lunes, diciembre 24, 2012

DIÁLOGO CON GIBRALTAR

NOTA DE BLOG:  EL PSOE  se equivoca, no hay que tirar tanto por tierra al gobierno de la Nación que ha salido de la urnas y menos en estos temas de Gibraltar . trabajad codo con codo para mejorar las comunicaciones en el Campo de Gibraltar e invertir en La línea para evitar el que los españoles por necesidad tengan que atravesar una frontera para ganarse  el sustento......

Dice que la relación con el Peñón ha empeorado de forma "notable" con la nueva política del PP
Europa Press sevilla | Actualizado 24.12.2012 - 01:00
zoom

Imagen de colas de vehículos en La Línea para acceder a Gibraltar.
 
El PSOE andaluz quiere que el Gobierno de la nación "normalice las relaciones" con el Gobierno de Gibraltar que preside Fabian Picardo, que ve "empeoradas" desde la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, y propone para ello que establezca los "mecanismos oportunos para activar el Foro de Diálogo".

Así lo reclama el grupo socialista en una proposición no de ley registrada en la Comisión de Presidencia e Igualdad del Parlamento andaluz, que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara pero no podrá ser sometida a debate hasta el próximo periodo de sesiones, que se inicia en febrero.

En la iniciativa, el PSOE-A reclama en primer lugar a la Junta de Andalucía que "se dirija al Gobierno central para que normalice las relaciones con el Gobierno de Gibraltar y, a su vez, establezca los mecanismos oportunos para activar el Foro de Diálogo sobre Gibraltar en el ámbito de sus competencias".

Junto a ello, los socialistas animan al Gobierno autonómico a "implantar, a través del diálogo con el Gobierno de Gibraltar, nuevas líneas de trabajo para mejorar la convivencia de los ciudadanos del Campo de Gibraltar y Gibraltar en el ámbito de las competencias de la comunidad autónoma", así como a "realizar un estudio sobre la situación de los actuales trabajadores españoles en Gibraltar" y a "intensificar" la información destinada al Campo de Gibraltar, Gibraltar y Ceuta dentro de la programación de la RTVA.

En opinión del PSOE, "desde la llegada del PP a La Moncloa, las relaciones de convivencia con Gibraltar han empeorado de manera notable", lo que atribuye a que "el Gobierno de la nación se olvida permanentemente de los más de cinco mil trabajadores que desempeñan su labor en Gibraltar; de los pescadores que pescan en la bahía de Algeciras; de los asistentes del hogar -mayoritariamente mujeres-; de los dependientes de comercios; o de los trabajadores de la construcción" mientras que "concentra todos sus esfuerzos en poner de manifiesto todo lo que nos diferencia de los gibraltareños, en lugar de poner en valor todo aquello que nos une".

En este sentido, el PSOE-A critica que el Gobierno central anunciase a principios de año "el fin del Foro Tripartito de Diálogo sobre Gibraltar, que tantos avances había supuesto desde su creación en el año 2004 para la población de Gibraltar y del Campo de Gibraltar" y que suponían, entre otras cuestiones, "la revalorización de las pensiones de los trabajadores de Gibraltar, la expansión del uso del aeropuerto del Peñón, la apertura del Instituto Cervantes en Gibraltar, o la creación de la comisión de trabajo para cuestiones medioambientales en la comarca, cuyo ámbito competencial corresponde a la Junta de Andalucía".

Por todo ello, el grupo socialista defiende que "en estos momentos de crisis mundial debemos mejorar la convivencia a ambos lados de la Verja, de manera que la actitud de los gobiernos no perjudique el día a día de los ciudadanos que viven y conviven sin centrarse en otras cuestiones".

Tras su victoria electoral en noviembre del año pasado, el PP decidió poner fin al proceso de diálogo a tres bandas, con el que nunca había estado de acuerdo al considerar que situaba a Gibraltar al mismo nivel de España y el Reino Unido.

Por su parte, tanto el Ejecutivo de Picardo como el Gobierno británico han solicitado en numerosas ocasiones el regreso del Foro de Diálogo en el formato bajo el que fue constituido, es decir sin incluir a las autoridades del Campo de Gibraltar, extremo que sí ha defendido desde el principio el Gobierno de Rajoy.
europasur

No hay comentarios: