lunes, septiembre 24, 2007

ESTRENANDO MI NUEVA MOLESKINE

Hoy, primer día de Otoño, hemos querido pasarlo en Ronda y sin darme cuenta he entrado en una de esas tiendas de la calle La Bola y curioseando entre libros y artículos de papelería , me he tropezado con la famosa Moleskine negra y rápidamente he recordado que la que me regalase Arturo, se acabó ayer su última página por lo que me he apresurado a adquirir una nueva con el deseo impaciente de emborronar sus páginas blancas con mis pensamientos.

El Parador de Ronda, es el lugar ideal para descansar por su belleza y porque desde su terraza te deja ver el famoso puente viejo de la Ciudad y saboreando un buen café con Yeya, mi hija Emi, Carli y mi nieto Carlos he estrenado mi flamante y legendaria libreta negra Moleskine.

Observo las viejas e históricas piedras del viejo Puente sobre el Guadalevín y estoy completamente seguro que todo es un homenaje a su antigüedad y al recuerdo de peones y artesanos, colgados sobre rústicos andamios y probablemente donde estamos algún arquitecto trazó sus primeros garabatos sobre aquel tosco papel reflejo de cada piedra que una a una dieron gloria y esplendor al arte de construir puentes y ciudades. Les veo rodeados de poleas, cuerdas y escaleras, haciendo crecer con lentitud el Puente y las paredes que engrandecen a esta ciudad y que sintió como distintas generaciones la engrandecian en la historia y en el tiempo.

Las propias líneas de mi libreta me despiertan del pasado y el paso de los incesantes turistas con sus cámaras me devuelven a la realidad de los tiempos modernos, me hacen apurar el cargado café y dejar en blanco las hojas de mi libreta para en otro momento retomar nuevas ideas que me hagan sentirme vivo entre ese pasado y ese futuro que nos anima a seguir existiendo.

domingo, septiembre 23, 2007

HISTORIA DE UNA LIBRETA LEGENDARIA

Cuando compres , como hice yo ayer en Ronda, una nueva Libreta Moleskine, es probable que te entreguen un pequeño folleto, editado en varios idiomas, que más o menos dice:

Que....... Moleskine, es aquella mítica libreta de notas que utilizaban artistas e intelectuales europeos de los dos últimos siglos de Van Gogh a Picasso, de Ernest Hemingway a Bruce Chatwin. Se edita en formato de bolsillo y la considero compañera de viaje fiable, donde se guardan esbozos, apuntes, historias y sugerencias antes de llegar a convertirse en historias y novelas que hacen las delicias de los lectores avispados.

Fueron producidas originariamente en pequeñas fábricas manufactureras francesas que abastecian a las papelerias parisinas frecuentadas por las vanguardias internacionales pero se convirtió en algo dificil de encontrar y en 1986 despareció su último fabricante que era una empresa familiar de Tours con un mensaje que decía: " Le vrai Moleskine n' est plus " y este fue su verdadero anuncio lapidario.

En 1998, gracias a la complicidad de una pequeña editorial milanesa, por fin Moleskine ha vuelto a existir como depositaria anónima de una tradición extraordinaria. Ha retomado de nuevo su viaje. Registrar la realidad en movimientos, captar detalles y anotar sobre el papel la originalidad de nuestra experiencia: Moleskine es un acumulador de ideas y emociones que liberan su carga en el tiempo.

La mítica libreta negra nos acompañará siempre en nuestros bolsillos y todo lo que vendrá nos lo contarán sus páginas aún en blanco.

Si quieres plasmar tus ideas con éxito, déjate acompañar siempre en tu bolsillo de esta legendaria libretita negra y con elegancia toma tu boli y deja en ella cuanto tengas dentro de ti en ese instante porque si no lo haces todo se perderá en el olvido.

Dedicado a Belén y Arturo, que fueron los primeros en poner una Moleskine negra entre mis manos. Un abrazo.

viernes, septiembre 21, 2007

LOS MERINOS, HUMILDES PERO CON SU HISTORIA- JIMENA DE LA FRONTERA

Han sido bastantes mis referencias escritas a la familia de mi padre, los Orellanas, pero poco a poco he ido tomando mis notas para hacer justicia con el segundo apellido de mi madre y echando mano de mis propios recuerdos, dejar constancia de cómo eran LOS MERINOS, su forma de vivir y lo que representaron para mi y para mis hermanos.

Desde que abrí los ojos a la vida, mi abuela Isabel Merino Gómez, vivía con nosotros en mi casa y la queríamos tanto que rara es la vez que hable con mis hermanos que no la mentemos en nuestras conversaciones, porque formaba parte de nosotros mismos.

Por oída se que su juventud siempre estuvo vinculada a los trabajos del monte y de hecho todos sus hermanos eran corcheros, carboneros o piconeros como se les quiera nombrar y su marido ( mi abuelo que no llegué a conocerlo) estaba cortando un árbol en el monte y por lo visto cambió el viento y le cayó encima falleciendo en el acto . Mi abuela quedó viuda muy joven con cinco hijos a su cargo, así que totalmente desprotegida, dicen que se vino al pueblo y sus hijas muy pequeñas tuvieron que irse a “servir” en casas ajenas, su José se quedó en el monte trabajando y Juan quedó en el pueblo haciendo lo que podía pues lo mismo trabajaba de peón que cogía trapos y chatarra que vendía pero era un bohemio y lo que le gustaba era la cacería de jilgueros por lo que más que ingresos representaba una carga para su madre que jamás protestó de esta circunstancia de su hijo.

Viuda con cinco hijos, Isabel Merino, se hizo recovera ( la profesión más dura que podía existir para una mujer) pero Dios le dotó de una gran fortaleza física y moral que le hizo coger un enorme canasto en la cabeza y otro en cada brazo, todos llenos de verduras, carnes, morcillas, tocino y cuanto podía conseguir y, andando iba hasta la Estación de Jimena donde cogía el tren hasta la Estación de San Roque unas veces donde vendía lo que llevaba y otras a La Línea de donde adquiría el café, tabaco, mantequilla e infinidad de productos que le encargaban. Cuando regresaba con los canastos repletos tenía que subir al Barrio Arriba con los tres canastos andando y muchas veces al dia siguiente marchaba en el tren a la Estación de Gaucín, donde la gente la admiraban y compraban todo lo que Isabel llevaba, porque era muy agradable y simpática. En Jimena la conocía todo el pueblo y la querian por su bondad y hasta una de aquellas famosas comparsas decía en una de sus letrillas…..Señá Isabel Merino….dice que siente ruido…..era de nogal el santo….por eso pesaba tanto……y continuaba mucho más que nunca llegué a aprender.

Así llevó su vida de trabajo mi abuela Isabel Merino, hasta que mi madre se casó y de acuerdo con mi padre dijeron que todo se había terminado y pasó a vivir con nosotros el resto de su vida hasta que falleció con unos 98 años y para nosotros fue una luz que nos iluminaba todos los días por eso jamás podremos olvidarla todos sus nietos, incluso los que no vivieron directamente con ella.

Mi abuela y su existencia con nosotros merece escribirle un capítulo aparte pero como lo que se trata es de dar algunas señas de identidad del apellido MERINO voy a continuar con sus hermanos( podéis haceros una idea de lo que estoy relatando si pensais que tengo 61 años y todos fallecieron con cerca de 90 años cuando yo aún era pequeño). Empecemos pues, por Juan Merino que trabajaba en el campo pero yo recuerdo que tenía su casa en la calle Yustos pues fueron muchas veces las que me llevó allí su hija Maria Merino( el marido de ésta fue el famoso Contreras de la Sierra) que vivió durante bastante tiempo en el pueblo en mi casa con su hija Cristo. Mi tío Juan era estupendo y cada vez que venía del campo comía en mi casa porque a mi madre la querian todos sus tíos muchísimo y jamás les faltó el plato de comida por delante a ninguno de ellos pues en eso mi padre compartía las mismas ideas que ella. Parece que estoy viendo al tio Juan tan delgadito y con los ojos muy rojos y lagrimosos con sus gafas oscuras para protegerse del Sol, una vez me regaló una navajita preciosa que yo agradecí con toda mi alma. Aparte de Maria, tenia dos hijos más que eran José y Gabriel y tambien trabajaban en el monte y como era normal cada vez que venían comian y pasaban el dia en mi casa con su prima que era mi madre. Gabriel marchó a Líria un pueblo de Valencia y allí continua la saga de Los Merinos y José se fue con una hija a Algeciras donde ésta tiene una tienda de marcos y regalos en la zona de La Perlita, ambos hermanos han fallecido no hace mucho tiempo.

