudio recién publicado en Nature. El método podría ayudar a identificar los mecanismos celulares responsables de los síntomas de la enfermedad, así como a diseñar tratamientos específicos contra ella.

La autora principal del estudio, Jeanne Lawrence, de la Universidad de Massachusetts y su equipo diseñaron un método para imitar el proceso natural que silencia uno de los dos cromosomas X en las hembras de los mamíferos. Ambos cromosomas contienen un gen llamado XIST que, cuando se activa, produce una molécula de ARN que recubre, como una manta, la superficie de uno de los dos cromosomas, lo que impide la expresión de sus genes.

Este proceso, denominado compensación de dosis génica, elimina la diferencia en el número de dosis de los genes ligados al cromosoma X, de modo que los productos de los genes ligados al sexo están representados en cantidades equivalentes en hembras y machos.

En el laboratorio, el equipo de Lawrence empalmó el gen XIST en una de las tres copias del cromosoma 21 en las células de una persona con síndrome de Down. También insertaron un ‘interruptor’ genético que les permitía activar XIST mediante la aplicación del antibiótico doxiciclina a las células. De este modo lograron amortiguar la expresión de distintos genes del cromosoma 21 que se cree que contribuyen a los problemas de desarrollo que conforman el síndrome de Down.

En el experimento se utilizaron células madre pluripotenciales inducidas, que pueden convertirse en diferentes tipos de células adultas, por lo que los investigadores esperan que algún día podrán estudiar los efectos del síndrome en los diferentes órganos y tipos de tejidos. El trabajo podría dar pie al desarrollo de tratamientos que abordan los síntomas degenerativos del síndrome de Down, como la tendencia a padecer demencia precoz.

Con anterioridad ya se había eliminado en el laboratorio el cromosoma extra de las células de personas con síndrome de Down mediante un tipo diferente de modificación genética. Esa técnica se basó en el hecho de que las células madre pluripotenciales inducidas que llevan la tercera copia del cromosoma 21 a veces se desprenden de ella de forma natural; pero al tratarse de un proceso que no se puede controlar, ese método entraña una gran dificultad.

El nuevo enfoque podría dar lugar a tratamientos nuevos para el síndrome de Down y ser de utilidad en el estudio de otras enfermedades cromosómicas, como el síndrome de Patau, un trastorno del desarrollo causado por una tercera copia del cromosoma 13.

Fuente: Investigación y Ciencia 

PARA MIS MEJORES AMIGOS/AS..........

EL SÁBADO DIA 10 DE AGOSTO...MONUMENTAL CORRIDA DE TOROS EN SAN ROQUE(CÁDIZ)

                                (PARA LEER MEJOR, CLICAR SOBRE LAS IMÁGENES)

NOTA DE BLOG: EL AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE SUBVENCIONA CON 15 EUROS  LAS ENTRADAS A JUBILADOS MAYORES DE 65 AÑOS QUE ESTÉN DEBIDAMENTE EMPADRONADO EN SAN ROQUE O SUS BARRIADAS. SÓLO HABRÁN DE PAGAR 05 EUROS POR LOCALIDAD. DADO QUE EL CUPO ES LIMITADO , LOS JUBILADOS MAYORES DE 65 AÑOS QUE DESEEN IR, DEBERÁN APUNTARSE EN EL AYUNTAMIENTO, ALCALDIA DE BARRIOS O ASOCIACIONES DE PENSIONISTAS.( EN TORREGUADIARO ES LA ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS LA ENCARGADA DE INSCRIBIR A LOS SOLICITANTES).

viernes, julio 12, 2013

BECAS 2013-2014, REQUISITOS EN bACHILLERATO, FP Y UNIVERSIDAD

Becas 2013-2014, requisitos en Bachillerato, FP y universidad

Para obtener una ayuda, los estudiantes deberán tener una nota media de 5,5 o 6,5, según los casos, y un porcentaje variable de créditos universitarios aprobados
  • Por AZUCENA GARCÍA
  •  
  • 3 de julio de 2013
- Imagen: Sigurd Decroos -Los requisitos para obtener una beca en Bachillerato, FP y universidad variarán el próximo curso 2013-2014. En algunos casos, la nota media exigida para beneficiarsede esta ayuda económica asciende un punto con respecto al año anterior y será necesario un porcentaje mayor decréditos universitarios aprobados. En este artículo se desgranan las novedades y se comparan con los requisitos requeridos el curso pasado.
 
