domingo, junio 30, 2013

RELACIÓN INCOMPLETA DE BARES EXISTENTES EN JIMENA DE LA FRONTERA AÑOS 1950-1970


NOTA: Me encantaría que alguien me echase una manita para completarla

RELACIÓN DE BARES QUE HABIA EN JIMENA DE LA FRONTERA AÑOS 1950 A 1970
-          BAR LA PARADA .   ( Frasquito Orellana) en Padre Marcelino y Justo ( Hoy calle Romo)
-          BAR TORRES.  Calle Romo
-          BAR DE FRASQUITO Y MANOLO VECINA . El Paseo
-          BAR DE ERNESTO CUENCA. El Paseo
-          BAR DE ANTONIO CUENCA. Esquina el paseo y Jincaleta
-          BAR CARRILLO. CALLE José Antonio ( Hoy Sevilla)
-          BAR REBOLLEDO. Calle Jincaleta
-          BAR LÓPEZ. Calle Fuente de la Cruz
-          BAR EL SATÉLITE. Calle José Antonio ( Hoy Sevilla)
-          BAR BOLLITO. Calle          “          “                  “
-          BAR ROGELIO     “              “         “                   “ ( Frente al Cuartel)
-          BAR SÁNCHEZ    Y LAUREANO “  
-    TIENDECITA BAR....  ANDRÉS SAAVEDRA EN CRUZ DEL RINCÓN
-    TIENDECITA BAR SALVADOR BARRANCO EN CALLE EL SOL.
-    CAFETERIA MILAGROS  JUNTO AL PASEO
-    BAR DIEGO DELGADO ( CALLE LLANA ESQUNA CON FUENTE NUEVA)           “         “                  
-         BAR VENTA PELOTA EN EL TROPEZÓN
-)         BAR VENTA CARDERA  EN EL TROPEZÓN
-          BAR DE SALVADOR BARRANCO .calle José A.( Hoy Sevilla) ( después Antonio Pajárez)
-          BAR ESPAÑA calle Héroes de Toledo( Bartolo Jimenez, Manolo Moracha, Fcº. Vargas)
-          BAR HERRERA    “      “                “          Junto a la Plaza de abastos
-          BAR MANUEL VARGAS    “                “          Frente a la Ermita.
-          BAR  MANOLO MENA  calle Fuente Nueva( ANTES PEDRO CARRETERO Y JOSÉ RUIZ)
-     BAR ESTEBAN QUIRÓS ( ANTES DE LA BODEGA DE PRIETO)
-          BAR LA BODEGA DE MANOLO PRIETO  calle Fuente Nueva
-          BAR  JOSÉ BARRANCO. Calle Santa Ana ( Guillermo Parra, El Cachorro y Los Pérez)
-          BAR DE JOAQUÍN “ EL MIRRERO”  Calle Calzada
-          BAR ANTONIO GÓMEZ. Junto a la Estación Ferrocarril
-          BAR ROLDÁN  en la Barriada de la Estación
-          BAR JUAN LUQUE            “                     “
-         BAR FRASQUITO ESTEBAN- BAR MANOLITO  ( Hoy Bar Dominguez)
-    BAR FRASQUITO GÓMEZ EL HERRADOR....              “                    
-     BODEGA  DON MANUEL.... EN CALLE SEVILLA ( CASA PILAR LA CORRA PRIMERO Y DESPUES SE TRASLADÓ A CALLE LARGA.)
-          VENTA DE JOSÉ CANO      “                     “  Frente a Gasolinera
 VENTA JUAN TORRES............. En Marchenilla
VENTA EL CAGAJÓN..................  pasado Marchenilla.
VENTA MORAN ........    Cerca de la Cruz Blanca
VENTA MORAN .........     En La Vega La Cebada  ceca de lo que fue el Vivero de Flores.
VENTORRILLO DE CARDERA EN PASADA ALCALÁ
VENTORRILLO EN LA VEREDA REAL


NOTA: Al tratarse de una relación confeccionada de memoria puede tener omisiones que será necesario completar. En cuanto a Tesorillo y San Pablo recuerdo algunos pero no sé bien los nombres.

sábado, junio 29, 2013

LAS FAMOSAS TORTAS DE INÉS ROSALES.


Esta mañana , mientras desayunaba, he estado viendo en  la tele un reportaje referente a las famosas Tortas de inés Rosales en Castilleja de la Cuesta. Han salido los responsables de la empresa  explicando su antigüedad  y el proceso de elaboración  que hoy se hace con máquinas y de forma manual. La receta es  escrupulosamente guardada por sus propietarios ya que como sabemos hay infinidad de imitadores pero ninguno hasta ahora ha conseguido poner en el mercado unas tortas tan exquisitas como las de Inés Rosales.
Yo paso ya de los 60 tacos y cuando era un niño en Jimena se vendian estas tortas en todas las tiendas de alimentación  que a mi me encantaba tomármelas con el café negro de cebada que antes tomábamos en casa.
Con el paso del tiempo hemos ido viendo como infinidad de marcas de galletas, tortas y dulces han ido desapareciendo pero nuestras tortas de siempre de Inés Rosales siguen en la brecha de mercado Nacional e Internacional.
Hoy son noticias porque la fábrica sigue manteniendo su plantilla de trabajadores  y sus exportaciones fuera de España y por eso, también vuelvo a recordar  aquella entrada en mi blog que puse en 2008:

VIERNES, NOVIEMBRE 14, 2008

LAS FAMOSAS TORTAS "INÉS ROSALES"

Esta mañana, mientras nos preparábamos el desayuno, en una de las tertulias de la radio, se estaba comentando el problema de la crisis andaluza y uno de los contertulios dijo que una de las empresas que no está en “recesión” es la fábrica de Tortas “Inés Rosales” de Castilleja de la Cuesta en Sevilla.

La causa es que tiene abierto su mercado a Japón y China con unas ventas extraordinarias ya que a estos seres de “ojitos rajados con señales de tener siempre sueño” les ha encantado nuestro producto tradicional.

Me entró mucha risa porque yo soy un “forofo” de estas tortas y aunque hay algunas imitaciones en el mercado, siempre cojo mi “paquetito” de las clásicas tortas de aceite de toda la vida “Inés Rosales”.

Como andaluz y adepto a este tipo de tortas, felicito a la empresa por su tesón y el saber mantenerse durante tantos años en la brecha, porque desde que yo era un “chiquillo” …. Y ya tengo mis años, sigo comiéndolas con bastante frecuencia acompañando a mi taza de té.

Un abrazo.


viernes, junio 28, 2013

ESCENAS DE LOS TRES ETC DEL CORONEL. JIMENA DE LA FRONTERA

ADELGAZAR EN PAREJA: MÁS PROBABILIDADES DE ÉXITO


La motivación, la constancia y el apoyo de la pareja aumentan las posibilidades de éxito cuando se intenta bajar de peso y mejorar la alimentación
  • Autor: Por ALMA PALAU FERRÉ
  • Fecha de publicación: 26 de junio de 2013

- Imagen: SH2005 -
Las parejas que comparten un programa para adelgazar tienen más éxito y comen mejor. Así lo señala un reciente estudio llevado a cabo por la doctora Megan Lewis, del Instituto Research Triangle. El dato resulta de gran interés, ya que en la actualidad existen cerca de 1.600 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales 400 millones son obesos. El siguiente artículo explica cuáles son los beneficios de adelgazar en pareja, qué investigaciones existen al respecto, hasta qué punto es importante la motivación y ofrece dos consejos prácticos para mantener a raya a los kilos, en equipo.

Control del peso y cuidado de la salud: los beneficios de estar en pareja

Según un grupo de investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, el noviazgo tiene un efecto protector frente al sobrepeso y la obesidad. Los resultados del estudio, publicado en el Journal of the International Association for Relationship Research (IARR), en el que participaron 1.621 universitarios de 18 a 25 años, reveló que los estudiantes con una pareja estable no solo gozan de mejor salud mental, menos estrés y menos depresión, sino que, además, tienen menos sobrepeso y obesidad que los que prefieren estar sin pareja.
Sin embargo, en los últimos estudios realizados en España se reflejan algunos datos interesantes de resaltar. El 53,8% de la población tiene exceso de peso. De este altísimo porcentaje, los hombres presentan mayor sobrepeso y obesidad que las mujeres, aunque a partir de los 65 años de edad, ellas ganan en sobrepeso y obesidad a los hombres. Algunas investigaciones apuntan que quienes conviven en pareja de forma estable tienen mayor sobrepeso y obesidad. Aunque se habla incluso de un aspecto "contagioso" de la obesidad, vivir en pareja ejerce, en general, un efecto positivo sobre la salud: supone contar con un soporte emocional importante y beneficiarse del cuidado mutuo.

La pareja, un motivo de peso para adelgazar

Para las personas con sobrepeso u obesidad, un motivo de peso para perder esos kilos de más es recuperar su relación de pareja, tal como reflejan los estudios que analizan la motivación para adelgazar de las personas. Un ejemplo es la investigación realizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, que destaca entre los motivos para adelgazar, el de sentirse cómodo al relacionarse con los demás, y por supuesto el mejorar la relación con la propia pareja, esposo o esposa.
La pareja nos puede ayudar a lograr el objetivo de adelgazar. Pero, además, el hecho de bajar de peso, mejorar la conducta alimentaria, la relación con los alimentos y la actividad física supondrá una mejoría en la relación de pareja. Así, puede decirse que el beneficio es bidireccional, o que el beneficio se multiplica, porque uno ayuda al otro, el otro se beneficia de esta ayuda, la relación entre ambos se beneficia y el que ayuda termina beneficiado también.

Adelgazar: la importancia de estar motivado

En las últimas décadas, los psicólogos han demostrado que se pueden curar enfermedades somáticas -como las cefaleas, el insomnio, la hipertensión o ciertas enfermedades coronarias- si se modifica la conducta del individuo. Es decir, que existen conductas peligrosas para la salud, y lo que debe hacerse no es tratar la enfermedad en sí, sino corregir dichas conductas. Pues bien, esta técnica llamada medicina conductual o terapia conductual también se aplica para tratar la obesidad y el sobrepeso, frente a los tratamientos con pastillas y sin esfuerzo que tienen poca o ninguna eficacia a largo plazo.
Lo que se busca en el paciente es lograr la máxima adherencia posible al tratamiento, que no consiste en tomar pastillas sino en modificar su conducta o su estilo de vida, como se le llama ahora. En el caso de la obesidad y el sobrepeso, los aspectos de la conducta que más se trabajan son los relacionados con el sedentarismo, el estrés, el atracón compulsivo, las cantidades de la ingesta o el tipo de alimentos adquiridos.
El sedentarismo, el estrés, el atracón compulsivo, las cantidades o el tipo de alimentos que se comen son los aspectos a modificar
La terapia conductual que se centra en una alimentación saludable, un estilo de vida más activo y un mayor control de las emociones ha logrado resultados muy positivos en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso. Y dentro de estos programas es donde se podría hablar de dos técnicas más, la terapia de grupo, donde se aprende de los errores y aciertos de otros pacientes, y la terapia de pareja, donde el compañero o la compañera adquieren el rol fundamental de ayudar, apoyar, fomentar y motivar el cambio, como un entrenador personal.
En un estudio realizado en la Universidad de Murcia se observó que la terapia conductual basada en la dieta mediterránea es efectiva para el tratamiento de la obesidad y que solo hubo un abandono de la dieta del 4% de los pacientes en un tratamiento que duró seis meses. El equipo de expertos que llevó cabo el programa explicó su éxito porque los pacientes llevaban un registro de los alimentos que ingerían y por la asistencia a la terapia de grupo. También se señaló que el abandono de unos pocos se debió al estrés, la pérdida de motivación y la tendencia a comer cuando uno se aburre.
La clave para mantener la motivación, seguir con el plan de ejercicio y controlar el estrés y las emociones que nos lleven a abandonar la dieta puede estar en encontrar el apoyo de nuestra pareja. Un reciente estudio revela que las parejas que comparten un programa para adelgazar tienen más éxito y comen mejor.
Según este estudio, las personas casadas que asisten juntas a un programa para adelgazar logran sus objetivos mucho mejor que las personas que lo hacen en solitario. En concreto, se comprobó que los matrimonios lograban perder más kilos, llevar una dieta más sana, mejorar más su presión arterial, aumentar más el consumo de vegetales, disminuir más el consumo de proteínas ricas en grasas y consumir menos comida rápida. Y que los hombres parecen beneficiarse más que las mujeres, en particular, al mejorar más su actividad física.

Dos consejos para adelgazar en pareja

  1. Repartirse las tareas. Hay muchos frentes que abordar en el tratamiento de la obesidad o el sobrepeso. Por lo tanto, conviene que la pareja se distribuya las responsabilidades. Uno puede encargarse de controlar la compra, plantear los menús y proponer lo que se come cada día, mientras que el otro puede proponer un plan de ejercicio para ambos y planificar las actividades de ocio del fin de semana para evitar la TV y el apoltronamiento en casa.
  2. Tener el apoyo de un profesional. Además del trabajo de pareja es conveniente el apoyo de un profesional que oriente las decisiones que se toman y supervise el control semanal o quincenal en la báscula, que hace mantener la motivación.

jueves, junio 27, 2013

EL CARNET DE PARO DE JUAN GONZÁLEZ QUESADA " JUANITO EL CHICO"


A LOS MÁS JÓVENES ¿SABÉIS QUE ES ESTO? Si no lo sabéis preguntad a Juan González Quesada "Juanito el Chico" ….. Así  comenzaba Rosa Estorach de San Martín del Tesorillo,  en su muro de Facebook este tema,  con la intención de despertar la curiosidad de los más jóvenes y  que supiesen  que era este documento exactamente  y para qué servia, expedido en Jimena de la Frontera el 4 de Abril de 1968.

También sabe Rosa que suelo leer cuanto escribe, porque no es por adularla ni mucho menos, pero sabeis que tiene dotes especiales para la literatura y sabía de antemano que yo entraría al “trapo” con la finalidad de aclarar un poco ésto, ya que estuve trabajando en la Delegación Local de la Organización Sindical en Jimena desde  1º de Agosto de 1965 al 30 de Noviembre de 1970.
Intentaré explicar, lo mejor que pueda, que era  ese documento y  que utilidad tenia en aquellas fechas, pero he de poner aclaro antes algunos conceptos para que  quede más claro. Si no consiguen Vdes, entenderlo estaré a vuestra disposición para intentar aclarar las dudas, lo mejor posible, claro está dentro de mis limitaciones.
Empecemos por decir que La Organización Sindical, era el Sindicato  creado por el Régimen Franquista tras la Guerra Civil  Española con la finalidad de que empresarios y trabajadores tuviesen una representación en la política  y a su vez  dotar a los trabajadores del cauce  legal en su defensa  de la vida laboral pero ….  nunca se podian quedar atrás los Empresarios , asi que  La organización sindical tenia estructura de Sindicato Vertical, agrupando en una misma línea a Empresas y Trabajadores, lo que rompió totalmente la línea verdadera de lo que  habian sido los sindicatos en la vida republicana y de los paises con democracia y libertad ya que fue impuesto sin consulta popular.
La Organización Sindical,para su funcionamiento , tenia Delegaciones Nacionales, Comarcales y Locales que cubrian  todo el territorio nacional  y en los pueblecitos pequeños o pedanias sólo existian las Corresponsalias de Previsión Social.
Dentro de este organismo estaban los sindicatos de empresarios y trabajadores  con sus denominaciones por actividades, de ahí el Sindicato Nacional del Metal, de Hosteleria y alimentación, de  La Construcción, de Madera y Corcho, de Transportes y Comunicaciones , Agricola y… el sector  de servicios  estaba en El Sindicato de Actividades Diversas que agrupaba una gran cantidad de ocupaciones…   Agencias de Viajes,limpiabotas,, fotógrafos,  Compañias de Seguros, Despachos de Abogados, Opticas, Escuelas del carnet de conducir.. etc, etc, etc.
Además de todo  eso  estaban EL SERVICIO NACIONAL DE ENCUADRAMIENTO Y COLOCACION, LA OBRA SINDICAL 18 DE JULIO,  LA OBRA SINDICAL DE PREVISIÓN SOCIAL, EL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, LA HERMANDAD  SINDICAL DE LABRADORES Y GANADEROS, LAS CÁMARAS OFICIALES SINDICALES AGRARIAS Y LA OBRA SINDICAL DE EDUACIÓN Y DESCANSO, LA OBRA SINDICAL DE LA VIVIENDA…….

Empecemos pues a explicar  que era realmente el documento que nos muestra Rosa  Estorach de  Juan Gonzalez Quesada:
Ha quedado claro que el Servicio Nacional de Encuadramiento y Colocación era un departamento dentro del Sindicato Vertical encargado de ( en teoria) buscar empleo al trabajador que lo demandase, de ahí  que esa tarjeta de Juan González  se llamase tambien en el habla popular “ Carnet de Paro”  que las expedian las oficinas de Colocación  Nacionales, Comarcales y Locales.
Ningún trabajador podia entrar a trabajar dado de alta por la empresa sin que antes estuviese inscrito como parado en la Oficina de colocación del Sindicato vertical y de ahí la importancia  que tenía ese documento en aquellas fechas y  que guarda Juan Gonzalez Quesada.
Cuando un obrero como Juan, llegaba a la Oficina de Colocación ( Sindicato vertical), se le abría un expediente donde se  volcaban todos sus datos  y se le entregaba esa tarjeta  identificativa  y mientras continuase en paro tenia que presentarse en la oficina periódicamente  y se le visaban las casillas que figuran al dorso del documento. Mientras estuviese parado tenia que cumplir escrupulosamente este requisito, pues de no hacerlo se le daba de baja  con la pérdida de sus derechos a trabajar . Si se colocaba tenia que entregar  el Carnet de Paro  al empresario quien a su vez lo remitia a la oficia de Colocación donde se anotaba  en su expediente la fecha de inicio de actividad y se guardaba su carnet para que cuando quedase de nuevo en paro  se le pudiese solicitar su prestación por desempleo  si  cubria los tiempos de trabajo establecidos para éllo.
Cuando una empresa precisaba trabajadores los pedia  a la oficina de Empleo y podia hacerlo  de dos formas : - Con una relación de nombres  y adjuntando los carnet de paro de estos obreros ( Relacion Nominal)  ó  simplemente diciendo en un escrito que precisaba  para una obra o trabajo determinado  el número de trabajadores y sus categorias y la Oficina se lo facilitaba por orden de número de carnet de paro  teniendo prioridad los que cobraban la prestación por desempleo que no se podian negar a aceptar.
En la Oficina de Colocación  tambien se cumplimentaban las documentaciones a los obreros en paro que se marchaban a trabajar al extranjero.
Como estamos hablando de un carnet de paro de un señor de San Martin del Tesorillo , os diré que en Tesorillo no habia oficina de empleo  y estas criaturas tenian que desplazarse  a Jimena por el carnet cuando querian buscar trabajo y para más “INRI”  debian de presentarse  a veces semanalmente  a firmar su presentación en Jimena  y en realidad el trabajo lo tenian que buscar ellos  porque nuestras oficinas raramente daban colocación  porque las empresas preferian conocer  al trabajador previamente.
Claro que  tambien pasaba que muchos trabajadores estaban en paro cobrando la prestación por desempleo y trabajan en chapuces o en empresas que no les daban de alta , incumpliendo normas tanto empresas como trabajadores.
Una historia demasiado larga con muchísimas connotaciones  que detallar pero no quiero dejar de decir que gracias al Municipal del   Tesorillo, el amigo Pacurro  que iba casi todos los dias en su moto a Jimena  evitábamos el que muchos obreros conocidos  tuviesen que ir a solucionar  sus relaciones con la oficina de empleo  ya que casi nadie tenia coche y no era fácil ir de  Tesorillo a Jimena como lo es hoy.
Como veis para explicar lo que era el carnet de paro  he procurado separar la oficina de empleo de  lo que era la politica sindical pues no habia más remedio  que utilizar  los medios establecidos por el gobierno de la dictadura.
Un abrazo a todos y dar las gracias a Rosa Estorach  por  habernos mostrado  el carnet de paro de Juan González Quesada,, como élla dice…..” Juanito El Chico”.




lunes, junio 24, 2013

LAS PLAYAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR ARDEN CON LA LUNA DE SAN JUAN


Los ciudadanos de San Roque, La Línea, Los Barrios y Tarifa disfrutan de hogueras junto a las playas En Algeciras y Taraguilla coincide con las fiestas locales
Redacción algeciras | Actualizado 24.06.2013 - 07:43
La mágica luna llena embrujó la noche de los sueños. Las playas del Campo de Gibraltar despertaron a media noche con las místicas hogueras que apresaron los deseos de los fieles a este ritual de origen pagano. Las playas de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Tarifa no se ausentaron a su cita del 23 de junio. La temperatura acompañó a los preparativos -aunque hizo mucho Levante-y se convirtió en el aliado perfecto de una noche cerrada con una mirada ardiente reflejada en la gran luna.
En Algeciras las playas de Getares y El Rinconcillo, la segunda especialmente, suelen ser los puntos de mayor afluencia de personas. Muchos ciudadanos eligen la Noche de San Juan dejando a un lado el bullicio de la Feria Real, que coincide cada año con la celebración. En la ciudad la normativa prevista marca que en la noche de San Juan las hogueras permitidas son las promovidas y controladas por el Ayuntamiento. La normativa municipal impide hacer fuegos pero en esta noche, bajo la supervisión de los efectivos, la permisividad se muestra en las playas.
La ciudad de La Línea, en este caso, es el epicentro de la fiesta en la comarca, disfrutando del mayor seguimiento. Muchos ciudadanos llevaban días apilando maderas en torno a las hogueras que anoche se alzaron ante la mirada de cientos de personas. Contaba en este caso con un dispositivo dispuesto para controlar las hogueras previstas, sólo tres contaban con autorización municipal, las que se instalan en la zona del Castillo, el Carmen y San Bernardo y que contaron con mayor seguimiento.
San Roque también ardió anoche con varias hogueras que estaban previstas en las zonas del litoral en sus respectivas barriadas como Taraguilla, Torreguadiaro, Puente Mayorga y Guadarranque. La Quema de Juanillos de Taraguilla además se unió, según estaba previsto, a la feria que se celebra en el núcleo, contando además como en Algeciras con fuegos artificiales.
En Los Barrios también estaba previsto que se iluminara la costa junto a la desembocadura del río Palmones, sin embargo al juanillo fue quemado en Los Cortijillos, según lo previsto. Tarifa miró a la luna con el fuego ardiente, centrado los actos en la zona de Los Lances, en la conocida playa Chica.
EUROPASUR

viernes, junio 21, 2013

EL CIGALA SE MARCHA DE ESPAÑA.......

"Os invito a todos a salir de España, aquí ya no queda nada"

Será ciudadano de la República Dominicana a la vuelta del verano. Ha puesto un océano de por medio para apostar de lleno por una carrera que, sin perder el eco flamenco, abraza las músicas que le puso en el camino Bebo Valdés.
Patricia Godino | Actualizado 21.06.2013 - 11:42
zoom
Diego 'El Cigala'. / Manuel Gómez
A la vuelta del verano será un ciudadano de la República Dominicana. Diego Ramón Jiménez Salazar El Cigala (Madrid, 1968) ha puesto un océano de por medio para apostar de lleno por una carrera que, sin perder el eco flamenco, abraza las músicas que le puso en el camino Bebo Valdés. Asegura que le duele la España que ve, pero prefiere compadecerse desde la otra orilla del mundo con una mente repleta de ideas: "un disco homenaje a Héctor Lavoe, un tributo a Falla en sinfónico con el maestro Dudamel o con Barenboim", cuenta. En su verano de conciertos, recalará el próximo día 29 en el Teatro Cervantes de Málaga.

-¿Por qué ha elegido República Dominica para vivir?


-Son muy parecidos a los gitanos y a los andaluces. El clima es impresionante y es un punto estratégico porque tengo vuelos rápidos a Cuba, Miami, Nueva York, México... Todo mi territorio.

-¿Ése es su territorio hoy?


-Sí. Llevo ya mucho tiempo tocando por Latinoamérica pero ahora es cuando la voy a conquistar y también Estados Unidos. No es lo mismo sólo ir de promoción que estar en todo el meollo continuamente. Aparte como país es fantástico...

-Suele asociarse a los resorts, a Punta Cana.

-Es mucho más. En Punta Cana hay una pequeña ciudad como si fuera Puerta Hierro de Madrid pero con mar, tiene buenos colegios, buenos médicos, centros comerciales, mis hijos hacen actividades, buceo, pesca...

-Presume de familia. El disco se cierra con Canción para un niño en la calle.


-Cuando escuché la canción en la voz de Mercedes Sosa, la mamá de América, me puse a llorar toda la noche. Su hijo, Fabián Elmatus, tuvo la gentileza de regalarme la voz de su madre. Era un sueño. Como con Bebo, con Chavela...

-Le dedica el disco a Bebo, "que me hizo sentir la confianza necesaria para trascender el flamenco y llegar a otras músicas".


-A mí me conocía el mundo del flamenco, pero yo pedía más. Llevaba tiempo en esa búsqueda. Y tuvo que llegar Bebo Valdés. Conocí a mi héroe. Le echo de menos, lo echo mucho de menos... [se emociona]

-Da la impresión de que ese encuentro con usted le devolvió juventud.

-Totalmente. Él me decía "Si yo te llego a conocer 20 años atrás, damos la vuelta al mundo cuatro o cinco veces". Y repetía: "Tú canta gitano, como gitano que eres, que yo tocaré el piano cubano como cubano que soy". Luego vino Dos lágrimas, Cigala Tango hasta llegar a este Romance de la Luna Tucumana. Me repetía que tenía que investigar en el tango, en los boleros rancheros de Javier Solís... Fue una masterclass de tres años y medio. Y sin embargo ha muerto sin recuerdos, sin saber que fue Bebo Valdés. Fue el director de la sala Tropicana en La Habana en el 58, tocó con Benny Moré, con Louis Armstrong, con Nat King Cole, con Frank Sinatra...

-El mundo ocurría allí.

-Era el burdel de los yanquis. Estuvo tocando incluso para Lucky Luciano, el mafioso. Fue una carrera imparable. Luego llegó a Estocolmo y estuvo 15 años sin tocar o tocaba por las tardes, en el hall de un hotel... Es lo mejor que me ha pasado en la música. Subo a los escenarios y me acuerdo de él.

-¿Qué consejos le daba?

-Que no trasnochara, que no hiciera mala vida. Era muy buena persona. Siempre me pasa, hablan de Bebo y me emociono... Perdón.

-Perdóneme a mí, pero es imposible hablar de su carrera sin nombrarlo.

-Ha marcado mi vida, mi carrera artística, a país donde vaya o saque el trabajo que sea, siempre sale a la palestra. Y me siento muy feliz, porque nosotros lo hicimos por amor a la música; ese disco se grabó en tres días. Yo no había cantado jamás a piano. El disco costó dos pesetas y luego se llegó a vender un millón y medio de copias, por el boca a boca. Sony pensaba que era una españolada más.

-Vaya ojo.

-Cuando se hizo disco de platino empezaron a apoyarnos. Por eso tengo recuerdos agrios de las multinacionales. Lo pasamos tan bien haciéndolo. Parecía que el piano se acoplaba a él, como si fuera un complemento de su alma. Tenía la independencia musical y podía estar con la izquierda tocando clásica y con la derecha un tumbao guaguancó. Yo le decía "¿qué hay que hacer para hacer eso? Respondía: "Tener 80 años".

-Aprendería con él mucho de otras músicas.

-Empezó a hablarme de Benny Moré, Chano Pozo, Mario Bauza, Mongo Santamaría... Me introdujo en el mundo de Cuba directamente. Luego me dijo que escuchara a Goyeneche, a Javier Solís.

-Y ahora rescata el folclore andino. ¿Cómo surge?

-En el Auditorio de México, en un concierto de Calamaro que me invitó a cantar Inolvidable de Lágrimas negras, empecé a escuchar la guitarra de Diego García, me giré y dije, ¿pero esto qué es? Nos fuimos de borrachera, cogimos una papa muy grande y al día siguiente le pedí grabar Naranjo en flor. Al año me mandó la pista y a partir de ahí vino la explosión: Mercedes Sosa, Balderrama, Estalepera, Pedro Aznar, Atahualpa, Martin Fierro... los grandes que ha dado Argentina.

-¿Siente responsabilidad al versionar estas letras, que son himnos?

-Mucha. Pero yo no haría nunca nada que pudiera perjudicar al tango o al flamenco. Si este disco se hubiera llevado al flamenco ortodoxo hubiera sido una cagada horrible. Aquí los temas están muy bien interpretados y vocalizados.

-¿Cómo ve España desde la atalaya dominicana?


-Me da pena. Es una barbarie lo que están haciendo. Aquí se lo llevan por todos los lados y sólo hay recortes, impuestos y a pagar el pueblo. Se han cargado la cultura -no hay donde tocar-, la sanidad, la educación... y no hay solución.

-No todo el mundo va a poner tierra de por medio.

-Idos. Os invito a todos a que salgáis de España. Todo el que tenga talante e inteligencia. Aquí ya no queda nada. Lo único es pagar impuestos y más impuestos. Y estos señores con sus dineros en Suiza. Cigala no va a ser de esos, bastante he pagado ya al Estado español. Vamos a tener una década para que se levante España y conforme estamos ya ¡quién aguanta una década! 
EUROPASUR

LAS MEJORES ENSALADAS PARA PROTEGERSE DEL SOL

Energía para crecer
Λ

Los ingredientes ricos en antioxidantes aumentan la defensa cutánea contra la radiación UV y contribuyen al cuidado de la buena apariencia de la piel

  • Autor: Por MAITE ZUDAIRE
  • Fecha de publicación: 17 de junio de 2013

- Imagen: Ivan Prole -
¿Qué comida llevar a la playa? La seguridad alimentaria es una de las principales razones para elegir unos alimentos y no otros cuando vamos a comer fuera algo que hemos preparado en casa. No es baladí, puesto que las altas temperaturas veraniegas son un factor de riesgo que se debe controlar para prevenir la salmonelosis u otras toxiinfecciones alimentarias. Sin embargo, existen otros criterios para escoger 'alimentos playeros', y uno de ellos es el cuidado de la piel contra los rayos UV del sol. Diversidad de ensayos clínicos han examinado las cualidades protectoras que tienen ciertos alimentos y nutrientes. En base a ellos, a lo largo de estas líneas se describen cuáles son las ensaladas más idóneas por su mayor concentración en carotenoides fotoprotectores.

Ensaladas: más color, mayor protección solar

En los tejidos expuestos al sol y al aire -como la piel de los brazos, las piernas y la cara sobre todo-, la luz del sol induce procesos de oxidación y envejecimiento. Por eso es preciso aportar, con la alimentación, compuestos antioxidantes como refuerzo a los sistemas de protección endógenos, es decir, los propios del organismo. Los carotenoides, pigmentos colorantes dispersos en multitud de vegetales -principalmente en frutas y hortalizas-, presentan actividad antioxidante específica a nivel celular.
El b-caroteno y el licopeno, los respectivos colorantes de zanahorias y tomates, se encuentran entre los compuestos más destacados de este grupo y son los predominantes en la sangre y en los tejidos humanos. Ambos compuestos modulan propiedades de la piel cuando se ingieren como parte de los alimentos o como complementos dietéticos. Hay evidencia de que protegen la piel contra las quemaduras solares (eritema solar) mediante el aumento de la defensa contra el daño de la luz UV, aunque su eficacia fotoprotectora no es comparable con el uso de un protector solar.
No obstante, los vegetales comprenden una mezcla compleja de componentes, de manera que en conjunto ejercen un efecto sinérgico a la reconocida actividad antioxidante y fotoprotectora observada en los carotenoides. Como ejemplo; las moléculas como el fitoeno y fitoflueno son precursores de los carotenoides mayores (beta-caroteno o licopeno) y se producen en diversas frutas y hortalizas. Su espectro de absorción cubre el rango UVB y UVA, de manera respectiva, lo que podría contribuir a los efectos fotoprotectores de alimentos ricos en carotenoides.
Junto a ellas están la luteína y xeaxantina, abundantes en la yema de huevo y en el maíz, que han mostrado su rol protector en enfermedades oculares por su capacidad de absorber el espectro de luz dañina para el ojo. También se discute el potencial fotoprotector de la vitamina E, muy abundante en el germen de trigo u otros cereales y frutos secos (pipas de girasol, avellanas y almendras), alimentos fáciles de añadir a las ensaladas. Los aceites vegetales (de girasol, de maíz, de oliva virgen extra) también son fuente concentrada de dicha vitamina.

Ensaladas para la playa: ideas sabrosas y prácticas

Todas estas ensaladas deberían acompañarse de un alimento energético para que la receta sirva de plato único. La pasta (macarrones, espaguetis, espirales...), el arroz integral, el cuscús o diversas legumbres son el complemento idóneo.

Dieta fotoprotectora: un mes antes del verano

Se aconseja comenzar con una dieta rica en antioxidantes al menos un mes antes de la exposición al sol
La renovación fisiológica de la piel requiere su tiempo, por lo que se precisan varias semanas para conseguir los efectos protectores derivados de la ingesta de carotenoides. Por esta razón, se aconseja planificar menús ricos en antioxidantes al menos un mes antes de la exposición más prolongada al sol, un mes antes del verano. Un estudio firmado por investigadores de la Heinrich-Heine-Universität en Düsseldorf (Alemania) advierte que la fotoprotección a través de los componentes de la dieta tales como b-caroteno o licopeno es mucho más baja que la que se consigue mediante el uso de filtros solares de uso tópico. Sin embargo, aseguran que el aporte dietético óptimo de micronutrientes antioxidantes aumenta la defensa cutánea contra la radiación UV, compatible con la protección a largo plazo. Además, contribuye al mantenimiento de la salud de la piel y de su apariencia, más hidratada, tersa y brillante.

RESPETEMOS LA VIDA ANIMAL QUE TIENE SUS ENCANTOS Y SUS DERECHOS....

viernes, junio 07, 2013

NUEVA YORK DECLARA LA GUERRA A LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS Y AZUCARADAS


1429237.JPG
La ciudad de Nueva York ha lanzado una nueva campaña para concienciar a la población sobre los riesgos de consumir bebidas energéticas y azucaradas, que puede verse desde ayer en televisión y en los autobuses que recorren la Gran Manzana.

“Estas bebidas que parecen saludables están llenas de azúcares añadidos que conducen a la obesidad, a la diabetes de tipo 2 y a otras complicaciones serias”, advirtió el Departamento de Salud al anunciar el lanzamiento de la campaña.

Los anuncios, que podrán verse durante el mes de junio en las pantallas de televisión y en los autobuses de la Autoridad Metropolitana del Transporte, animan a los neoyorquinos a reemplazar estas bebidas azucaradas por opciones más saludables como el agua, la leche descremada o los zumos naturales.

“Las bebidas deportivas, energéticas y con sabor a frutas a veces parece que son buenas para nuestro organismo, pero en realidad están contribuyendo a la epidemia de obesidad tanto como lo hacen los refrescos”, advirtió el comisionado de salud, Thomas Farley.

Mientras que las ventas de refrescos han caído en los últimos años en Estados Unidos, las de bebidas no carbonatadas con azúcares han subido de forma sustancial, según la oficina del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Las ventas de refrescos cayeron el año pasado el 1,2 %, su octavo descenso anual consecutivo, mientras que las de bebidas como Red Bull se dispararon el 17 %, según datos de la revista especializada Beverage Digest, publicados por el diario New York Post.

La de las bebidas energéticas y azucaradas es la última de las cruzadas en las que se embarca el alcalde, quien también ha puesto en la diana a los refrescos gigantes, aunque esa norma ha sido invalidada por un juez estatal.

Para algunos, estas guerras suponen una intromisión en su esfera privada; de ahí que hablen de su alcalde como “niñera Bloomberg” por sus pioneras y controvertidas medidas para mejorar la salud, desde la lucha contra el tabaco a la guerra a la sal o grasas saturadas.

Fuente: Abc

jueves, junio 06, 2013

LAS INQUIETUDES Y LOS GRANDES VALORES, SE HAN DE DAR A CONOCER PARA AYUDAR A ENRIQUECERNOS.


Maribel Sánchez

FRAGMENTO DE MI LIBRO "INQUIETUDES".
He estado muchísimos años apartada de mi misma, viviendo tranquila, cobijada en la seguridad que te ofrece lo cotidiano. Después de mucho tiempo me acostumbré a soportarlo y aprendí a valorar la grandiosidad del día a día, y así en esa rutina diaria me escondí y enterré allí mis inquietudes, sentía verdadero pavor a sacarlas a la luz, tenía un gran sentimiento de pudor a desnudar mi alma. Así que guardé estos sentimientos como un secreto dentro de mí.
Luego poco a poco he ido haciendo exposiciones de mis pinturas, leyendo mis poemas y reflexiones a las personas más cercanas a mí, y enseñando todo lo que iba creando con mi mente o con mis manos; y he comprendido que dar a conocer mis talentos es el mayor ejercicio de entrega hacia los demás que se puede hacer, porque en realidad ,el talento no es mérito mío, es algo que se me dio al nacer yo solo he desarrollado mis potenciales, como es mi deber en agradecimiento a Dios y a la vida, y se necesita vivir muchas vidas para poder ofrecer a los demás el máximo de ti, aunque al hacerlo te sientas desnuda y vulnerable.
De repente después de mucho tiempo ha vuelto a mí el desasosiego, la avidez por mostrar todo mi ser ,a los 4 vientos, y entregar mi alma al mundo ,con la prisa de aquel que sabe que la muerte le espera. Yo no sé el tiempo que estaré en esta vida, y no quisiera vivir de prisa, sólo sé que mi alma tiene prisa por vivir.
Y para no hacer esperar más a mi alma. Os invito a echar un rato de buceo por la inmensidad de la mente, esperando que disfrutéis de su lectura, os entrego mis inquietudes, que son parte de mi.


NOTA DE BLOG:   A veces se da uno de bruces con fragmentos como éste y... comprende,valora y admira a esas personas que con humildad y pudor almacenan sus valores hasta que comprenden que pueden transmitir sus "inquietudes" que sin duda alguna enriquecen a los demás y nos hacen despertar sentimientos dormidos....... por eso traigo aquí a nuestro blog, ese pequeño fragmento de Maribel Sánchez que para mas "INRI" es de Jimena de la Frontera.


GUARDAR EL DINERO EN CASA, ¿ ES LEGAL...?


Se puede tener en casa todo el dinero que se quiera, sin temor a represalias de Hacienda, siempre que su procedencia sea legítima

  • Autor: Por BLANCA ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 6 de mayo de 2013

- Imagen: G Schouten de Jel -

Dentro de una maceta, detrás de un cuadro, en el congelador o el bote de las galletas... e incluso en un colchón con una caja fuerte incorporada que ya fabrican. Todos son escondites para guardar los ahorros en casa. Sin llegar a este último extremo (o sí, porque los españoles cada vez tienen más miedo a un "corralito" como el chipriota, y confían menos en sus sistemas bancario y financiero), el número de ciudadanos que duda sobre si guardar su dinero en casa o en el banco aumenta en tiempos de crisis. Ahora bien, ¿es una práctica legal? ¿Puede haber algún problema con Hacienda? Como se señala en el presente artículo, se puede tener en casa todo el dinero que se quiera, siempre que su procedencia sea legítima, por eso, conviene ser precavido y poder acreditar siempre el origen del efectivo.

¿Puedo guardar mi dinero en casa?

500, 1.000, 3.000, 6.000 euros... No hay ningún impedimento legal para guardar fuera de un banco todo el efectivo que se desee y que se haya ganado de manera lícita. Cada uno puede disponer de su dinero como desee, y almacenarlo donde quiera.
Hacienda, sin embargo, advierte del peligro fiscal de guardar el dinero en casa: no tanto por sacar una cierta cantidad del banco, sino por cómo y cuándo aparece de nuevo. Si una persona retira 20.000 euros de una cuenta, y poco después ingresa la misma o similar cantidad, es creíble que sea el mismo dinero. Pero si permanece más tiempo fuera del circuito bancario, al aparecer de nuevo, la Administración puede dudar de su procedencia y obligar a tributar sobre el mismo en el Impuesto sobre la Renta, como una ganancia patrimonial no justificada. Obligaría a tributarlo hasta un 52%, si no se consigue probar que se trata del mismo dinero que se sacó.
Conviene, en los casos más extermos y tras retirar una importante cantidad de dinero, ir a un notario
En ese sentido se ha pronunciado la Dirección General de Tributos, respecto a la realización de una retirada y de un posterior ingreso en efectivo en una cuenta bancaria. Se indica que, en el ámbito fiscal, no se tiene por qué creer que el dinero que un cliente saca de su banco en un momento determinado es el mismo que se mete en la entidad después de un periodo de tiempo medio o largo. Podría ser un premio, una herencia o una ganancia que Hacienda desconoce y, sobre todo, por la que no se han pagado impuestos. Por este motivo, cualquier persona que ingresa dinero en una cuenta bancaria debe poder acreditar cómo lo ha obtenido.
Si se alega que esa cantidad es la misma que retiró, conviene que pueda demostrarlo. Para la Administración, la carga de probar el origen del dinero metido en una cuenta la tiene el contribuyente. Por ello, para evitar que se considere que lo reingresado supone una ganancia patrimonial no justificada, hay que ser precavido. Conviene, en los casos más extermos y tras retirar una importante cantidad de dinero, acudir a un notario.

Suficiente control de Hacienda

Sin embargo, según señalan algunos expertos, en realidad no es tan complicado demostrar que el dinero es legal. Cuando se retiran más de 3.000 euros en metálico de una cuenta, se debe indicar al cajero de la oficina para qué se desea. Así, se puede guardar con plena libertad en casa, en una caja de seguridad o donde estime oportuno el ahorrador.
Otra cuestión es que haya mejores opciones que tenerlo en casa "a cal y canto", como invertirlo en un "valor seguro". En todo caso, eso sí, es recomendable guardar todos los recibos de reintegro o de compra.
Hacienda podría obligar a tributar hasta un 52% una cantidad cuya procedencia no puede explicarse
Además, no hay que ser ingenuo: Hacienda sabe siempre quien gasta más de lo que gana. Tiene múltiples medios para ello: pagos por cheque, ingresos de más de 3.000 euros, uso de una Visa Oro, abono de facturas de más de 3.000 euros donde figure el NIF... Casi siempre se sospecha cuando la operación es de cierto importe, en general superior a 3.000 euros.
En caso de que la Administración localice un gasto superior a los ingresos declarados, llama y sanciona al contribuyente por el importe que supone no declarado con su impuesto correspondiente, intereses de demora y multa.

Legal sí, pero ¿seguro?

En un armario y dentro de bolsas de plástico, las monjas de un convento de Zaragoza tenían almacenado un millón y medio de euros. Todos, céntimo a céntimo fueron robados por un ladrón, y dejó a las religiosas sin consuelo, y con el problema de demostrar ante Hacienda la procedencia de semejante cifra.
Un robo es el más frecuente de los peligros que conlleva el hecho de guardar el dinero en casa. Pero, además, incendios, inundaciones, terremotos, o morir sin decir dónde estaba la "hucha"... son otros riesgos frecuentes de mantener el efectivo "debajo del colchón".
Es aconsejable, por tanto, para quien ya no confíe en el banco, no guardar todo el dinero en casa, sino solo lo necesario para hacer frente a los gastos corrientes durante un periodo aproximado de medio año. El resto, mejor depositarlo en una caja de seguridad en una entidad financiera.

sábado, junio 01, 2013

EL LLANO DE LA VICTORIA EN JIMENA. VIDEO DE ISIDORO HERRERA GALLARDO

GRUPO ALUMNOS/AS TALLER FOTOGRAFIA UNIVERSIDAD POPULAR DE SAN ROQUE

Esta Tarde nos hemos reunido el Grupo de Alumnos para retirar nuestras fotos de la exposición de trabajos UP San Roque y despues hemos ido a tomar una cerveza al Bar " La Gula" y hemos estado charlando  un buen rato.