martes, agosto 31, 2010

DESDE SAN PABLO DE BUCEITE A PARIS, BRUSELAS, GATE Y BRUJAS.












































Es el París de los grandes espacios. A ambas orillas del Sena, a los pies de la Torre Eiffel, palacios inmensos y majestuosos, perspectivas impresionantes y ministerios en hoteles muy particulares…

Al salir de la calles de la vieja ciudad del centro histórico, le envolverá un viento que atrapa. Alce la cabeza bajo la cúpula de los Invalides, a continuación, descubra el encanto del museo Rodin y su parque. Al otro lado de la explanada de los Invalides, solo le separa del rumor de los Campos Elíseos el esplendor del puente Alexandre III. Un lugar majestuoso. Por todas partes, la mirada llega lejos y solo se detiene en gigantescos edificios en horizontal o ligeramente voladizos, a la sombra de la famosa Torre Eiffel. Puede subir los tres pisos para admirar la vista y luego tenderse en el césped de los Campos de Marte. Delante de usted, el Trocadero y sus museos y, debajo, el Palacio de Tokio.
Es curioso esto de viajar en avión, porque salimos de Málaga a las 09,30 horas de la mañana y a las 14,30 horas ya estábamos alomrzando en un restaurante de parís y poco más tarde haciamos una panorámicca de la Ciudad Monumental que al momento nos situó en órbita para darnos cuenta que éramos unos turistas con deseos de conocer y ver cuanto más mejor.
Maria José Barrero es una gran afritiona y con mucho cariño y dedicación tenía preparado el viaje para que todo saliese bien y la verdad es que no podemos tener quejas, si aceptamos que se visitan paises con distintas costumbres en temas hoteleros y gastronómicos.
En cuantro sales unos días de casa por estos paises, echas de menos el puchero, los potajes, la cerveza Cruz Campo ó el Rioja pero tampoco viene mal cambiar de costumbre porque ayuda a mantenernos más en forma y con el colesterol bajo.
Lo que más me encanta de estos viajitos es que el grupo se hace una "piña" y se comparte información y cuando regresas vuelves con verdaderos amigos y amigas que echas de menos en los dias posteriores al viaje.
Hemos visitado París, Brusela, Gante y Brujas y estamos encantados por la belleza de estas cidudades monumentamentales muy distintas unas de otras pero significativas en sus monumentos y escenarios geográficos de acontecimientos importantes en el campo de la historia Europea y mundial.
Poco a poco intentaré ir subiendo más fotos con descripción de los lugares visitados ya que hay limitaciones en Internet para subir más fotos y he de esperar a que se me renueve la cuota de subida.
Saludos.

lunes, agosto 23, 2010

SEMBLANZAS DE LA PESCA EN EL CAMPO DE GIBRALTAR. JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ

























DESDE SAN PABLO DE BUCEITE A PARÍS.


Esta madrugada partimos desde San Pablo de Buceite con destino a París y Bruselas. Hay bastantes Jimenatos, Sampableños y de otras latitudes que hace tiempo nos inscribimos para hacer este viajecito con Maria José y Pedro Díaz ( Viajes Nevada).
Llevamos muchas ilusiones y deseos de pasárnoslo lo mejor posible y esperamos que Dios lo permita y estemos pronto de regreso para contarlo a los amigos que se dignan asomarse a esta humilde página que un día me diese por iniciar hace ya CUATRO AÑOS.
Gracias a todos por vuestra amabilidad y espero poder contaros algo del viaje y mostrar las fotos sobre el día 2 de septiembre.
Un abrazo.
Currini

LA SEMENTERA...... EN TIERRAS DE MARCHENILLA






Estamos a finales de Agosto y los "hombres del tiempo"( meteorólogos y cabañueleros) comienzan a dar señales de vida con los cambios de las isóbaras y movimientos de las nubes determinando los desplazamientos de las bajas y altas presiones que, en definitiva son las señales inequívocas del acercamiento de las lluvias otoñales.
Ante esos signos los sufridos hombres de campo comenzaban a preparar sus aparcerias y arrendamientos pensando sin cesar en la cercana "sementera" que marcaba un periodo de tiempo de ilusiones y temores, porque le campo siempre fué eso... incertidumbre y temor de que una vez tirada las semillas a los surcos, se abriesen los cielos soltando más agua de la cuenta o todo lo contrario..... que se alargase la sequía veraniega y todas las ilusiones enterradas se fueran al traste sin remisión alguna.
La mayoría de aquellos hombres ya no existen y con ellos se marchó hasta la famosa salutación que decía....." Nos vemos en la sementera", pero... no está demás acordanos de todo aquello,sobre todo ahora que los vientos del Sur, del Este y del Oeste están saltando indistintamente para avisarnos que pronto comenzará la "sementera" y hay que tener el grano preparado, las vacas y los bueyes alimentados y el es`píritu alto para que no se nos "gafe" la cosecha del venidero año.
Esos agricultures de huertos de la foto, es parte de lo que queda aún, ya no practican ni siquiera la agricultura de subsistencia pero estoy convencido que ya sienten las ilusiones que he descrito antes y los deseos de coger "la mulilla" que removerá la tierra y después con la azada prepararán los lomos para enterrar sus ilusiones en forma de "papas", melones, sandías, cebolletas, fresas, ajos etc, etc, etc, etc,.
Seguro que ya habrán castrado las tres o cuatro colmenas para obtener la miel que les permitirá rociar sus "borrachones" navideños y hasta habrán pensado de donde obtener los plantones de alcachofas para reponer todos los que se perdieron el año pasado con el encharcamiento perpétuo de la vega marchenillera.
Estos asíduos hombres( y sus mujeres) de campo por afición, se reunen los domingos entorno a una gastronomía adecuada y disfrutan sembrando, labrando y recogiendo pequeñas entregas que la tierra les hace, cuando no se lo niega todo.
Mis felicitaciones a esos queridos amigos y familiares míos que sueñan con pasarse un rato disfrutando de la amistad trabajando en el campo, sencillamente porque....... pronto llegará " LA SEMENTERA".
Unabrazo.

domingo, agosto 22, 2010

EL XXIX FESTIVAL FLAMENCO. ESTACIÓN DE JIMENA DE LA FRONTERA


DESDE EL GRADERIO
Anoche mientras disfrutaba del concierno que nos ofreció OBA en el Paseo, observé, en un momento de terminado, como JUAN JOSÉ RONDÓN, concejal de cultura del ayuntamiento Jimenato pasaba entre las filas de sillas con sus dos brazos ocupados y además de dialogar con los vecinos, les iba entregando la publicidad del XXIX festival de flamenco de la Estación.
Para mí personalmente, eso de que un concejal hiciese este trabajo con la entrega e ilusión que se reflejaba en su rostro, me merece todos los respetos del mundo y si fue un gesto que pasó desapercibido para muchos, a mi no me corresponde otra obligación que decirlo en este vuestro blog y además felicitar publicamente a Juan José por su comportamiento sin prejuicios de ningún tipo.
Desde el "graderio", además de verse mejor cualquier tipo de actuación, se observa con detenimiento el comportamiento del recinto al completo y es que allí estuve contemplando a amigos de la Asociación Caminete de Luna, que por cierto eran bastate los que deambulaban por el paseo y oían el concierto.
!Como no.......! también metido en su trabajo estuve viendo a Pepe Mena que no dejaba de vigilar la instalación eléctrica del escenario para evitar consecuencias nefactas porque se anunció varias veces de que se notaba excesiva carga eletrica como consecuencia de las guitarras y amplificadores.
"Desde "El Graderio" observé la gran afluencia de público en el Paseo que disfrutó del concierto hasta altas horas de la noche y es que ese "Paseo Nuestro" invita todavia a dar paseitos de ir y volver constantemente como lo haciamos en nuestra juventud y lo hiciero nuestros padres y abuelos.
"Desde "El Graderio" vi como la gente se divertía y lo pasaba estupendamente y es que estos espectáculos servidos gratis por la generosidad de otros hacen que nos riamos un poco de los momentos por los que nos ha tocado vivir y es que realmente la vida es asi.... la cara ó cruz de una moneda que ha de afrontarse como llegues en un momento determinado.
Desde "El Graderio" saludo a muchos de mis amigos que no pudieron ir pero que habrán leido ésto y se habrán hecho una pequeña idea de que Jimena sigue siendo " nuestro pueblo".
Si es posible nos veremos en ese festival de flamenco anunciado.
Un abrazo.

ACTUACIÓN ESTELAR DE "OBA" EN EL PASEO. JIMENA DE LA FRONTERA

EL PASEO "ESCENARIO INIGUALABLE" PARA ESTOS EVENTOS
ARTE Y MAESTRIA LA DE NUESTRO AMIGO TRILLO
PASCUAL COLLADO HIZO UNA PRESENTACIÓN RÁPIDA DEL GRUPO OBA
BEFFA Y GARZÓN EN UNO DE LOS MOMENTOS GRANDIOSOS

EL "PUNTEO" FANTÁSTICO DE TRILLO NOS LLEVÓ A OTRA ÉPOCA VOLANDO
CRISTÓBAL DISFRUTANDO DE LOS ACORDES DE SU GUITARRA
EL PASEO TOTALMENTE LLENO COMO DIGO " HASTA LAS MANILLAS"
EL PÚBLICO TOTALMENTE ABSTRAIDO CON LA MÚSICA
PEPE GUZMÁN Y ANA GÓMEZ ( UNOS BUENOS AMIGOS EN EL CONCIERTO)
VERDADERA EMOCIÓN Y SENTIMIENTO EN LA INTERPRETACIÓN
LUCAS DEMOSTRANTO SU ARTE MUSICAL Y VOCAL
Brillante actuación anoche en Jimena del grupo local OBA que, sin lugar a dudas nos trasladó a una época romántica, con sus preciosas canciones de Roberto Carlos, Serrat y otros muchos.
Estos jóvenes muchachos comenzaron su andadura musical allá por los años 70 y supieron estar a la altura de los movimientos más vanguardistas del momento, aunque en el fondo se tratase solamente de un grupo de buenos amigos enamorados del sentido de la amistad y de la buena música.
La verdad es que no podíamos faltar al concierto porque nos une una gran amistad con algunos de los componentes del grupo como Francisco Javier Trillo, Lucas Caballero , Cristóbal de La Torre y Andrés Beffa. Salimos pues desde Torreguadiaro y tras cenar en el Restaurante La Tasca( junto al paseo) subimos al paseo para disfrutar de la actuación desinteresada del Grupo Oba que, tras ser presentado a los asistentes, por el alcalde Pascual Collado, iniciaron una interminable "rista" de canciones y melodias que nos hicieron recordar los buenos tiempos hasta pasadas las dos de la madrugada.
Está demostrado que nuestro " Paseo de toda la vida" es el lugar idóneo para cualquier evento festivo y anoche estaba totalmente lleno "hasta las manillas" de personas que acudieron a ver y oir el Grupo del pueblo en ese ambiente de relajamiento y y distensión que, sin lugar a dudas, ofrece este nuestro paseo.
Nuestro agradecimiento sincero a todos los componentes del grupo OBA y a cuantos hicieron posible el que se diese este, que será, recordado concierto jimenato.
Un abrazo.