martes, abril 07, 2009

VIAS VERDES, SENDEROS, PARQUES NACIONALES Y RESERVAS DE LA BIOSFERA.


Naturaleza y tiempo libre: Ocio en verde


España, el país con la mayor biodiversidad de Europa, ofrece numerosas posibilidades de disfrutar del tiempo libre de una forma saludable, económica y apta para todas las edades y condiciones física
Vías Verdes, senderos, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
Vías Verdes
Otra alternativa ecológica y de ocio para ciclistas y paseantes son las llamadas Vías Verdes, infraestructuras ferroviarias en desuso reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes (http://www.viasverdes.com/ViasVerdes), coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En la actualidad hay 70 vías verdes, con un recorrido total de 1.700 kilómetros. Pero pueden ser muchas más: nuestro país cuenta con más de 7.000 kilómetros de líneas ferroviarias sin servicio, o que nunca llegaron a tenerlo al quedar inconclusas. La gran ventaja de las Vías Verdes es que garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física.
Estas vías promueven entre los ciudadanos una nueva cultura del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada, y su gran ventaja con respecto a otros caminos o senderos es que garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física. No en vano, sus suaves pendientes y amplias curvas no requieren un esfuerzo físico importante para recorrerlas. Asimismo, al estar ubicadas en espacios alejados de las carreteras, ofrecen un gran nivel de seguridad (en caso de atravesar alguna, se acondicionan pasos a diferente nivel), y propician la integración de todos los ciudadanos, especialmente de quienes tienen movilidad reducida como personas con discapacidad, ancianos y niños. Para evitar posibles conflictos de uso, las Vías Verdes emplean distinto tipo de superficie para caminantes y ciclistas.
Además del acondicionamiento del trazado ferroviario, incluyen la instalación de servicios y equipamientos complementarios: restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas y caballos, ecomuseos, etc. Estas instalaciones se ubican, por lo general, en las antiguas estaciones ferroviarias.
De ruta por los Parques Nacionales y Naturales, y las Reservas de la Biosfera
En un país tan rico en cuanto a diversidad natural como es España, los amantes de la naturaleza, el senderismo y los valores medioambientales tienen la oportunidad y el privilegio de poder disfrutar de una gran riqueza forjada en los bosques, montañas, humedales, cotas alpinas y paisajes costeros que conforman los Parques Naturales y Nacionales, y las Reservas de la Biosfera de nuestro país. Según datos obtenidos en un estudio realizado por CONSUMER EROSKI para actualizar y completar la Guía de Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera, disponible gratuitamente en la red (http://parquesnaturales.consumer.es/), cerca de 21 millones de personas visitan cada año estos tesoros de la naturaleza, disfrutando de más de siete millones de hectáreas de espacios naturales de un gran valor ecológico y natural, seleccionados por la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora y fauna.
Los senderos, kilómetros por recorrer
Un sendero es un itinerario diseñado de manera que, por valles, collados, caminos, pistas, veredas... se puedan visitar lugares considerados de interés paisajístico, cultural, turístico, histórico o social. Los senderos pueden estar balizados -marcados con dos franjas pequeñas de pintura para poderlos seguir- o no balizados - aquellos que no tienen marcas evidentes, aunque sí se pueden encontrar hitos de piedras (pequeños montones de piedras) que indican una cierta dirección- aunque estas marcas no son siempre fiables. En nuestro país, el proyecto de Senderos está a cargo de las Federaciones de Montañismo de las comunidades autónomas, responsables de la señalización y mantenimiento de los itinerarios.
Tipos de senderos balizados
Senderos de Gran Recorrido (GR). Se identifican con una franja blanca sobre otra roja. Senderos de varias etapas de una longitud variable, siempre superior a los 50 km.
Senderos de Pequeño Recorrido (PR). Se identifican con una franja blanca sobre otra amarilla. Senderos de una longitud no superior a dos jornadas (entre 10 y 50 km) y que enlazan con algún GR.
Senderos Locales (SL). Se identifican con una franja blanca sobre otra verde. De una distancia no superior a media jornada (menos de 10 kilómetros).
Por otro lado, también se pueden encontrar "subtipos" como las Variantes (ramales de un GR), los Enlaces (unión entre dos GR) e incluso Senderos Europeos, de gran longitud que discurren por, al menos, tres países distintos.
Objetivo: disfrutar sin riesgos
A pie, en bicicleta o a caballo, el recorrido se debe planificar de acuerdo a su longitud, duración y dificultad, calibrando si es el adecuado a las condiciones físicas del grupo familiar. Toda ruta incluye un trayecto de vuelta, por lo que es aconsejable guardar fuerzas.
Si el objetivo es disfrutar de la naturaleza acompañado de niños hay que buscar senderos circulares, de entre 2 y 5 Km.
Antes de salir al campo se recomienda conocer la previsión meteorológica para prever recorridos alternativos si empeora el tiempo.
Bajo ningún concepto hay que salir de las rutas marcadas, ni caminar bajo condiciones climatológicas adversas.
En caso de sufrir afecciones respiratorias, cardiovasculares o sensibilidad a determinadas sustancias (ácaros, polen u otros alérgenos), hay que portar en todo momento la medicación prescrita. En estos casos conviene disponer de licencia deportiva, seguro médico o de accidente.
Una serie de estiramientos al final de la caminata evitarán la agujetas, agarrotamientos y calambres.

No hay comentarios: