viernes, marzo 29, 2013

!!ESTAMOS EN LA SEMANA DE LAS TORRIJAS...!!!


Receta de torrijas de miel

Ingredientes (4 personas)

  • 300 g de pan
  • 250 ml de leche
  • 100 g de miel
  • 1 rama de canela
  • 2 huevos
  • 300 ml de aceite de girasol para freír

Cómo se elabora

Cocemos la leche junto con una rama de canela. Cuando ha hervido, dejamos reposar hasta que se enfríe. En ese momento le añadimos la mitad de la miel, removiendo para que se disuelva.
Cortamos el pan en rebanadas como para tostadas, las colocamos en una fuente para remojar junto con la leche, la canela en rama y la miel hasta que esté empapado y blandito, pero sin que llegue a deshacerse.
Pasamos las rebanadas muy bien escurridas de la leche por los huevos batidos y, en una sartén con abundante aceite, las freímos.
Una vez fritas, se escurren en una bandeja cubierta con papel de cocina para que eliminen el exceso de aceite. Todavía calientes, vamos colocando las torrijas en otra fuente y las bañamos con la otra mitad de la miel templada por encima.

lunes, marzo 25, 2013

DEL BLOG "CANAL SU "...........


CORBACHO CRITICA QUE LOS VECINOS DE TESORILLO RECIBAN UN 32 % MÁS DE INGRESOS.



El concejal de Hacienda revela los datos económicos y señala que existe injusticia y "ciudadanos de primera y segunda"
Redacción jimena | Actualizado 25.03.2013 - 01:00
Las relaciones entre el Ayuntamiento de Jimena y la ELA Tesorillo, ambos gobernados por el PP mantienen una disputa económica que empezó con la imputación de gastos de años anteriores y al que se suma un nuevo capítulo con la liquidación del presupuesto de 2011. El concejal de Hacienda, Pedro Corbacho, aseguró ayer que existe una situación injusta, "con jimenatos de primera y segunda categoría". El edil indicó que tiene que ver con el reparto de los presupuestos desde que se creó la ELA de Tesorillo.

El responsable de Hacienda señaló que tras calcular la cantidad que debía abonar a Tesorillo por esta liquidación, se detecta que con el sistema actual a un residente en Tesorillo le corresponde un 32% más de dinero de los presupuestos que al resto de ciudadanos del municipio. Añadió que la diferencia es de 280.000 euros más para los ciudadanos de Tesorillo, sin tener en cuenta las competencias que no tiene la ELA, como por ejemplo Urbanismo, cuyos servicios se abonan desde el Ayuntamiento matriz.

El concejal lamentó que el gobierno del PSOE no se hubiera dado cuenta. "Una muestra del descontrol con el que se llevaban las cosas. La ELA que tampoco conocía la situación demandó por impago y ganó", señaló el concejal , quien apuntó que "las cosas se pondrán en su sitio, caiga quien caiga, aunque sea yo".
EUROPASUR

viernes, marzo 22, 2013

ALERGIA PRIMAVERAL........


SEPAMOS ALGO MÁS SOBRE LAS ALERGIAS PRIMAVERALES.......

En resumen

Alergia al polen

Rinitis estacional, nuevas vacunas

Alergia al polen


Rinitis alérgica estacional: La batalla del polen

Conocida como fiebre del heno o polinosis, la rinitis alérgica estacional afecta al 10-20% de la población cada primavera. La primavera es tiempo de alergias, y de ellas la reina es la rinitis alérgica estacional, denominada también fiebre del heno o polinosis

Diferenciar de un resfriado


¿Rinitis alérgica o resfriado?

Aunque los síntomas son casi idénticos, la fiebre ayuda a identificar si la causa es alérgica o se trata de un proceso infeccioso

Alergias


Cómo combatir las alergias

La inmunoterapia puede inducir tolerancia al alérgeno, aunque siempre se debe consultar con el médico especialista

jueves, marzo 21, 2013

"" LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA""....


De pronto, hemos visto, como el frio y la lluvia intensa del invierno  han dado un parón de súbito, como si la Naturaleza nos quisiese decir   que LA PRIMAVERA  ha llegado cargada de mensajes y de connotaciones especiales.
Seguro que estais pensando que ésto es un pequeño respiro  y es que los pronósticos  del tiempo lo tenemos casi todos bien visible en nuestros escritorios del ordenador y además que la parte del tiempo de los telediarios es la mas atrayente para una buena parte de los que nos sentamos en el sofá a coger kilos y alimentar el aburrimiento.

La primavera nos invita a coger la mochila y recorrer los campos donde se pueden ver esos grandes manchones de margaritas con sus colores de huevos blancos y ese perfume tan característico que  es en realidad el que nos hace sentirnos de pleno derecho en esta estación del año.

El hinojo, las malvas, los tréboles, los carretones, los cardos borriqueros, los lirios, los peos de zorra, los biznagos, las borrajas y hasta las mascarrabias se visten de sus mejores galas  para regalarnos sus colores y sus fragancias penetrantes que sin duda alguna, a los nostálgicos, nos llevan a épocas pasadas donde el olor a primavera se funde con los recuerdos llenos de felicidad que vivimos y que sin duda no volverán.

Parece que estoy viendo "las bestias del pasado" ....cargadas de "alcarcel", resonando sus cascos en el empedrado de las calles jimenatas y dejando el perfume del frescor primaveral y ramitas floridas  de trozos de "arbejas" y espigas de avena......... Era el pregón primaveral.... que recorría  nuestras calles.... hasta que era descargado en las Posadas de Ramón López,  Bartolo y Manuela la de la posá, o la de Juan Ferrer.....donde el alcarcel se vendía  y suponia el sustento de estas posadas.......

Alcarcel, flores,perfumes......... todos símbolos de una manera especial de pensar y de sentir....reflejos de formas de vidas y sentimientos.......

Se decía......" La Primavera La Sangre Altera...".... porque en las plantas la savia multiplicaba su velocidad  para transformarlas en bellezas sin igual........ En los animales ( aves, mamíferos, reptiles y peces), la sangre se calentaba y les hacia vivir esa parte de su vida de los intereses por la reproducción y traqnsmisión de existencia eterna..... En nosotros  La Primavera es algo especial que revoluciona nuestra sangre que  seguramente tiene que ver con los sentimientos y el amor. La primavera es nuestra parte de juventud donde sentimos algo tan especial y tan sencillo que ni sabemos explicar.......


Flujo de encantos celestiales
son los colores y perfumes primaverales
que alteran nuestra sangre
y nos hacen decir !!VIVA LA PRIMAVERA!!

Esta es mi pequeña reflexión de hoy
Currini



miércoles, marzo 20, 2013

DEL BLOG HISTORIAS DE MI TIERRA.......




¿Ignorancia o simple hipocresía?

viviendasarcgisa
Casi me sorprendo leyendo hace unos días una propuesta de concejales Jimenatos que pedían una ampliación de la Ordenanza Reguladora por la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. Una ordenanza que desde su instauración años atrás, y aplicación más efectiva en 2.008, tiene más que lagunas, ciénagas mortales para los ciudadanos en su texto.
Una de ellas versa sobre el cobro de la tasa para viviendas no habitadas, sobre la que los iluminados de turno piden se “amplie” la posibilidad de quedar exento… vaya forma de rizar el rizo.
En realidad, esa “ampliación” no sería necesaria, puesto que cobrar una tasa por un servicio que no se presta puede ser claramente ilegal. El art. 24 de la Ley de Haciendas Locales lo deja claro: una tasa no puede superar el coste real del servicio.
El problema es la “trampa” que en su día colaron para cobrar aunque no se realice el servicio, y está justamente en el art. 2 de la Ordenanza Fiscal de marras.
Artículo que, como puede verse en este BOP nº 14 de 22 de Enero de 2.013 -es decir, hace un par de meses mal contados- fue aprobado en Junta de Comarca en Noviembre pasado. Junta de comarca a la que pertenece el mismo que ahora dice, en un Ayuntamiento que delegó en la Mancomunidad esa tarea, que no le parece justo… ¿leyó lo que votaba en la Junta de Comarca o pretende tomar el pelo a la Corporación pidiendo lo contrario?
Es más, en el periodo de alegaciones no ha presentado ninguna… ¿por…?, igual fue porque no buscaba cambiar la norma, si no meter más folios a las sesiones de pleno ahora que hay una competición a ver quién presenta más mociones, aunque sean sobre la protección del ornitorrinco.
La “técnica política” empleada por el promotor de la moción es muy antigua, y ha venido siendo utilizada en Jimena desde tiempo inmemorial: primero creo el problema y luego vengo como salvador al rescate… sólo que hasta ahora no habían creado un problema y pedido solución en tan corto plazo de tiempo y se ha visto más evidente si cabe.
Por otro lado, estas protestas por las injusticias se hacen como siempre con la “boca pequeña”. Es decir, en un Ayuntamiento que no es la entidad que ha modificado la ordenanza ni la gestiona, y por supuesto sin dar argumentos de peso, recurriendo sólo a la típica verborrea fácil de rebatir por cualquier técnico en dos párrafos.
Si realmente quieren eliminar la coletilla de ese artículo bastaría con recurrir con la Ley de Haciendas Locales en la mano, y sobre todo pedir el informe técnico preceptivo que deje claro el coste de no dar servicio a una vivienda por estar deshabitada. Además está el agravante de que pagan exactamente lo mismo las habitadas como las que no, con lo que un contencioso-administrativo creo que lo tiene facilísimo… ¿por qué no lo inician?, ¿igual porque sería más fácil cambiarlo ya que ellos mismos son los que lo redactaron?, ¿aún quieren dejarnos más clara la tomadura de pelo sin tapujos que pretenden con sus mociones?…
Sólo conozco un antecedente tan claro. El de un Senador que apoyó con su voto ampliar la jubilación hasta los 67 años y él, para dar ejemplo, se jubiló por lo visto a los 62… y tan pancho.

martes, marzo 19, 2013

EL TERREMOTO DE JIMENA........QUEDÓ EN ANÉCDOTA...... MEJOR QUE MEJOR...

LEYENDA: Me contaron que hace ya muchos años esta piedra cayó desde Chinchilla sobre el caos y el ruido fue tan enorme que en Jimena parecia que habia habido un terremoto.



JIMENA Y SU TERREMOTO

¿ Que se ha movio la Tierra….?
¿Qué Jimena se ha  resentio…?
¿ Se la ha llevao la greera?
Ooooo! ¿ Se la tragao el río?

Anda so tonto…..
¡que muchos ni se han enterao!
¿ y como ha sido eso….?
¡ Porque estaban acostaos ¡!!

A las seis de la mañana
Mi mujer me dio un codazo
¡! En Jimena un terremoto!!
Y yo dormido contesto…
¿ Que me has comprao una moto?

Impaciente me levanto
Al ordenador de cabeza
Y dice el Europa Sur
¡Que  la noticia es cierta!

¡Jimena y sus movimientos!
De un teremoto sin par
Que no mueven los cimientos
Ni se dejó de roncar…..

Hasta Ernesto Valenzuela
Me ha puesto hoy un chat
¡Curriniiii que ha pasao….!
¡me voy corriendo paaa yaaa!

¡ Noo Ernesto no vengas…!
Porque no ha pasao naaaa!

Currini

DEL BLOG HISTORIAS DE MI TIERRA..........


Jimena de la Frontera, nueva pedanía de Algodonales

¿Jimena o Algodonales?
¿Jimena o Algodonales?
Con esto de unir municipios para ahorrar… no sé si se estarán pasando un pelín.
Esta mañana he ido a presentar unos escritos al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, haciendo uso de las herramientas telemáticas obligatorias para todas las administraciones públicas, que facilitan la comunicación con los ciudadanos. De esta forma uno puede ahorrarse kms. y horarios.

Pues bien, la sede virtual de este Ayuntamiento, tras un periodo de cierre pese a su obligatoriedad, se encuentra disponible desde hace algunos años de nuevo, aunque practicamente oculta al público en general por la escasa o nula publicidad que se hace de ella. Tal vez por ese poco conocimiento y nula utilización tiene algunos puntos francamente mejorables.
El primero que yo diría es que no permite adjuntar nada, todo hay que escribirlo (o copipegarlo) en la casillita de escrito, con lo que resta facilidad de uso y puede dar lugar a pérdidas de información por problemas en la web, sin contar con la peor presentación.
Por otro lado, no te da una copia de lo presentado, si no un simple justificante, por lo que luego sería necesario pedir la copia de nuevo a la administración, duplicando el papeleo y tiempo de los funcionarios. Algo demasiado simple de evitar para que no lo hayan hecho ya. La plataforma CLARA, de la Junta de Andalucía, es en mi opinión todo un ejemplo de cómo debe funcionar una sede virtual, incluso mejor que el buzón general de la Administración General del Estado. A ver si seguimos su ejemplo.
Y por último, y más evidente, el que cuando terminas te dé un acuse de recibo con el escudito de Jimena arriba y abajo la leyenda del Ayuntamiento de Algodonales… ¿ahora Jimena es una pedanía de algodonales o qué?

SEISMO EN JIMENA DE LA FRONTERA.....


Sentido un terremoto de 4,8 grados en zonas de Cádiz, Málaga y Sevilla

El epicentro del seísmo, ocurrido a las 4:11 horas, se situó al noroeste de la localidad de Jimena de la Frontera, a una profundidad de 46 kilómetros.
EFE | Actualizado 19.03.2013 - 08:28


Un terremoto de 4,8 grados de magnitud ha sido sentido esta madrugada en algunas zonas de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, aunque no ha causado daños materiales ni personales, según ha informado el servicio de emergencias 112.

El epicentro del seísmo, ocurrido a las 4:11 horas, se situó al noroeste de la localidad gaditana de Jimena de la Frontera, a una profundidad de 46 kilómetros, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.

Además de en Jimena, ha sido sentido en las localidades malagueñas de Arriate, Manilva y Estepona, en La Línea de la Concepción (Cádiz) y en Ecija (Sevilla).

El servicio de emergencias 112 ha recibido una decena de llamadas de personas que han sentido en terremoto.
EUROPASUR

lunes, marzo 18, 2013

PAISAJE: BARCA MORENO. JIMENA DE LA FRONTERA

                                           Foto: Currini

domingo, marzo 17, 2013

POR QUÉ AHORA TENGO QUE PAGAR POR USAR WHATSAPP ?



La noticia del cobro por el uso del popular servicio para mensajería en móviles ha sorprendido a muchos de sus usuarios
  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 12 de marzo de 2013
  • Hora de publicación: 12:11
(

- Imagen: jenny downing -

[ACTUALIZACIÓN: Tras la polémica desatada, se han disparado los rumores sobre una posible suspensión del pago anual. El origen del rumor está en el portal ADSL Zone, que finalmente ha acabado por desmentirlo. Aún así, a algunos usuarios podría habérseles prorrogado un mes más la suspensión del servicio ante la ausencia de pago.]
Muchos propietarios de teléfonos basados en el sistema operativo Android se han encontrado estos días con que la aplicación WhatsApp les exige el pago de una cantidad de dinero por su utilización, algo que hasta ahora no había sucedido en estos móviles. Estos usuarios descargaron la aplicación de forma gratuita hace un año, a diferencia de los dueños de un iPhone y otros usuarios de Android. ¿Se trata de una estafa, de un cambio de condiciones de uso arbitrario? A continuación, se explica el porqué ahora de esta obligación.
LEER ARTICULO COMPLETO AQUI

sábado, marzo 16, 2013

HOY HA SIDO EL CUMPLEAÑOS DE MI NIETO ANDRÉS

                                              FOTOS: CURRINI
Hoy hemos celebrado aquí en Sevilla y en los soportales del bloque ( aquí se acostumbra a hacerlo así), el cumpleaños de Andrés con su amiguitos con los que juega en el parque de Jardines de Hércules. Todo preparado en casa y la verdad que hemos pasado un rato muy agradable. Se han hecho las primeras torrijas que han salido estupendas..... !! FELIZ CUMPLEAÑOS  ANDRÉS!!!

miércoles, marzo 13, 2013

ALUMNOS DE JIMENA, SAN PABLO Y TESORILLO EN EL VATICANO.....


Los 47 alumnos de 1º de bachillerato del Hozgarganta emocionados en la primera fumata negra en Roma

Leído en el Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
Laura Ramírez
Miles de personas se han congregado este martes a partir de las 17,00 horas en la Plaza de San Pedro para ver la primera fumata del Cónclave en el que se elegirá al sucesor de Benedicto XVI y han vivido con emoción y desilusión, respectivamente, el antes y después de la fumata negra que nada más verse por la pantalla gigante instalada en la Plaza ha provocado un 'ooooooh' entre todos los presentes.
Así lo han vivido los 47 jóvenes andaluces de 1º de Bachillerato que han organizado su viaje de fin de curso en esta fecha para ser testigos de este acontecimiento histórico. Daniel, Francisco, Cristóbal y Alberto aseguran a Europa Press que ha sido "muy emocionante" el momento previo a que saliera la fumata negra, aunque alguno de ellos se muestra un poco decepcionado. Otros, sin embargo, dicen que ya se lo esperaban.

Todos ellos volverán mañana a la Plaza para ver si hay más suerte y sale la fumata blanca porque tienen ilusión de ver al nuevo Papa. De él esperan que sea "un nuevo Juan Pablo II", como señala Daniel, aunque de momento no pierden las esperanzas y se van de vuelta al hotel gritando "¡El Papa español!".

También jóvenes son María, Luis, Sergi y Fran, dos de ellos de Erasmus en Roma y los otros dos de visita. De hecho, María comenta que ya tenía planificado el viaje para ver a Luis antes de que se anunciara la fecha del Cónclave, por lo que ha sido total "casualidad". Fran se mostraba un poco desilusionado por que no haya salido fumata blanca ya que no sabe si podrá estar mañana en la Plaza de San Pedro, pero los demás afirman que estarán puntuales para verla.

Estos universitarios españoles, que aseguran que cuando se reúnan con sus amigos "fardarán" de haber estado presentes cuando el nuevo Papa se asome al balcón, apuestan por un Pontífice joven para que no sea, como dice Luis, un Papa de transición. Además, quieren que siga las cosas buenas iniciadas por su predecesor así como la doctrina de Juan Pablo II.

Otro grupo de amigos es el encabezado por Joaquina, que lleva una bandera de España a la espalda. Estos españoles, que viven en Roma por motivos de trabajo, discutían sobre si la fumata sería blanca o negra mientras abrían los paraguas frente a la fina lluvia que empezaba a caer cuando la exclamación de desilusión de la gente les ha hecho volver la mirada hacia la pantalla y hacia la chimenea donde el humo apenas se distinguía bien al ser negro sobre el fondo oscuro del cielo.
LA FUMATA EN FAMILIA
Bajo la lluvia intermitente que caía pocos minutos antes de la fumata negra, se encontraba asimismo el joven alemán de 14 años, Simon, que ha venido a Roma con su padre, que es periodista, para vivir el Cónclave en primera persona y después, de vuelta a Alemania, contárselo a sus amigos, aunque reconoce que en su país la mayoría de los católicos son muy mayores.

Simon considera que el nuevo Papa debe ser "un Papa joven", aunque también guarda un emocionante recuerdo de Benedicto XVI del momento en que le estrechó la mano en una audiencia en el Vaticano.

Por su parte, Marco, romano, de unos 40 años, cuenta que este no es el primer Cónclave que vive ni la primera vez que acude a la Plaza de San Pedro para ver de qué color sale el humo de la fumata. De hecho, es la cuarta vez que lo vive --ya estuvo cuando eligieron a Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI-- pues, según explica, es ya "una tradición familiar" acudir juntos a ver la fumata y no solo por ser católico, como añade, sino simplemente por ser romano.

Todos los peregrinos partían hacia sus casas nada más conocer el resultado de la primera votación de los 115 cardenales electores del Colegio Cardenalicio reunidos en la Capilla Sixtina, concretando ya las horas para no perderse las fumatas del día siguiente. Y todos ellos se iban con la ilusión de encontrarse un día más en la Plaza de San Pedro del Vaticano y poder compartir la emoción de este momento histórico.  
FUENTE : BLOG NOTICIAS DE SAN PABLO DE BUCEITE

lunes, marzo 11, 2013

VIAJE DESDE JIMENA DE LA FRONTERA AL VALLE DEL JERTE. FLORACIÓN DE LOS CEREZOS

                                      (PARA LEER CLICAR SOBRE LA IMAGEN)
UN VIAJE DE TRES DIAS BASTANTE ATRACTIVO Y CON BUEN PRECIO... A PENSAR POR SI SE PUEDE IR.....

PERSONALIDADES DE PRESTIGIO HAN SIDO CONTRATADOS POR OBRAS PUBLICAS PARA ATAJAR DEFINITIVAMENTE EL PROBLEMA "AÑEJO" DE LA CARRETERA A LAS CAÑILLAS.


100_7446.JPG

100_7452.JPG

100_7458.JPG

100_7461.JPG
Estos cuatro colaboradores,  apartir de ahora...."Peones Camineros" cobrarán incluso horas extras para que esta carretera a Las Cañillas no se vuelva a cortar jamás en lo que queda de existencia.
Estamos convencidos de que lo conseguirán.... ! Felicitaciones a los cuatro!

Currini

domingo, marzo 10, 2013

NUESTRO HUERTO DE SEVILLA......


Arturo me acaba de enviar esta foto del huerto que dejé sembrado en Sevilla. Veo como los ajos, las habas, las acelgas, las lechugas y todo lo demás está precioso aunque no precisa que lo reguemos, menos mal que losw caballones se los hice bien grande para evitar precisamente el que el agua los cubra..... Esta semana que viene iré al cuempleaños de mi nieto Andrés  y le daré una vueltecilla al huerto......

sábado, marzo 09, 2013

ARCO IRIS EN TORREGUADIARO......


Hace muy poquito, me asomo a la puerta  y he llegado a lo justo con la cámara porque empezaba a anochecer y a desaparecer el espectro luminoso......

MERCADO ARTESANAL DE PRIMAVERA EN JIMENA DE LA FRONTERA.

PARA LEER Y VER MEJOR PINCHAR SOBRE LA IMAGEN

MI RECETA DE HOY: "SALPICÓN DE RECUERDOS"

En esta casa de la calle Sevilla  se daban bailes y era sala de cine propiedad deJosé Luque Huerta
Reja típica de Jimena en los años 50


Don Antonio Puchán
                                              
Pues “salpicón”, rima con boquerón y para boquerones los que nos vendian en Jimena  los hermanos Matias con su puesto en nuestra modesta pero bienquerida “Plaza de Abastos” al lado del café de Herrera, frente a Funciana (Eofrosiana). Los boquerones los pregonaba muy bien “ El Piki” ayudado de Antoñito El Moruno ( Antonio Núñez Cano) que aún vende su pescado con una furgoneta por  la Barca Moreno, pero el que mejor pregonaba el pescado en Jimena era “ Juan El Chillón” que revolucionaba a todos los gatos del pueblo que acudían con sus rabos en alto  y los bigotes tiesos y es que Juan y su bicicleta era algo peculiar y cotidiano en nuestro pueblo y en nuestras “mentes……”
Para “mentes” en Jimena, tengo que mencionar la de  Señó Gregorio Bujeo y Pedro El Serrano que se juntaban los dos en las Navidades o Carnavales y nos ofrecían unas “copletas” dignas de los mejores poetas españoles, aquellas coplas sobre “Los Tres etc etc del Coronel”, la de Los Barberos del Agua , la de La Vaca del Puente Hierro y otras muchas venian de esa fuente  como”chorro de agua fresca….”

Para chorros o chorritos, aquellos que Los Barberos tenian repartidos por todo el pueblo. Eran unas casitas con muchos “desconchones” y “caliches” llenos de “conejitos de la pared”, detrás estaba el depósito y por delante  el “cuchitrín” donde el que vendia el agua estaba sentado delante de la llave que abria el grifo y por la ventanita veía a las mujeres que colocaban sus cántaros y con precisión ( no se podia perder ni una gota de agua) abria y cerraba la canilla del dorado grifo. Habia chorrritos en el Llano La Victoria, en la calle La loba, en el Paseo Cristina,En Caminete de Luna, en la calle Romo… y en muchas calles más. Las colas de mujeres con sus cántaros eran larguísimas y las peleas que se formaban solian ser graciosas…. Recuerdo a SeñáMaria La Bizca o a la Roja Cañota dos buenas y trabajadoras mujeres que lucharon  llevando cántaros para sacar a su familia para “adelante……”

Pues “adelante mis valientes”…. Decía Juanito el Trompeta ( o el Corneta indistintamente) cuando disfrazado unas veces de pistolero y otras de indio salvaje, nos “arengaba” a la lucha cuerpo a cuerpo con el otro bando y es que  el amigo Juan, vivía y sentía en sus adentros las películas que veíamos en el Cine Capitol, aquellas películas de pistoleros e indios “arapajoes”, mezcaleros” ,” cheyennes”, “Comanches” o “ Apaches”…. Y esa vivencia suya nos la transmitia a los demás niños con una realidad pasmosa  y se plasmaba algunas veces en las famosas guerras “ El Barrio Arriba contra el Barrio Abajo” donde nos apedreábamos unos a otros y  repartian palos a diestro y siniestro nuestros queridos municipales…..

Hablando de “municipales”, ahora que soy viejo los recuerdo con mucho cariño pero en mi niñez les tenía muchísimo pánico pues disponian de unas porras de goma recubiertas de material con un mango recosido que terminaba en una lazada de cuero que para no perderlo cuando aporreaban se lo colgaban del brazo( lo peor de todo es que mi padre era el  que les hacia los correajes y las famosas porras que confeccionaba con un trozo de manguera gorda y dura de goma forrada con material de nuestra tenería de la calle Quirós. El que más genio tenia  era el Cabo( Domingo Gómez) que mas que cabo parecia comandante del ejército y es que el hombre no era malo, sino que entonces las cosas eran así y así se ganaba la vida para los suyos. Otros municipales eran Antonio, Vargas, Rondón, Tinajero, Hormigo, Oncala, Moyita El Carcelero y otros más que tengo en mente pero no me salen los” nombres”….

Y… hablando de nombres… como no acordarnos de “ Paquiro” que siempre estaba en la parada de coches ( Los Coches) porque vivia de traer y llevar maletas a los viajantes y de hacer mandados. Quiero recordar que Don José Regueira le cita porque les subió las maletas y es que Paquiro tenia unos “nervios” fuera de lo normal, parece que estoy viendo su cara con una risa que le ocupaba toda la cara y cuando se enfadaba gritaba y gesticulaba de manera muy particular ( Dios le tenga en su santa Gloria porque se la ganó con su esfuerzo). Otro nombre que se me viene a la cabeza es el de Fernando Pajárez que era lotero, muy ocurrente su forma peculiar de hablar y además habia sido compositor de letras en los carnavales pues de él era aquella letra que decia…… “”” Y dio la vuelta, por la Encubierta y en la  Barranca  paró el motor y…. alli, allí estaba Pelos de Estopa que de habas se cargó…””””” Todo un acontecimiento del primer coche que subió a Jimena……. Otro personaje, sin duda alguna,  fue “Antoñito el de Pilá” porque  a pesar de su enorme retraso mental era capaz de remedar ( imitar) a casi todas las personas del pueblo propiciando escenas graciosas porque estaba casi todo el dia deambulando por calles y barrancos remedando a personas y animales…… Tampoco puedo dejar de nombrar a JAIME, de él he hablado y no me cansaría de hacerlo y es que hoy se le diria “ Sin Techo” y nuestro Jaime tenia todo el cielo de techo para él solito y el Risco  y sus cuevas  del que fue propietario sin precisar de escrituras ni permisos municipales de ningún tipo. Sus ocurrencias e ingenio se perderán cuando nosotros ( los de nuestra edad dejemos de existir)..Para mi nombres ilustres fueron Román Llamas, Cristóbal y Diego Prieto y Fernando Mena entre otros que enseñaban a leer y escribir a cambio de casi nada y…. en la cumbre estaba Don Antonio Puchán , Don José Romero y otros que fueron ilustres sin ser”curas”….

Hablando de “Curas” …..los tuvimos para todos los gustos…. “ ya que los hubo  …  “ Alegres”, “dentro de un armario”,   “ Garañones” y otros que abrian y cerraban el armario a su gusto. La historia nuestra dice  textualmente …….”” Jimena siempre tuvo curas de vida poco ejemplar””  y que nos lo pregunten a los jóvenes de entoces  que por poco hemos de llevar un tapón puesto  detrás……. No reiros que es cierto. No quiero hablar mal de nadie  y menos cuando todos estarán donde la Justicia Divina  quiera…..pero culpo a la iglesia de la pérdida de nuestro patrimonio cultural religioso ya que un cura fue el que vendió las campanas antiguas de bronce y nos trajo una mierda de campanitas…. Otro cura fue el que  mandó quitar todos los santos y lapidarlos unos y tirarlos por los pasillos del patio otros… y otro cura seria el que remató la faena dejando la iglesia a la mitad de su tamaño  y convertila en lo que es hoy……Empecé hablando de Curas y es verdad que el tiempo todo lo cura  y no es una “locura”

Como veis mi “Salpicón de Recuerdos” tiene demasiados ingredientes y como terminé antes en “ locura”, os hablaré de nuestros “ locos”…… que cuando llegaba el tiempo de “ Las Habas” se ponian fatal recorriendo las calles con toda la chiquilleria detrás y los municipales custodiando simplemente porque no podian hacer otra cosa, hasta que los recluian en la cárcel  para esperar unos dias hasta que llegaban los loqueros y les ponian las camisas de fuerza y se los llevaban al manicomio para traerlos al cabo de unos meses medio atontaos….. hasta que al año siguiente se volvia a repetir la misma película…. Los pobres locos siempre eran los mismos todos los años y no quiero nombrarlos porque en vuestras mentes están grabados sus nombres…..

Nosotros comenzamos a sentir la pasión por el futbol y el Club Deportivo Jimena estaba formado por socios que abonaban sus cuotas y tuvimos un Campo de Futbol junto al matadero Municiopal……, nuestra cancha deportiva se llama “ El Cañaveral” porque estaba rodeado de cañas y allí todos los domingos habia partidos y nuestros jugadores al principio eran todos del pueblo  que se partian el pecho por ganar, recuerdo a los mejores como Manolo Gallego, Alfonso López, Diego Chirri, Jacinto Boza, Moriche, Gonzalo y Juan Vallecillo, Juanito Rondán, Bernardo Oncala, Troyano, José maria Sánchez( El portero) y otros mas tambien de la cantera . Después fichamos jugadores de Algeciras y la Linea como a Cristóbal, Alfredito, Cachaza y lo mejor de todo fue cuando vino a jimena Ramón ( Moncho) Regueira que además de jugar era el entrenador e infundió una moral de gigante a los nuestros y los chavalines como yo  nos sentiamos orgullosos de  tener aquel equipzado que casi siempre ganaba. Habia unos socios enamorados de este deporte como Ernesto Cuenca, Miguel Ramos, Alvarado , Currito Lucas, El Padre Alegre, etc, etc, etc  que colaboraban en todo lo que podian…..

Queridos amigos en estos dias de lluvia, a unos nos da por cocinar recuerdos y a  otros por  soñar con un mundo mejor, que los politicos se encargan de estropear y de estrujar en su propio beneficio…… esta es la vida que tenemos por delante sin que  encontremos la fórmula de participar para bien de todos…….
Que tengais un feliz fin de semana que ha comenzado y que se nos va… para dar principio a otro igual………

Currini.

REINOXMETAL 2002 SE INSTALA EN EL AREA LOGISTICA BAHIA DE ALGECIRAS.



La empresa realizará una inversión de 7,5 millones de euros, lo que generará varias decenas de empleos durante su construcción y su posterior actividad
Europa Press, Algeciras | Actualizado 08.03.2013 - 12:53
La empresa Reinoxmetal 2002, S.L. ha firmado con la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de Red Logística de Andalucía, el contrato para su implantación en el Área Bahía de Algeciras, lo que permitirá que, una vez que el departamento que dirige Elena Cortés finalice las obras de urbanización del sector 2-San Roque esta próxima primavera, la compañía pueda comenzar a construir su centro de actividades logísticas de clasificación y transporte de materias primas siderometalúrgicas.
Según ha detallado la Junta en un comunicado, estas instalaciones supondrán una inversión privada de 7,5 millones de euros, lo que generará varias decenas de empleos durante su construcción y su posterior actividad.
Reinoxmetal 2002, dentro de su proceso de expansión, ha elegido el Área Logística Bahía de Algeciras para realizar esta inversión debido, en buena medida, a su proximidad y buenas comunicaciones tanto con el puerto como con las grandes industrias del Campo de Gibraltar.
Esta empresa importa la mayor parte de sus materias primas a través del Puerto Bahía de Algeciras, aprovechando sus conexiones marítimas regulares tanto con el Lejano Oriente como con América del Sur.
En su nuevo centro realizará las labores de clasificación, adecuación, empaquetado y distribución de dichas materias primas, que serán posteriormente transformadas por las industrias siderúrgicas campogibraltareñas en productos terminados.
Para llevar a cabo dichas actividades, Reinoxmetal 2002 contará con una parcela de 20.000 metros cuadrados, que permiten integrar todo el proceso de la cadena logística de aprovisionamiento de las factorías de la zona bajo unas instalaciones cubiertas de 8.000 metros de superficie aproximadamente. El resto del suelo se destinará a oficinas, aparcamientos, zona de acopio de materias primas y jardines.
Fundada en 1998, esta empresa es especialista en el reciclaje, valorización y comercialización en el ámbito internacional de todo tipo de metales, aceros inoxidables y aleaciones especiales, y "se ha consolidado como un importante eslabón en las cadenas logísticas de aprovisionamiento y distribución de materias primas siderúrgicas". Desarrolla su actividad tanto en el ámbito nacional como internacional.
Esta inversión constituye, además, un "fuerte impulso "al arranque del sector 2 del Área Logística Bahía de Algeciras, en el cual la Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido 42 millones de euros. Se trata de un entorno altamente cualificado que facilita la implantación ordenada de nuevas actividades y servicios complementarios generadores de empleos en los sectores del transporte y la logística, la administración, la seguridad y vigilancia, así como una primera piedra para la potenciación del transporte por ferrocarril gracias a la conexión directa entre el Área Logística y la terminal ferroviaria de ADIF en San Roque. 
EUROPASUR

