jueves, mayo 09, 2013

LA LAJA ALTA Y SU ENTORNO EN JIMENA DE LA FRONTERA. VIDEO REALIZADO Y MONTADO POR ISIDORO HERRERA GALLARDO


VIDEO REALIZADO POR ISIDORO HERRERA.

NOTA: DEBIDO A QUE LAS PINTURAS RUPESTRES DE  LA LAJA ALTA ESTÁN EN UNA FINCA PARTICULAR, RESULTA DIFICIL PODER ACCEDER CON ABSOLUTA NORMALIDAD, POR ESO ESTE VIDEO DE NUESTRO AMIGO ISIDORO  POSEE UN GRAN VALOR DE EXPOSICIÓN. LA CUEVA TIENE UNA PROTECCIÓN PARA EVITAR EL CONTINUADO VANDALISMO PERO A MI CORTO ENTENDER NO SE ESTÁ CUIDANDO Y CADA DIA EL DETERIORO ES MAYOR.¿ NADIE PUEDE EVITAR EL QUE ESTAS COSAS SUCEDAN...?


Cueva de la Laja Alta


Coordenadas: 36°26′N 5°30′O / 36.433, -5.5 (mapa) La cueva de la Laja Alta es una muestra del arte rupestre en España y pertenece al conjunto de arte rupestre denominado arte sureño. Fue localizada en Jimena de la Frontera (Cádiz) en 1978 por Sakvador Corbacho, vecino de esta localidad, quien puso en conocimiento de las autoridades de la Consejería de Cultura el descubrimiento. Se trata de un conjunto de arte esquemático rupestre cuyo motivo central lo constituyen un grupo de embarcaciones que podrían considerarse como una escena naval o incluso como un catálogo de navíos de época protohistórica.
Cueva de la Laja.
La singularidad del abrigo, situado sobre el valle de la Garganta de Gamero, en la finca de Jateadero, podría ilustrar un elemento crucial de la cultura occidental: el encuentro de las culturas del interior del Mediterráneo, con un grado de dominio del medio ya considerable y los pueblos de cultura ibérica del sur de la Península, cuyas riquezas fueron legendarias incluso para civilizaciones como la griega, en cuya mitología se alude en no pocas ocasiones a la zona.
Es posible que el desconocido pintor tuviera que bajar al Estrecho de Gibraltar varias veces, posiblemente al puerto de la Carteia prerromana para poder plasmar con tanta precisión esas naves con mascarones de proa o de popa, de remos, a velas, o con mezcla de ambos sistemas de propulsión.
El sitio escogido para este grafito prehistórico es significativo. En primer lugar, por la existencia de un soporte físico adecuado, un abrigo excavado por la acción erosiva conjunta del viento y el agua sobre la frágil roca arenisca, a través de un proceso que aún puede observarse in situ e indicado por la aparición de arena cuarcífera en el piso de la cueva. Pero además, desde el estrato rocoso, conocido como laja por los alcornocaleños, es posible contemplar la Bahía de Algeciras presidida por el Peñón de Gibraltar.

No hay comentarios: