viernes, febrero 22, 2008

ASALTO AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS UN 23 DE FEBRERO 1981



RECUERDO NO DESEADO

Resulta extremadamente difícil poder reflexionar sobre algo que sucedió ya hace exactamente hoy 27 años y que cuando acontece aquel intento de golpe de estado contra la recien nacida apertura- democrática española, yo pertenecía a una generación que habiamos sido educados en el respeto absoluto a nuestros mayores y en la convicción de que éramos felices si teniamos un puesto de trabajo digno para sacar a nuestra familia adelante y eso es lo que hacia yo entonces….. trabajar desde que amanecia hasta las 11 de la noche sin parar y sin preocuparme mucho de lo que pasaba a mi alrededor, entre otras cosas porque nunca se nos explicó absolutamente nada sobre los derechos y libertades de las personas y eso nos convirtió a muchos en verdaderos analfabetos de la vida, aunque nuestros cerebros estuviesen repletos de conceptos históricos, geográficos, matemáticos, religiosos y un sin fin de cosas más que solo servían para poder trasmitirlas a los demás tal como las habiamos adquirido y por eso también yo me encontraba esa tarde en el nº 1 de la Calle Lugo- Bajadilla de Algeciras encerrado en una habitación pequeña con un montón de chavales ávidos de recibir todos esos conceptos que yo poseia y que sin los conocimientos de lo que es una democracia y el vivir en libertad, no sirven absolutamente para nada.

Aquella tarde, cuando vinieron los padres, muertos de miedo, para proteger a sus hijos y explicarme lo que estaba sucediendo, yo sentí algo extraño dentro de mi y, hoy me da hasta vergüenza de contarlo porque en realidad me sentí como ese pájaro que nace en la jaula y aparte de no saber volar, desconoce todo un mundo nuevo donde poder desarrollarse y expresarse dentro del respeto que los demás se merecen.

Después de los años que han transcurrido, estoy convencido de que tuvimos suerte de que aquello fuese eso…. “Un intento de golpe de estado” pero también soy consciente de que las generaciones posteriores a la mía( que desarrollan su vida en total democracia) tampoco se están educando debidamente para ser conocedores de lo que tienen tan valioso ahora mismo y la forma de vida que hay que llevar para preservarlo.

Ahora que estamos en Campaña Electoral y veo como nuestros políticos se echan todavía en cara cosas del pasado que ni ellos siquiera vivieron es, cuando me doy cuenta de que aún no hemos aprendido a vivir en democracia y que nos queda mucho trecho por recorrer todavía.

Para mi el verdadero golpe de estado fue “ La Operación Galaxia” que era el nombre en clave dado a un plan previo al golpe de estado del 23-F en España. Su nombre proviene del hecho que los oficiales que tomaron parte en él se reunieron en la Cafetería Galaxia, actualmente Van Gogh Café en Madrid el 11 de Noviembre de 1978, para detener los procesos constitucionalistas que estaban teniendo lugar en España en ese momento. Se elegió esa fecha porque el rey Juan Carlos I estaría de viaje oficial en México.Las tres personas encargadas de la operación eran el Teniente Coronel Antonio Tejero, el capitán de la policia armada Ricardo Sáenz de Ynestrillas y otro coronel, cuyo nombre no llegó a conocerse nunca.

Un capitán de infantería de la policía y un comandante de infantería de la Armada estaban presentes en la conversación, e informaron a sus superiores del complot .
Y aquí viene el porqué yo considero a “La Operación Galaxia” como el verdadero golpe de estado y es que el 8 de mayo de 1980, los dos sospechosos principales, Tejero e Ynestrillas, fueron juzgados, lo que produjo que se los aclamara con banderas españolas, pero también fueron insultados, muestra de la división de España en ese momento. El fiscal pidió seis años para Tejero y cinco para Ynestrillas, pero sólo fueron condenados a siete meses y un DIA, y seis meses y un DIA respectivamente. Ninguno de ellos perdió su rango militar, incluso Ynestrillas fue posteriormente ascendido a Comandante. De haberse podido proceder judicialmente con libertad democrática el 23-F con toda seguridad no habria existido, al menos eso es lo que yo pienso.

jueves, febrero 21, 2008

AHORA MAS QUE ANTES, SIGUE ESTANDO ENTRE NOSOTROS


MAITE MORENO
IMPORTANTE PARA LOS QUE TENGAN INTERÉS EN IR A LA GALA DEL DIA 15 DE MARZO EN EL PABELLÓN CUBIERTO DE ALGECIRAS A LAS 18,00 HORAS Y ES QUE DE ESTA SEGUNDA GALA YA ESTÁN A LA VENTA LAS ENTRADAS EN INTERNET DESDE ESTA TARDE. ASI QUE DAROS PRISITA, EL QUE TENGA DECIDIDO IR CLARO ESTÁ. PARA LAS 21,00 YA ESTÁN AGOTADAS. SALUDOS.


Vestida con ropa de diario, ha vuelto la alegria a su cara y con un gran cariño y simpatia pide el voto para su amiga Erika Leiva y lo que es más importante estará en los próximos conciertos de Se LLama Copla y en muchas más actuaciones, porque sabe pasear la copla con arte y la alegria que la caracteríza.

!VOTAD A ERIKA LEIVA EN LA FINAL COMO REPRESENTANTE ´DEL CAMPO DE GIBRALTAR!


! PERO POR FAVOR QUE NO NOS DÉ COMUNICANDO,QUE SOMOS LOS QUE PAGAMOS!


"LA CHUCHURRELADA"

Adriano Celentano


Según los medios de información y como siempre Radio 5 todo Noticia, la capital de Italia que todavía sigue siendo Roma, anda envuelta en un proceso judicial muy parecido a nuestro “Caso Malaya” y que parece ser también va a meter entre rejas a un montón de “carajotes” italianos.

El caso es que no se trata de luchar y especular con el suelo urbanizable para hacer pisos y viviendas a cualquier precio, para enriquecerse, como ha sucedido en Marbella con “Roca y sus Secuaces”, pues estos “espaguetis” son mas “capullos” todavía y han revuelto a Roma con Santiago para sobornar ( y lo han conseguido) a un montón de funcionarios del ayuntamiento de Roma que administran el famoso cementerio romano de “CAMPO LIBERANO” y también han metido la “cuña” en varias empresas importantes que se dedican a la fabricación de mármoles y mausoleos a gran escala.

El famoso “campo santo”, se ha quedado pequeño y hay que cumplir una serie de requisitos muy grandes para poder optar a una plaza para descansar en el mismo y sólo pueden estar allí la gente importante que acumule gran cantidad de méritos, además que los mausoleos todos son de “película” para que me entendais y cuestan un verdadero “pastón”.

Como idiotas los hay en todos los sitios, no han reparado en nada y han facilitado grandes cantidades de euros a funcionarios con tal de asegurarse una vivienda eterna en el famoso “Campo Liberano” y poder codearse después de “fiambre” con la “cren de la cren” y la alta alcurnia.

Una modista y diseñadora de las mas importantes del mundo, regaló al director de una de las empresas de mármoles para mausoleos un traje de novia para su hija valorado en más de 40 millones de euros y todo para nada, porque el juez la ha condenado por prevaricadora y yo mas bien diría que por tonta.

Como es lógico, os extrañará el título que he puesto a mi comentario y es que mientras daban la noticia como música de fondo sonaba al piano aquella canción tan bonita que recordareis sin duda y que decía…… ¡Esa Picolíssimaaaa Serenata…..vive enamorada…. Y a continuación yo le susurraba a mi pareja(cuando bailábamos)……” LA CHUCHURRELADA… LA CHUCHURRELADA….

En fin aunque la noticia, toca un poco lo macabro, mi intención no es otra que la de evadirme un poco de las peleas entre nuestros políticos para conseguir el poder y por eso prefiero oir canciones…como “ La Picolíssima Serenata……., Renato…Renato….Renato…, “Nata permé “… “Volare”( Nel blu dipinto di blue), Marina, Marina, Marina…contigo me quiero casar… y otras muchas de aquellas italianas que tanto nos hacian soñar en nuestra juventud, aunque aún no sabemos sus verdaderos significados como me sucede con la “Chuchurrelada” .

miércoles, febrero 20, 2008

LA FINAL DE SE LLAMA COPLA






















ALGO DEL PROCEDIMIENTO A SEGUIR SOBRA LA PRÓXIMA GALA DE SE LLAMA COPLA.

Sin que os sonriáis, os diré que acabo de echar una partida de “mus” con Rosario Mohedano, Pive Amador e Hilario López y, que mientras saboreábamos un “capuchino” y lanzábamos los “órdagos” correspondientes, me han ido explicando como tienen pensado desarrollar la final con los cinco concursantes que les han quedado y que no saben lo que van a hacer con ellos:

La gran final de “Se llama copla” promete, según ellos, mucha tensión, grandes emociones….!y las mejores coplas de la temporada!. La mecánica es diferente a la habitual, y consta de dos fases:

n En la primera fase, los cinco finalistas defenderán sus coplas ante el jurado y la audiencia. De esta primera ronda de actuaciones saldrá una clasificación general( sumatoria de puntuaciones del jurado y votos de los espectadores), que nos permitirá conocer al peor clasificado de entre los finalistas;

n La segunda y definitiva fase es una ronda completa de retos eliminatorios entre los finalistas, hasta que quede un solo ganador. El peor clasificado de la primera fase abrirá fuego escogiendo rival para el primer reto de la noche. Quien pierda este primer reto quedará descartado de la competición: el ganador deberá escoger un nuevo rival, y así sucesivamente hasta llegar al último gran reto final de la noche, en el que se decidirá quién se convierte en campeón absoluto del concurso. Es importante subrayar que la decisión, en esta segunda fase eliminatoria, estará exclusivamente en manos de los espectadores, que podrán votar a través del teléfono por su favorito en cada uno de los retos. Los retos serán diferentes a los habituales del programa, ya que los concursantes cantarán sus mejores coplas completas, acompañados por la orquesta.

Yo estoy seguro que ya sabeis todo esto y más cosas sobre la gala pero no sé porque me acuerdo de aquel meteorólogo que teniamos en la tele hace muchos años y que le preguntaron como hacia los pronósticos a lo que con bastante simpatía contestó:…Pues primero compruebo el estado de todas las computadoras, saco gráficas y coordenadas de los anticiclones y después lo parto todo, lo tiro a la basura y le pregunto a mi abuelo las dolencias que tiene ese día y cuando me explica que le duele el dedo gordo del pié, salgo para la tele y digo que casi seguro que llueve pronto. Pues creo que algo parecido va a suceder el sábado y puede que hasta algún concursante tenga ya el cheque de 15000 euros puesto a su nombre y si me equivoco pues mejor que mejor.

Por si quereis saberlo, la partida de “mus”, la he perdido yo y he pagado los “capuchinos”.

Un abrazo

RADIO 5 TODO NOTICIA







EL HUEVO Y SUS PROPIEDADES

Todas las mañanas tempranito escucho las noticias de esta gran emisora de radio porque, además de lo mas importante que ha sucedido, siempre se dejan de caer con algunas informaciones culinarias, científicas o curiosas y a mi me encanta relacionar lo que estoy oyendo con mis propias vivencias y casi siempre sale alguna reflexión que a veces cuelgo en el blog y otras las dejo en forma de borrador en mi Moleskine.

Comienzan diciendo que la fama del huevo como alimento se explica, entre otros motivos, por sus características nutritivas pues se le considera alimento de referencia por poseer todos los aminoácidos esenciales para el hombre. Aporta altas cantidades de vitaminas( vitaminas B12, ácido pantoténico, biotina, vitaminas D, A ,B2 y niacina) y minerales ( especialmente selenio,fósforo, yodo y zinc) y una cantidad relativamente baja en calorias.

Con todo esto que he aprendido y mucho mas cosas que os contaré, en otro articulillo aparte, se me fue la “olla”…..y empecé a recordar cosas de nuestra infancia relacionadas con este alimento tan nutritivo que es el huevo.

Para empezar…. Nos comiamos un huevo aproximadamente y con mucha suerte una vez al mes y el número podia aumentar si estabas “malo” porque no habia forma de catarlos de manera rutinaria como se hacia después cuando fuimos creciendo y pusieron las granjas en Jimena.

Recuerdo que una vez pillé un resfriado de aquellos fuertes que habia entonces y como cada día estaba peor, llamó mi padre a Don José Montero que como siempre pidió a mi madre una cuchara y me metió el rabo profundamente en la garganta, que todavía me acuerdo del mal rato que pasé y, después de remangarme la camiseta de “franela” me puso por la espalda y el pecho aquel fonendoscopio mas “frio” que un témpano de hielo y me recetó un jarabe y unas inyecciones de “pulmohidratol”, entonces vino para mi lo mejor y es que en medio de su “tiko, tiko”( era su forma de hablar) le dijo a mi madre….. Francisca, este niño está muy delgado y tienes que darle para que se cure almejas fritas y bastantes huevos cocidos o fritos.

En aquella fecha en mi casa no se comia un huevo frito o cocido nadie, nada más que mi padre porque habia esa teoría de que estaba trabajando y lo necesitaba y no conseguia comérselo entero nunca porque nos daba una “sopita”a cada uno de nosotros que éramos cinco. Lo cierto es que gracias a Don José Montero estuve ocho o diez días comiendome un huevo diario, hasta que mis hermanos protestaron y se me cortó el “rollo”.

Es curioso lo de los huevos, porque en el patio de mi casa, teniamos muchas gallinas pero no se podian comer los huevos porque se los entregaban a Jacinta la de la tienda a cambio de café, aceite y otros productos ya que los huevos estaban muy caros, o se trataba de la mentalidad heredada de la generación anterior.

Lo que si sabiamos todos, es que el huevo era un alimento importante para la salud al igual que los plátanos pero tampoco se comía uno un plátano con facilidad cuando yo era pequeño , siempre escuchaba la misma tonteria …… “ dos plátanos tienen el alimento de un huevo”, porque ni lo uno ni lo otro era fácil de comer ya que ambos eran caros.

A veces,… Pepe Luis, Pepe Andrades y yo, entre los biznagos del barranco “ La Silla” buscábamos nidales de gallinas y pavas y encontrábamos algunos huevos y una vez recuerdo que habia un ponedero con 15 huevos que nos los repartimos y en nuestras casas nos hicieron de devolvérselos a Dolores La Parra porque creo que las gallinas eran de ella.

Afortunadamente fuimos creciendo( sin muchos huevos) y aquello de la abstinencia huevera se fue olvidando y Jimena de la Frontera por arte de magia se llenó de granjas de gallinas en muchos de los “soberaos” de nuestras casas y por fin bajó el precio de los huevos y con toda la mala leche del mundo apareció “el colesterol” que nos tiene con el freno “hechao” con lo bueno que están dos huevos fritos con una tajada de lomo, un chorizo y patatas fritas.

Muy prontito vamos a tener una cosa nueva y es que todos los huevos llevarán un nuevo código impreso en su cáscara con una tinta alimentaria para que conozcamos su procedencia. El primero de los dígitos es referente a la forma de criar la gallina ponedora, si por ejemplo es un “0” indica que es de producción ecológica, si es un “1” el huevo proviene de una gallina campera, si es un “2” la gallina es criada en el suelo y si es un “3” la gallina es criada en jaula. Las siguientes dos letras indican el país de la Unión Europea del que proceden, España….Es y los dos últimos dígitos indican la provincia, el municipio y el número de identificación de la granja. Bueno, ya sabemos algo más sobre la identidad del huevo. Este control es muy importante en muchos sentidos alimentarios y ya sólo nos falta saber qué gallina fue la que puso el huevo que nos vamos a comer.

Otro día continuaremos porque del huevo aun queda mucho por decir.
Un abrazo.

martes, febrero 19, 2008

RECUERDOS DE UNA LEYENDA






PARECE QUE FUE AYER

Tenia yo exactamente 17 años cuando murió asesinado el Presidente de los estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy el 22 de Noviembre de 1963 en Dallas y estuvimos durante bastante tiempo pendiente de los telediarios en aquellos televisores en blanco y negro cargados de interferencias y cartas de ajustes.

Lo que en ese momento para nosotros era una cruel realidad, hoy en día se ha convertido en historia y más que eso en una pura leyenda con misterios por resolver. Su matrimonio infeliz con Jackie y su romance con Marilyn, hicieron que el interés por su vida sobrepasase los límites de la política.

Nació en 1917 en el estado de Massachussets y fue el segundo de nueve hermanos. Se graduó en Harvard y se alistó en la marina en 1941, siendo enviado al Pácifico,donde le hirieron cuando mandaba una lancha torpedera, pero consiguió llegar a puerto con su tripulación sana y salva por lo que fue condecorado como héroe de guerra.

Sin haber cumplido aún los 30 años de edad, fue elegido diputado por el Partido Demócrata, en cuyo escaño permaneció durante 6 años y once a.-ños después en 1952 consiguió ser elegido senador por el estado de Massachussets por lo que su imagen crecía y adquiria cada vez más popularidad gracias a las políticas para mejorar las condiciones de la clase trabajadora, la seguridad social de los pensionistas y rebajar los alquileres y los precios.

Se convirtió en el líder del ala liberal del Partido Demócrata y consiguió en 1960 la nominación de candidato para las elecciones presidenciales siendo su rival el vicepresidente Richard M. Nixon al que venció por un estrecho margen de votos y se convirtió en el presidente más joven de toda la histioria de Estados Unidos.

No se pueden comprender los interrogantes de su muerte y todos creen que tuvo algo que ver la primera crisis que afrontó durante su mandato: la crisis de Bahia de Cochinos que fue el intebnto de invadir Cuba planificado por disidentes del régimen de Fidel Castro( Hoy ha dejado el poder por enfermedad) que ciontaban con el apoyo de la Central Americana de Inteligencia(CIA). Después las tensiones con la URSS fueron aumendo, hasta que la situación se volvió realmente crítica tras la decisión de Kennedy de establecer el bloqueo naval de Cuba, ante la comprobación de que en la isla se estaban montando misiles soviéticos de alcance medio y por fin en Octubre de 1962 se resolvió el problema con el ministro ruso Niñita Jruschow acordándose el desmantelamiento de los misiles a cambio de la suspensión del bloqueo y de la promesa de que Cuba no sería invadida y aquello como es lógico se consideró como un triunfo personal del presidente Kennedy.

En 1953 se casó con Jacqueline Bouvier que se convirtió en la más joven de las primeras damas de la historia, aunque su m,atrimonio no fue una historia feliz debido a las contínuas infidelidades de su marido, sobre todo aquel romance que mantuvo con la actriz Marilyn Monroe y que fue uno de los temas más discutidos de su vida.

Como dije al principio su asesinato en 1963 continua siendo un completo misterio y según las versiones oficiales los disparos fueron efectuados por Lee H. Oswald que a su vez fue asesinado días después por Jack Ruby, sin embargo, otras teorias( que hemos visto en el cine) indican la presencia de dos francotiradores resopaldados por cubanos anticastristas y miembros de la CIA de la mafia. Lo único cierto fueron los disparos que abrieron la cabneza de Kennedy, mientras iba acompañado por su esposa Jackie, en Dallas y en plena campaña para la reelección.

Bueno, estas son mis cosas que me acuerdo de lo que vivimos hace 44 años y me da por documentarme un poco y transmitirlo a los demás porque nunca está de más repasar nuestros deberes.

Un abrazo.

LLUVIA EVOCADORA DE BUENOS RECUERDOS







































Aunque ha sido por poco tiempo, pero por fin he podido oir y ver aquellos “chuzos de punta” que en nuestro pueblo de Jimena de la Frontera caían en la época invernal y se mantenían casi ininterrumpidamente durante un mes y a veces algo más.

La “yerba” crecía entre los “rebolluos” de las calles, las paredes de muchas viviendas aparecían “rezumando” agua y el “verdín” cubría las “bajeras” de las fachadas en cuyos “caliches” se resguardaban aquellos “conejitos” que algunos estudiosos sabrán que los habia en épocas antidiluvianas y que los chiquillos jugábamos con ellos como si de cualquier mascota de las de hoy se tratase.

Aquellos días de lluvia, truenos y frio, se pasaban como podiamos, pues mientras los crios con poca ropa dábamos tiritones correteando por aquellas calles mojadas haciendo “pozas” en la regueras centrales de las calles, los mayores almacenaban “cabrillas” en sus piernas que les transmitian aquellas copas de cobre repletas de “picón”, “cisco” y cenizas que había sobre las tarimas de las “mesas estufas”.

Eran tiempos en que la climatología estaba de nuestra parte, aunque entonces creyésemos que no era así, pero nuestros rios tenían agua durante todo el año y que bonito era aquello de irse a pescar en los meses de marzo, abril y mayo o simplemente a pasear y poder saltar por las “pasaeras” y las “zuas” de nuestras alborotadas aguas, cuyo ruido ensordecedor lo almacenabas dentro de ti durante todo el día y que ahora recuerdo con tanta añoranza.

Nuestros paseos con los amigos y a veces con las chicas, se hacían desde distintos lugares, a cual mas precioso, en esos días de Sol expléndido y olor a flores primaverales. Siempre había alguien que decía…. Hoy nos vamos por La Cruz Blanca y bajábamos hasta “La Barca de Diego Montero” para regresar por la ribera del rio hasta los preciosos molinos de “La Zarpaza” y de “Felipe” y bordeando La Peña Gorda por el camino junto a la “Laja Grande” íbamos subiendo para llegar hasta la Huerta de Manolo Segovia, donde el corazón me solia latir descompasadamente en mis primeros años de juventud. Se terminaba el paseo atravesando “El Puerto Moral” donde decía la canción que “Pelos de Estopas de Habas se cargó….”

Otras veces el paseo se iniciaba por “La Pasada Alcalá”, Molino de Corbacho, “El Cao”, Charco El Pinito, El Tragante, Molino de Rubio, Huerta de Manolo Segovia y a veces subíamos por “Chinchilla” para llegar al Castillo.

Como habéis visto he empezado por los recuerdos del día de lluvia y he terminado por las consecuencias de la lluvia que era aquel rio lleno de agua y de bellos paisajes que tanto nos atraían a los chavales de mi edad entonces.

Mientras llovia intensamente,desde mis ventanas, he hecho algunas fotos y que si se pincha sobre ellas quizás puedan transmitir lo que he querido fotografiar.
Un abrazo.

lunes, febrero 18, 2008

NUNCA SE ESTÁ TRANQUILO


TROYANOS EN LA COSTA


Los que con bastante asiduidad entrais en mi blog y que soleis dejar algún que otro pequeño comentario, habreis observado últimamente que aparecen algunos de estos comentarios suprimidos por el administrador del blog, que en este caso soy un servidor de vosotros.

No hace mucho me comentó mi amigo UNO DE SAN PABLO que cuando intentaba entrar en mi página su antuvirus le saltaba y le avisaba de que mi blog no era deseado o algo parecido. He `pasado mi antivirus varias veces y me he asesorado del posible problema y por lo visto mi ordenador hasta el momento se encuentra limpio de estas bacterias que a menudo paralizan los ordenadores como por error de la plataforma ha sucedido con nuestro querido TIOJIMENO DIGITAL.

Esos comentarios que aparecen suprimidos son debido a que simplemente decian….. “eess ere” y la primera vez pues pinché y pasé directanmente a otro blog con una película pornográfica que a los 50 segundos se paraba y te ofrecian la venta de toda clase de películas de este tipo, por lo que se trata de una forma de publicidad. Se ha de tener cuidado porque al mismo tiempo, me saltó mi antivirus diciéndome que mi equipo estaba siendo asaltado por “troyanos” y me salió en pantanlla de mi antivirus toda la información relativa a los troyanos destruidos y las características de los mismos.

Mi intención es recordaros que no pincheis si aparece el comentario descrito y lo suprimais de un golpe para evitar males mayores. Como veis no tengo muchos conocimientos de informática pero me gusta siempre ayudar al vecino.

Un abrazo.

domingo, febrero 17, 2008

SAN VALENTIN EN CORTIJO BLANCO- SAN PEDRO DE ALCÁNTAR(15 AL 17-02-2008)




(SI PINCHAIS SOBRE LAS FOTOS PUEDEN VERSE MEJOR)





Esto de las ofertas turístisticas consiguen llenar al completo los hoteles en estas nuevas festividades que se celebran coincidiendo con las temporadas bajas hoteleras.

Nuestros incondicionales Cándido e Isabel, nos informaron que iban a ir con unos amigos suyos de Algeciras a celebrar la festividad de San Valentín al Hotel Cortijo Blanco de San Pedro Alcántara, así que nos apuntamos y el Viernes a las 12,00 salimos en nuestro coche y muy prontito estábamos en recepción recogiendo las llaves de los apartamentos y poniendo los brazos para que nos pusiesen las pulseras “ del todo incluido”.

Al poco tiempo aparecieron los demás amigos y como de buena gente se trata, al instante nos encontramos totalmente compenetrados para pasarlo lo mejor posible, dentro de lo que la climatología ha permitido que hagamos.

Las instalaciones del hotel son más bien de tipo veraniego, pero hemos estado estupendamente y tanto el “buffet” como el copeteo del “todo incluido” ha sido perfecto para nuestras modestas exigencias, además la noche del Viernes y Sábado ha habido actuaciones y su ratito de “bingo” para los aficionados a estas cosas.

La noche del Sábado pudimos ver la gala de Se Llama Copla en nuestro apartamento previamente acondicionado para la ocasión y lo disfrutamos bastante bien aunque nos hubiese gustado que Maite Moreno pasase a la final, pero de todos modos ha conseguido estar en semifinales que ya es un verdadero éxito y tampoco hay que dramatizar por un concurso televisivo.

El Sábado por la mañana también estuvimos dando una vuelta por Marbella, recorriendo el barrio antiguo de la ciudad y visitando sus plazas e iglesias como siempre se hace en ciudades distintas a la nuestra.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que la hemos vivido y compartido con nuevos amigos y con bastantes probabilidades de repetirse en un futuro no lejano en otros lugares de nuestra hermosa geografia.

Dejo una pequeña reseña gráfica de este fin de semana tan agradable con las fotos que he considerado mas significativas.

Un abrazo

SE LLAMA COPLA GALA DE SEMIFINALES(16-02-2008)









MAITE MORENO SE ENFRENTA AL RETO CON MARIA LOZANO

El programa transcurre por los derroteros, que dentro de una lógica, marca la productora de Canal Sur Televisión y que en definitiva, es quien pone “los cuartos” y quien ha de recoger los frutos de su “siembra”.

Hemos podido ver la gala completa, un grupo de amigos de Algeciras, en el apartamento nº 54 que tenía asignado en el Hotel Cortijo Blanco de San Pedro de Alcántara, donde instalamos una tele de pantalla grande y acondicionamos un poco la habitación con mesas y sillas adecuadas al rato que pasamos allí durante la retransmisión del concurso.

Cuando vimos a Maite tras su actuación, aunque consiguió una buena puntuación, sabiamos que moralmente no se encontraba fuerte para afrontar el reto que tan planeado estaba contra Maria lozano y todos acertamos en el pronóstico que dimos sobre lo que sucedió.

Yo creo que todos tenemos la duda sobre el destino de nuestros votos telefónicos ya que no se sabe que tipo de control fiable se lleva en este tema por lo que las dudas están ahí, sobre todo cuando habia veces que no se podia votar por no haber linea y que comunicaba constantemente.

Nada se puede decir en contra de las puntuaciones del jurado en esta gala porque mas o menos fueron correctas dentro de su margen pero no llego a tener confienza plena en esos recuentos de votos( perdonad que insista pero es la espina clavada).

Maria Lozano, en un derroche de maestría artística y frialdad en el reto, derrotó a Maite Moreno que era en aquel momento todo corazón y sentimiento, por lo que no nos pudo demostrar su arte y simpatia a la que nos tiene acostumbrados.

Sin discutir las cualidades artísticas extraordinarias de la malagueña y la superioridad que demostró en el reto contra la de Algeciras, tengo que decir, bajo mi punto de vista, que se pasó “tres cuartos del pregonero” con su aire de superioridad y jactancia mientras cantaba pues sabia perfectamente que Maite estaba ya derrotada de antemano por su forma de ser y de sentir que le traicionó durante toda la gala y eso le pasa a cualquiera.

Maria Lozano ( a mi parecer) utilizó esta arma de la prepotencia al igual que en otra ocasión utilizó el arma de la pena y el llanto que tanto le recriminaron, pero que le surtió sus efectos para continuar en el concurso y, recuerdo que no estoy poniendo en dudas sus buenas cualidades artísticas ,y la superioridad fue clara, pero las intencionalidades cuando se habla tanto de amistad no me gustó absolutamente nada.

Con mi reflexión de hoy, no pretendo dramatizar nada, sino aclarar un poco mi punto de vista, que como es lógico puede estar equivocado, por lo demás el programa-concurso marcha bien y todavía nos mantiene despiertos hasta horas que otros programas televisivos no lo han conseguido nunca y de distraernos se trata pero con derecho a opinar creo yo.

Respecto Maite sólo me queda decirle que es una chica extraordinaria, que tiene mucho arte y que aproveche todo lo que el concurso le ha facilitado y que ha conseguido mantenerse hasta semifinales que es todo un verdadero éxito y que se fije en el comportamiento de las otras que ya han salido y que lo están haciendo muy bien y que de un concurso se ha tratado pues el éxito de las carreras artísticas es mayormente fruto del esfuerzo personal de cada uno y de saber buscar un estilo propio distinto al de los demás.

Como Campogibraltareño, seguiremos apoyando a Erika Leiva para se situe en el mejor orden posible dentro de la final, si es que nuestros votos realmente sirven para algo y perdonad mis dudas.

Un abrazo.

jueves, febrero 14, 2008

DIEZ MINUTOS EN EL RESTAURANTE LA TASCA



VERÓNICA ROJAS

Hace unos días estuve en Jimena de la Frontera y entré un momento en el Restaurante La Tasca para saludar a Victoria y Pepe ya que íbamos expresamente a ver a mi hermano José.

Nada más entrar en el Restaurante, me saluda un Señor que había en la barra y la verdad su cara no me era familiar como alguien nativo del pueblo, pero fue muy expresivo y con extrema correción me explicó que me conocia por las fotos y los comentarios que sobre nuestros viajes hacen nuestros amigos citados.

Al instante ya estábamos hablando del Concurso Se Llama Copla y por ende, derivó la conversación al tema de lo difícil que lo tienen hoy los artistas para conseguir un hueco en el mundo de la popularidad.

Este Sr. Se llama José Antonio Rojas, descendiente de jimenato y actualmente vive en San Roque, es padre de una chica de la cual he oido hablar varias veces y que se llama VERÓNICA ROJAS y que al igual que Maite y Erika trata de conseguir su puesto dentro de la canción aunque en distinta vertiente musical ( Pop Rock).

Después de oir el disco de esta chica, un montón de veces, comprendo el orgullo con el que me hablaba este hombre de su hija, porque de verdad merece la pena oirla cantar una y otra vez para poder quedarnos con lo valioso de la esencia de su preciosa voz y aunque está estudiando Magisterio que también es importante, yo personalmente pienso que no debe abandonar nunca el mundo de la canción y dentro de la creación de un estilo propio buscarse o complementarse su forma de vida.

Para mi resulta agradable la comunicación con otras personas y José Antonio supo transmitir la inquietud que siente por la vocación artística de su hija Verónica, sin lugar a dudas es un buen padre.

Un abrazo.

LA IMPORTANCIA DEL HOMBRE EN LA BARBACOA FAMILIAR


A continuación transcribo un correo que he recibido referente a la preparación de una barbacoa familiar y que espero sea de vuestro agrado:
REAL COMO LA VIDA MISMA ¡¡BUENÍSIMO!! Cómo preparar una buena barbacoa: Una vez que un hombre se ha decidido a hacer una barbacoa, hay una serie de acciones encadenadas que se ponen en marcha.... 1) La mujer compra la comida 2) La mujer hace la ensalada, prepara la verdura y el postre. 3) La mujer prepara la carne para la barbacoa, la pone en una bandeja junto con los utensilios necesarios y la lleva al exterior, donde el hombre ya se encuentra sentado ante la barbacoa con una cerveza en la mano. Ahora el punto culminante de la actividad. 4) EL HOMBRE PONE LA CARNE EN LA PARRILLA DE LA BARBACOA. 5) Siguen más actividades rutinarias: la mujer lleva los platos y cubiertos al exterior. 6) La mujer informa al hombre que la carne se está quemando. 7) El le agradece esta información vital y aprovecha para pedirle otra cerveza mientras se ocupa de la emergencia. Y ahora otro momento culminante!!!!! 8) EL HOMBRE RETIRA LA CARNE DE LA BARBACOA Y SE LA DA A LA MUJER. 9) Más trabajos rutinarios: la mujer coloca los platos, la ensalada, el pan, los cubiertos, las servilletas y las salsas y lleva todo a la mesa. 10) Después de la comida,la mujer quita la mesa, friega los platos y ... otro momento importante!!!!! : 11) TODOS FELICITAN AL HOMBRE POR SUS DOTES CULINARIAS Y LE AGRADECEN LA ESPLÉNDIDA COMIDA. 12) El hombre pregunta a su mujer qué le ha parecido el no tener que cocinar. Cuando ve que ella se mosquea, llega a la conclusión de que no hay manera de complacer a las mujeres.

MAITE MORENO DE ALGECIRAS EN SE LLAMA COPLA



Este fin de semana, no voy a poder estar cerca del ordenador, por causa de que he de salir fuera, pero no quiero dejar de recordar lo importante que es para MAITE MORENO y ERIKA LEIVA que las votemos este sábado con mas intensidad que otras veces porque estamos en semifinales y el librarlas del reto esta última semana supone para ellas algo muy importante en sus carreras como artistas.

El programa está demostrando que todo lo que sucede en las Galas es imprevisible y esperemos que dentro de esa imprevisión esté el que nuestras Representantes del Campo de Gibraltar queden clasificadas para la final.

Un abrazo Currini

domingo, febrero 10, 2008

BARBACOA FAMILIAR (06-02-2008)


















Sin que existiese mucho protocolo ni preparación previa y, precisamente cuando ya íbamos a almorzar, se presentaron en Punta Europa procedentes de JIMENA DE LA FRONTERA, nuestros vecinos ocasionales Victoria y Pepe que como era Miércoles tenían su día de descanso en el Restaurante La Tasca y no tuvieron que insistir mucho para que les acompañásemos un rato en la pequeña babarcoa que junto a su puerta del jardín instalaron en un momento.

Lucía un Sol espléndido y tuvimos que poner algunas sombrillas automáticas que poseemos para estas ocasiones y en un “periquete” estábamos compartiendo un ratillo de charla bastante ameno y coloquial con su correspondiente “cafelito” corto-largo como es la especialidad de la casa para los amigos.

Pasaba por allí de casualidad un fotógrafo de “ tres al cuarto” y nos hizo solamente cuatro fotos que, al ser gratis, no quisimos ponerle pegas de ninguna clase ya que de alguna forma queda inmortalizado este rato agradable para la posteridad.

Nos pusimos tan contentos que sin darnos cuenta ya tenemos medio hilvanado un viajecito de una semanita para las vacaciones a Lisboa por lo que el próximo Miércoles, les repartiré las partituras con objeto de que se vayan aprendiendo “Los Fados” que interpretaremos en nuestra gira por el país vecino de Portugal.

Un abrazo.

EL PERIÓDICO DE TODOS LOS JIMENATOS


TIOJIMENO DIGITAL

Como todos sabemos, debido a problemas técnicos de la plataforma de blogs blogger, la web de Tiojimeno Digital está momentáneamente bloqueada, lo que impide a nuestro amigo Ricardo y sus colaboradores, publicar nuevas noticias durante las próximas horas. Hoy también deseamos una pronta solución de problemas y estamos seguros que muy pronto estarán con nosotros aportándonos las información diaria que tanto echamos de menos. Un fuerte abrazo,

SE LLAMA COPLA, GALA DEL SÁBADO 09-02-2008






Una vez más el público votante del Campo de Gibraltar, se volcó incondicionalmente con sus dos representantes en el concurso que Canal Sur Televisión emite a través de galas, las noches de los Sábados.

MAITE MORENO la concursante de Algeciras, consiguió del Jurado una muy buena puntuación de 38 puntos que le hizo empatar en la primera clasificación con Rosa Marín y Antonio Cortés .

ERIKA LEIVA como concursante de La Línea de la Concepción, obtuvo del Jurado la máxima puntuación de 40 puntos, empatando con la malagueña Maria Lozano, porque las dos hicieron unas actuaciones verdaderamente magistrales a pesar de haber actuado en circunstancias especiales por causa de las aclaraciones que tuvieron que hacer ante la insistencia de la presentadora Eva González que consiguió mantener un estatus mas centrado del Jurado.

Joana, al encontrarse un poco baja de facultades,descendió en esta primera clasificación a los 37 puntos con Mari Carmen Abad que sólo pudo conseguir 36 puntos.

En la clasificación final, con los votos del público ERIKA LEIVA se mantuvo como primera clasificada y MAITE MORENO se colocó en un buen cuarto puesto después de Antonio Cortés y Maria Lozano.

En el reto, se vieron las tres menos votadas por el público, Joana Jiménez, Rosa Marin y Mari Carmen Abad y al ser esta última, la de menos puntuación tuvo que decidir y lo hizo por Rosa Marín ya que Joana se encontraba mermada de facultades . El Jurado tuvo dificultades porque este reto estuvo también muy igualado ya que las dos interpretaciones fueron bastante buenas y como no puede existir empate técnico, consiguió su permanencia en el concurso Rosa Marín.

La actuación del trio Gema, Mª Angeles y Juan, fue un regalo de la noche y la verdad que mereció la pena verlos por lo bonito y lo bien que se desenvolvieron en el escenario y lo contento que se les veía porque han sido incluido en las tres galas primeras que tendrán lugar en San Fernando(7/3), Sevilla(8/3) y Málaga( 5/4).

sábado, febrero 09, 2008

SE LLAMA COPLA





































EL CARNAVAL ALGECIREÑO CON "MAITE MORENO"

Ya no hay nada que reflexionar, dentro de un par de horas aproximadamente comenzará la Gala de esta noche. Algeciras está celebrando su Carnaval en el Pabellón del Colegio Santa Teresa y más tarde continuará como es habitual en el Parque y en la gran pantalla se verán las actuaciones de los intranquilos concursantes y como es natural los algecireños allí presentes podrán votar a MAITE MORENO como representante de ALGECIRAS. Otro tanto sucederá en LA LÍNEA con ERIKA LEIVA. Los que somos de JIMENA DE LA FRONTERA y vivimos fuera votaremos a estas dos pedazos de artistas representantes del CAMPO DE GIBRALTAR.

POR PROBLEMAS TÉCNICOS DE “BLOGGER” EL PERIÓDICO DIGITAL DE JIMENA DE LA FRONTERA NO PODRÁ FISICAMENTE APOYAR A MAITE CON SUS ACOSTUMBRADOS COMENTARIOS. LE DESEO DE TODO CORAZON QUE TIOJIMENO TENGA UN PRONTO RESTABLECIMIENTO DE LO QUE ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO. ¡ ÁNIMO RICARDO Y AL EQUIPO INCONDICIONAL”
Un abrazo.