ALGECIRAS CELEBRA LA CONQUISTA DEL HONOR DE LOS HOMBRES DEL "SAN FAUSTO " Y " EL CON".



El Millán Picazo alberga un homenaje a los pescadores fallecidos en el Estrecho en 1938 'Soltando amarras', de Pedro Castilla, inmortaliza la tragedia de los marineros
A. Muñoz algeciras | Actualizado 09.03.2013 - 01:00
zoom
José Manuel Algarbani (al fondo) introduce la historia mientras José Regueira prepara su presentación.
zoom
Sor Manuela, en su regreso a su ciudad natal.
El auditorio Millán Picazo vivió ayer con una emoción incontenible la recuperación del honor perdido de los 24 pescadores de las embarcaciones gallegas San Fausto y Con, que fallecieron víctimas de un combate en aguas del Estrecho de Gibraltar en agosto de 1938 tras partir hacia el caladero canario-saharaui desde el puerto de Algeciras.

La desinformación y la lucha entre bandos ayudó a difamar a estos hombres y sus familias sufrieron durante años la pérdida de sus vidas y de su buen nombre. Honor perdido hasta ayer, cuando esos familiares, amigos e historiadores celebraron el homenaje a aquellos marineros que los historiadores del Instituto de Estudios Campogibraltareños y familiares han demostrado víctimas y también a todos los pescadores que, en la actualidad, viven con dificultad de un sector en decadencia.

Esther Regueira presentó el acto y José Manuel Algarbani introdujo la historia de esta tragedia pesquera y a José Regueira, el farmacéutico y cronista oficial de Jimena de la Frontera, que ofreció los detalles sobre el suceso, encontrados fruto de años de búsqueda y amistad con el nieto del patrón del San Fausto, Gaspar Castro.

Regueira explicó que los pesqueros, de madera y apenas 28 metros de eslora, encontraron a la altura del cabo Cantín en Casablanca un destructor inglés, el HMS Grenville, que resultó ser un barco republicano -el José Luis Díez- disfrazado con el objetivo de pasar desapercibido a los nacionales. Con los datos recabados de los diarios de a bordo de tres personas diferentes corroboró que los hombres fueron subidos a bordo y sus pesqueros hundidos con el objetivo de cruzar el Estrecho camino de Cartagena, el único puerto republicano. Fue aquí mismo donde el Canarias y el José Luis Díez se enfrentaron en un combate cuyas víctimas fueron los pescadores.

Un aplauso a los 24 hombres de mar puso fin a la presentación de Regueira, apoyada en diapositivas. Tras él, Ángeles Pereira, nieta del patrón Enrique Pereira, catedrática en Literatura, escritora y poeta, logró emocionar al auditorio ya durante la presentación del Romance de agosto de 1938, los versos con los que dio su versión poética de los hechos.

Angelines, como la llamó su familia ayer, dedicó el poema a quienes sufrieron aquella trágica historia y de manera especial se dirigió a José Regueira, de quien dijo que era un "entrañable investigador que había hecho memoria histórica desde el corazón" y a Pedro Castilla, por "soltar amarras -el título del libro que recoge la tragedia-, para que esta historia no se pierda en el olvido".

La poeta identificó los pesqueros como "hormigas de madera" que se encontraron sin quererlo a "elefantes de acero" y provocaron "décadas de desconsuelo por su honor sumergido en aguas del Estrecho / honor hoy recuperado que ilumina mar y cielo".

Tras Ángeles participó Sor Manuela Pereira, la hija del mismo patrón, nacida en Algeciras en 1936 y a donde volvió ayer para celebrar el honor recuperado de su padre y sus compañeros. Con una vida dedicada a los pobres entre los pobres y a los más desvalidos entre los dependientes en Barcelona, agradeció la labor de los historiadores. La religiosa pidió por que los asistentes supieran "soltar amarras, lastres de amargura y dejar estelas de bondad en sus vidas".

También participó la patrona mayor de la Cofradía de Algeciras, María Oliva Corrales, biznieta, nieta, hija, esposa y madre de pescadores que aportó al acto la exposición de la difícil situación de la flota, acuciada por horarios, paradas biológicas sin ayudas, el conflicto por las aguas de la bahía y la falta de acuerdo con Marruecos en un acto en el que también se presentó el libro Soltando Amarras, de Pedro Castilla, que inmortaliza esta tragedia y otras historias de pesca.
EUROPASUR