viernes, enero 30, 2009

ALCALÁ DE LOS GAZULES, LOS QUESOS DEL GAZUL Y LA PALABRA.."GAZUL".

Hece un par de dias que estuvo aquí mi gran amigo Virgilio y como siempre hablamos… hablamos y hablamos…. de todos los temas posibles, que hasta recortamos, para retomar otros porque queremos hablar de todo y sabemos que nuestro tiempo ( más bien el suyo) está limitado ya que aún trabaja y no para un solo momento.

Virgilio, además de ser contable, es una persona que se da mucho a la lectura y le apasionan todos los temas culturales y los afronta con verdadero interés … y ya nos estamos acercando a donde un servidor quiere llegar.

Me dice mi amigo que ya tiene ganas de ir a Alcalá de Los Gazules y hacer un verdadero “acopio” de esos quesos que yo pregono como muy buenos y que se llaman “ El Gazul”.

A Virgilio que le interesa la literatura ha estado intentando saber el verdadero significado de la palabra “ gazul” y aunque ha entrado y salido en todos los diccionarios habidos y por haber, siempre le aparece la misma respuesta….. “ la palabra gazul no existe en el diccionario”.

Lo que he encontrado tampoco me satisface como respuesta porque se habla de un “morito” que fue torero y que se llamaba Gazul y además me aparece una planta que se llama “Gazul Escarchado”.

He escrito varias veces la palabra “ALCALÁ DE LOS GAZULES” y la he leido y reeleido para ver si me sugiere algo positivo… pero nada… de nada…..

La verdad es que me gustaría poder darle una satisfacción a mi querido amigo Virgilio por lo que haber si tenemos suerte y Mariela Puerto indaga en el ayuntamiento de donde procede ese bonito nombre de “EL GAZUL” o cualquier persona de Alcalá de Los Gazules se digne en informarme para satisfacer nuestra curiosidad.

Estoy convencido que hay alguien por ahí en algún lugar… no se donde..que bien puede llamarse Carmen y que cuando tenga tiempo libre intentará saber realmente el verdadero significado de la palabra “gazul” y me lo servirá en bandeja.

Yo por mi parte sigo diciendo, que, Alcalá de los Gazules es una preciosa ciudad que merece la pena visitar cualquier domingo o festivo, tomar el aperitivo y recorrer sus calles. Si hablamos de ventas, arroces, conejos y embutidos…….mejor es ir como siempre digo y traerse debajo del brazo esos quesos del Gazul que tan buenos están.

Espero que alguien se digne en contestar sobre el significado de esa palabra “ gazul” que aún no está en el diccionario español.

Un abrazo.

6 comentarios:

Currini dijo...

Referente a la palabra gazul http://www.museocruzherrera.com/turismo/zonas_geograficas/interior/alcala_de_los_gazules/historia/index.html al parecer la ciudad pasó a llamarse, he recibido unas aclaraciones a través de hipervínculos que reproduzco a continuación para que mi amigo Virgilio y quien lo crea conveniente pueda saber algo más sobre esta palabra relativa a los quesos y http://es.wikipedia.org/wiki/Gazul parece ser que Gazul es http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=17156&i=45&f=0 Tras la conquista musulmana la población pasó a llamarse ‘Qalat at Yazula’, o ‘Castillo de los proveniente http://www.alyamiah.com/cema/modules.php?name=News&pagenum=23 http://rutasal-andalus.blogspot.com/2008/03/ruta-de-almorvides-y-almohades.html
Canarias..

Currini dijo...

Como tantos otros nombres parece que efectivamente nos viene de los árabes, concretamente de la familia Yazula, como muy acertadamente nos indican desde Germania.

He seguido "cacharreando" por Internet y aparece un cuadro de Francisco de Goya que se encuentra en el "Museo del Grabado de Goya" y que se titula "El moro Gazul lanceando un toro". Dicho moro parece ser que fue el primer moro en lancear un toro en España. La fecha de dicho grabado es de 1814.

Un abrazo

Enviado Virgilio por correo interno

Currini dijo...

Hola Currini:

A ver si esto te ayuda un poco.

http://www.museocruzherrera.com/turismo/zonas_geograficas/interior/alcala_de_los_gazules/historia/index.html al parecer la ciudad pasó a llamarse "Qalat at Yazula", o "Castillo de los Gazules", al ser entregada por el rey de Granada a la familia o tribu del mismo nombre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gazul parece ser que Gazul es una planta proveniente de las Islas Canarias. Esto podría explicar que el nombre (de orígen berebere) provenga posiblemente de una planta Canaria, estando Canarias tan cerca de África ¿?

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=17156&i=45&f=0 Tras la conquista musulmana la población pasó a llamarse ‘Qalat at Yazula’, o ‘Castillo de los Gazules’. Un Qalat es un castillo o fortaleza. Parece que ‘los Gazules’ es adquirido en el momento en el que el rey de Granada la entrega a la familia o tribu bereber Yazûla. http://www.alyamiah.com/cema/modules.php?name=News&pagenum=23 http://rutasal-andalus.blogspot.com/2008/03/ruta-de-almorvides-y-almohades.html

Carmen dijo...

Amigo Currini, no es que no te haya leido, es que he estado el fin de semana en Madrid y no he abierto el ordenador en todo el finde.
Tengo a medio Alcalá mirando y rebuscando para ver si salimos de la duda y enviártelo.

Posiblemente hoy sepa algo, aunque ya veo que te han informado muy bien y no sé si yo podré aportar algo nuevo.

De todas formas en cuanto tenga algo te lo envío.

Un besito y perdona mi retraso

Anónimo dijo...

La villa de Alcalá de los Gazules (Cádiz),

1. Introducción

En las páginas de este trabajo hemos intentado hacer un breve recorrido por la historia de la villa gaditana de Alcalá de los Gazules desde mediados del siglo xut a mediados del xv, desde los años en que pasó a formar parte del reino de Sevilla hasta su incorporación a los señoríos del linaje sevillano de los Ribera, titulares del Adelantamiento Mayor de la Frontera o de Andalucía U La escasez y naturaleza de los testimonios escritos que se han conservado de aquellos siglos medievales —básicamente, algunos documentos oficiales y menciones aisladas en las crónicas de la época— nos han impedido profundizar en un mayor conocimiento de la realidad histórica de esta villa andaluza, situada en la misma banda fronteriza con el reino nazarí. Es precisamente este carácter de marca fronteriza y de posición avanzada frente a los musulmanes de Granada el condicionante de sus rasgos más destacados, desde los continuos cambios jurisdiccionales que experimentó a lo largo de la Baja Edad Media hasta la orientación extensiva y ganadera de su economía. Así aparece citada en la Gran Crónica de Alfonso XI como Alcalá de los Ganzules (sic), que era el primer lugar de los cristiano&.. 2 Además, hay que considerar la posición excéntrica de Alcalá en relación a las vías de comunicación que desde la ciudad de Jerez se dirigían hacia el sur, al menos durante el siglo XIII~. En esta exposición hemos omitido las referencias al pasado prehistórico
y antiguo de nuestra villa y su término, si bien se trata de una zona de poblamiento continuo, a juzgar por la abundancia de los restos arqueológicos ~, desde útiles y materiales paleolíticos a necrópolis visigodas, pasando por el hallazgo del famoso bronce epigráfico, de comienzos del siglo it a. C., de la Tut-ris Laseutana, que ha dado pie a la hipótesis de la localización de la ciudad de Lascuta en las inmediaciones de Alcalá. Durante los siglos de dominio musulmán, la zona de Alcalá de los Gazules constituía un núcleo de población fundamentalmente bereber ~, sobre todo en las tierras más montañosas, hacia el este del término municipal actual. Administrativamente, las tierras de Alcalá estaban repartidas en época omeya entre las coras de Al-Yazirat al Jadra (Algeciras) y Shiduna (Medina-Sidonia) 6• Pero es en el periodo posterior a la muerte de Almanzor (1002) cuando encontramos normalmente citada a nuestra población con la denominación genérica de Alcalá7. Con la formación de los reinos de taifas, a partir de los comienzos del siglo xí, Alcalá llegó a ser integrada en el poderoso reino de Sevilla. Tras las invasiones norteafricanas de almorávides y almohades, formó parte de los pequeños estados de los reyezuelos vecinos de Jerez o Arcos, si bien en algunos momentos Alcalá debió mantener una cierta independencia de éstos >t El castillo de Alcalá de los Gazules, que ha sido calificado por A. Orozco como «alcázar con cerca», pertenece morfológicamente, o mas bien pertenecía, al estilo de construcción militar almohade ~. Sobre el nombre de nuestra villa, debemos señalar que tras su ocupaeton por las tropas castellanas fue conocida en documentos y crónicas simplemente como Alcalá, o bien como Alcalá Sidonia. Sólo con posterioridad se le añadiría cl calificativo «de los Gazulesa lO, nombre que en general ha sido relacionado con denominaciones de los guerreros musulmanes norteafricanos, bereberes o benimerines, aunque también algún autor ha señalado un origen estrictamente árabe al topónimo

Anónimo dijo...

Podríais investigar si tiene que ver con el jabón de la época Al-andalusí