El nuevo decreto que regulará la concesión de becas de estudios en Bachillerato, Formación Profesional y universidad supone cambios en los requisitos que deberán cumplir los estudiantes. El próximo curso 2013-2014, los alumnos que deseen beneficiarse de estas ayudas habrán de tener una nota media que, en algunos casos, habrá de ser superior a la del curso recién terminado. Los universitarios también tendrán que tener aprobado un porcentaje mayor de créditos, aunque la cifra variará según los estudios que se cursen.

Requisitos para obtener una beca en Bachillerato y FP

El Ministerio de Educación ha modificado los requisitos para conseguir una beca en los estudios posteriores a la enseñanza obligatoria. Tras los cambios, se pide a los alumnos lo siguiente:
  • 1º de Bachillerato. Quienes accedan por primera vez este año a Bachillerato y quieran obtener una beca deberán haber conseguido una nota media mínima de 5,5 en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • 1º FP ciclo medio. Al igual que el año pasado, el requisito que se pide para lograr una beca es haber aprobado el curso anterior, es decir, tener una media mínima de 5.
  • 1º FP ciclo superior. En este caso, se pide haber conseguido una nota igual o superior a 5,5 en el título de Bachillerato.
  • Segundos cursos. Mientras el pasado curso podían obtener una beca los alumnos que hubieran promocionado de curso, para el próximo periodo lectivo se exigirá haber superado todas las materias excepto una.

Requisitos para obtener una beca en la universidad

Quienes quieran conseguir una beca en niveles universitarios, han de cumplir unos requisitos que varían en función del curso para el cual se solicite la ayuda.
  • Primer curso. Para obtener una ayuda que subvencione el pago de la matrícula, los alumnos han de tener una nota mínima de 5,5, como media de Bachillerato y fase general de la PAU o selectividad. Para la cantidad fija y variable de la ayuda, así como para conseguir una beca de residencia, se pide una calificación media de 6,5.
  • Segundo curso y posteriores de enseñanzas técnicas. Se mantiene el requisito de aprobar el 65% de los créditos cursados el año anterior. Para la cantidad fija, variable y una beca de residencia, será necesario tener aprobados el 85% de los créditos o, al menos, el 65% de los créditos y una nota media de 6.
  • Segundo curso y posteriores de ciencias. Las becas que cubren la matrícula también exigen el 65% de los créditos aprobados (el curso pasado se pedía el 80%). Para la cantidad fija, variable y una beca de residencia, se solicitará el 100% o el 80% y una media de 6.
  • Segundo curso y posteriores de Ciencias de la Salud. Como el curso pasado, se pide aprobar el 80% de los créditos. Para la cantidad fija, variable y una beca de residencia, se exigirá el 100% de los créditos aprobados o, como mínimo, el 80% y una media de 6,5.
  • Segundo curso y posteriores de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades. Para la beca matrícula, se mantiene el requisito de tener aprobado el 90% de los créditos. Para la cantidad fija, variable y una beca de residencia, se pide el 100% o el 90% y una calificación media de 6,5.

Cuantía de las ayudas y requisitos de renta

Los cambios previstos en la concesión de becas afectan también a las cuantías de las mismas. Para una familia de cuatro miembros, se establece un umbral máximo de 38.831 euros. Este importe da derecho a percibir el coste de la matrícula (créditos matriculados en primera matrícula). Cuando los ingresos no superen36.421 euros, además de esta beca matrícula, se podrá optar a una cuantía fija por movilidad de 1.500 euros y una variable mínima de 60 euros, según nota, la renta y el crédito disponible. Las familias con unos ingresos máximos de 13.909 euros podrán percibir, además de las anteriores ayudas, una cantidad fija de 1.500 euros, en función de la renta.
Se beneficiarán del máximo de ayudas las familias con unos ingresos inferiores a 13.909 euros
La cuantía variable es una novedad de este curso y tendrá un carácter personalizado. Pero a su vez, la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) lamenta la desaparición de varias ayudas recogidas en el decreto vigente, como las ayudas a desplazamiento, residencia, material para estudios, rendimiento académico, proyectos fin de carrera y ayudas compensatorias en másteres.
Precisamente, la CRUE ha rechazado el proyecto de Real Decreto de becas y ha pedido que no se confundan "las becas de carácter asistencial con las de excelencia académica" y ha considerado que la reducción de cuantías o el endurecimiento de requisitos académicos, en algunos casos, se traducirá "en un número importante de abandonos de estudiantes próximos a finalizar sus estudios". Estima que se fomentará el localismo, frente a la movilidad, y que los alumnos que residan en zonas rurales o áreas urbanas donde carezcan de universidad "se verán enormemente perjudicados al tener mucho más difícil su acceso a la universidad".

jueves, julio 11, 2013

FESTIVIDAD NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y FERIA DE TORREGUADIARO

              PARA VER BIEN CLICAR SOBRE LAS IMÁGENES


TORREGUADIARO ABRE SUS PUERTAS AL VISITANTE DE SUS FIESTAS EN HONOR A SU PATRONA LA VIRGEN DEL CARMEN ESTE 2013 CON MUCHO ENTUSIASMO POR PARTE DE LA COMISIÓN DE FIESTAS  Y DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SANROQUEÑA.

TORREGUADIARO OFRECE SUS PLAYAS Y SU PRECIOSO RINCÓN DONDE PROCESIONARÁ LA VIRGEN EN BARCA COMO TODOS LOS AÑOS. UN ACTO DIGNO DE VER Y FOTOGRAFIAR.

HABRÁ COMO SIEMPRE SARDINAS Y ARROZ .... Y GRAN CANTIDAD DE "CACHARRITOS" PARA LOS PEQUEÑOS A PRECIOS ASEQUIBLES.
NO OLVIDEN VISITARNOS EN ESTAS FIESTAS..
                  SE LO RECUERDA  LA ASOCIACIÓN DE VECINOS "TORRELAGUNA"

domingo, julio 07, 2013

LOS TALLERES POR LA PAZ REUNIRÁN A UNOS 250 NIÑOS EN SAN PABLO


Asistirán jóvenes cubanos, marroquíes, saharauis y del resto de España
Y. G. T. jimena | Actualizado 07.07.2013 - 01:00
zoom
Imagen de la presentación de la X edción de los Talleres por la Paz, en la Subdelegación de la Junta, en Algeciras.
El próximo día 18 comienzan en San Pablo de Buceite las actividades más esperadas del año; los Talleres por la Paz que este año llega a su undécima edición. La presentación oficial será el próximo 17 en la Subdelegación del Gobierno de la Junta en Algeciras, si bien ya seconoce que serán alrededor de 250 niños los participantes.

El presidente de la junta de distrito de San Pablo, Andrés Beffa, explicó que se están ultimando los talleres, unos nueve siendo el más multitudinario el de música, que consta de orquesta y banda. Para esta actividad ya se han apuntado un centenar de niños.

Con respecto a los jóvenes participantes, se han inscrito once niños cubanos que llegarán el próximo día 16; 12 marroquíes; 6 saharauis de los acogidos por la Asociación de Amigos Saharauis del Campo de Gibraltar, y el resto niños de otras zonas de España.

Beffa señaló que tanto la junta de distrito como la Asociación Amigos por la Paz, llevan más de dos meses trabajando para preparar los distintos actos.

Así mismo, se quejó de la reducción de subvenciones. El Instituto Andaluz de la Juventud, la Consejería de Empleo de la Junta y el Ayuntamiento son hasta ahora las únicas entidades que han aportado alguna ayuda. Beffa señaló que al parecer y por segundo año consecutivo, la Diputación no les ha concedido ninguna ayuda. "No nos responden nada por lo que suponemos que a estas alturas ya no podemos esperar nada", apuntó.

Con respecto a las actividades paralelas, el presidente de la junta de distrito aclaró que se ha convocado el quinto certamen de Cortos por la Paz y el octavo Encuentro por la Paz, relativo a poesía. En ambos concursos, los premios se entregarán el día 24. Los cursos finalizan cada año con representaciones teatrales y musicales a las que acuden las familias y los vecinos de San Pablo.

Los Talleres por la Paz de 2013, que concluirán el 27 de julio, será inaugurados por el escritor y catedrático de Teoría Literaria y director del Club de Letras de la UCA, José Antonio Hernández Guerrero, que pronunciará la Conferencia por la Paz. Se trata de una persona muy querida y admirada en San Pablo ya que fue párroco en este núcleo durante los años 60.

"El pasado año acudió a San Pablo, Federico Mayor Zaragoza, quien visitó también los talleres y se fue con una gran impresión de ellos", añadió.
europasur

jueves, julio 04, 2013

EL VICEPRESIDENTE ANDALUZ COMPRÓ A BAJO PRECIO LA CASA DE UN DESAHUCIADO ......


El comunista Valderas adquirió al banco el piso de su vecino por el mismo valor de la subasta

El actual vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de IU en el gobierno, Diego Valderas, impulsor de la polémica ley Antidesahucios contra los bancos que ha aprobado el Parlamento Andaluz y uno de los grandes defensores de los movimientos en favor del derecho a la vivienda, adquirió su segunda residencia a precio de saldo precisamente gracias al desahucio de su vecino. Según la documentación notarial y del Registro de la Propiedad que obra en poder de este periódico, Valderas compró en 1995 el piso de enfrente del que ya tenía en su pueblo, Bollullos del Condado (Huelva), directamente a la Caja de Ahorros El Monte justo después de que esta entidad desahuciara a su propietario, M.J.A., que tras quedar en el paro no pudo seguir pagando un préstamo que debía a la citada caja pública.
El propio afectado ha confirmado a ABC que antes de que el procedimiento judicial de desahucio llegara a su fin ofreció el piso a Valderas por la cantidad que a él le quedaba por pagar, ocho millones de pesetas, con el fin de no tener que seguir pagando nada tras entregar el piso a la caja, ya que éste se había tasado para una primera subasta en tres millones y medio.
Sin embargo, el vicepresidente de la Junta, que entonces era presidente del Parlamento tras 15 años como alcalde de Bollullos, no adquirió directamente la vivienda a su propietario, sino que lo hizo tras la correspondiente subasta judicial en un procedimiento seguido en el Juzgado de Primera Instancia número uno de Huelva. Las dos primeras pujas quedaron desiertas y a la tercera sólo concurrió El Monte como demandante, que se la quedó por un valor de cinco millones de pesetas como pago de la deuda que mantenía el propietario.
Según las certificaciones del Registro de la Propiedad de Almonte, Diego Valderas y su esposa se hicieron con aquel inmueble anexo al que ya poseían desde 1991 el 25 de mayo de 1995, un dato que corrobora la certificación del Catastro. Y en la transacción pagó 31.102,38 euros, cinco millones de pesetas, lo mismo que había abonado la caja en la citada subasta. Tres millones menos de los que le pedía su propio vecino, que tuvo que irse con su mujer y sus hijos a vivir a casa de sus suegros, donde sigue residiendo actualmente, y seguir pagando la deuda.
Gracias a esta operación, Valderas logró unir bajo su propiedad y la de su esposa -están casados en régimen de gananciales- dos pisos de 97 metros cuadrados cada uno en el centro de su pueblo, por lo que su vivienda tiene 194 metros cuadrados, ya que apenas dos meses después de su adquisición pidió la licencia de obras para unirlas. El propio Monte de Piedad le dio la hipoteca para quedarse definitivamente con la casa del que había sido su vecino hasta entonces, un desahuciado en tiempos en los que esta cuestión no tenía el impacto mediático de ahora.

«El piso se lo compró a la caja»

ABC se puso ayer en contacto con el gabinete del vicepresidente de la Junta, desde donde en un primer momento se aseguró que la casa fue adquirida directamente al vecino. Sin embargo, tras explicar este periódico que las escrituras señalan claramente que se la vendió El Monte tras ejecutar el desahucio por impago de un préstamo, la explicación oficial cambió: «El piso se lo compró a la caja, que era la propietaria».
En una tercera aclaración, desde su gabinete expusieron a este periódico que la casa de marras «llevaba cinco años cerrada» porque el propietario «había tenido un problema con su cuñado, que era constructor» y exactamente la persona que tenía la deuda con El Monte. Según esta última versión, Diego Valderas «a los cinco años fue a preguntar de quién era la casa y le dijeron que era de la caja de ahorros». «No fue un desahucio», insisten, «sino que esa familia se fue a vivir a otra casa, que además es bastante grande». Concretamente a la de los suegros del afectado.
Casualmente, el precio de la compra fue el mismo que la entidad financiera pagó en la subasta. Y el desahuciado reitera que ofreció el piso directamente a su vecino antes de tener que recurrir a su familia en busca de un techo en el mismo pueblo, Bollullos del Condado, de 14.500 habitantes, en el que ambos se cruzan con frecuencia mientras Valderas enarbola campañas contras los desahucios y señala a los bancos como especuladores.
ABC.