Mi tío Francisco Merino me parece que era el mayor de todos y le recuerdo muy mayor cuando venía dos o tres días a mi casa, porque ya estaba en el asilo de Algeciras , era muy elegante con su reloj de bolsillo en el chaleco, irradiando simpatía por todas partes y creo que en el pueblo tenía fama de un poquito mujeriego y se oía decir mucho que le gustaban “las faldas”. Era viudo y creo que tenía varios hijos pero sólo recuerdo a uno altísimo y que por eso todo el mundo le conocía en Jimena por “Merino el Largo”.Pues siendo tan mayor, las monjas del asilo le prepararon un casamiento y contrajo nupcias con una señora de unos 40 años, de Madrid muy guapa. Este matrimonio ocurrió porque las monjas pidieron a mi tío que si quería casarse con una buena señora que tenía un hijo estudiando y precisaba tener un apellido digno ya que la madre sólo le daba el de soltera y mi tio Francisco como era así, dijo que él le daba el apellido MERINO que era uno de los mas digno de Jimena. Esta señora vino varias veces a mi casa porque tuvo que arreglar papeles en el Juzgado y me tomó las lecciones cuando me vió estudiando, por lo que era muy culta y se portó extraordinariamente con mi tio, al que mandaba dinero y ropa, asi como a su hijastro Merino el Largo que también le ayudaba cuando lo necesitaba, como sería que mi madre tenía guardada la dirección de esta mujer y mi hermana Isabel cuando se casó con mi cuñado Antonio, fueron a Madrid y estuvieron un dia en su casa y les invitó a comer y el hijo les contó que estaba orgulloso de mi tio Francisco y del apellido Merino y que no olvidaría jamás lo que hizo por él.

El que se llevó la peor parte de todos fue mi tío JOSE MERINO GOMEZ, yo era pequeño pero le recuerdo como si le tuviese delante, bastante mayor, muy delgado, mal vestido por lo gastado de su ropa, gorra desteñida y piel curtida por las inclemencias del tiempo y el trabajo.

Vivían de lo que podian conseguir en un huerto del Puerto Moral entre peñascos y chumberas y allí tenia mi tio su choza con paredes de piedra y barro, su techo de brezos, todo amontonado pero a su manera era feliz con su esposa Francisca y sus dos hijos José y Francisco, que estaban sobre los 12 y 14 años. Yo iba con mis hermanos y a veces con mis padres a jugar con mis primos que me enseñaron una vez un nido de jilgueros que habia en el chaparro delante de la choza y justo delante de esta choza había un llano de tierra endurecida donde parece que estoy viendo los “cucharros” de corcho donde comian unas gallinas que había sueltas y al fondo junto a las chumberas había dos gorrinos que alimentaba con cáscaras de chumbo y los desperdicios que podía conseguir. En forma de bancales entre los peñascos sembraba algunas patatas y lo que podía porque aquella tierra daba poco fruto por eso a veces hacía picón y lo vendía en el pueblo y como era desprendido, a mi casa traia lo que podia que eran bellotas dulces y chumbos y se lo agradecíamos de corazón para corresponderle de alguna forma.

Un día subo a la cocina y allí estaba toda mi familia llorando y mi madre me cogió y me dijo hijo mio es que han matado a tito José y aunque yo era muy niño, se me partió el alma sin llegar a comprender que alguien hubiese matado a aquel ser tan inocente y tan bueno como era mi tio José( hermano de mi abuela que estaba destrozada como su esposa e hijos).

Después conforme fui creciendo, mi curiosidad me hizo muchas veces de preguntar a mis padres y mi madre me lo contó todo tal como sucedió y su relato es el siguiente:

Había ido tito José al monte a hacer picón y estando allí, aparecieron los bandoleros del monte (eran huidos del pueblo y vivian de matar y robar) y le dijeron José… nos conocemos de toda la vida, así que necesitamos que nos compres y nos traigas unos pares de botillos de casa de Fajardo que estamos descalzos y él les dijo yo no puedo hacer eso porque la guardia civil si me coge me matará y ellos le dijeron toma el dinero y pasado mañana te queremos aquí con los botillos pues si no lo haces somos nosotros los que te materemos. Aquella criatura sufrió lo suyo y como tenía que volver al monte para trabajar decidió comprar los botillos y llevárselos y cuando iba por el camino la guardia civil parecía como si lo supiese y lo estaban esperando y aunque les contó toda la verdad no hubo piedad para él. El mismo dia que lo apresaron, sin juicio de ningún tipo, se lo llevaron a las Torres y le mataron sin tener en cuenta que se trataba de una persona noble, sin conocimientos políticos de ningún tipo y para que lo comprendais todos además de noble era lo que llamamos “cimplonato” por lo que jamás podia hacer daño a nadie y los guardias que lo hicieron se jactaban de ello en el pueblo.

No es mi intención remover hechos que el tiempo borra pero esa era la justicia imperante en la dictadura durante todo el tiempo que duró y la cantidad de inocentes que pagaron con su vida aquel odio desenfrenado y el veneno que infiltraron en la guardia civil y demás cuerpos de seguridad. Un Merino que fue ejecutado por la guardia civil y otro Merino de sangre materna llamado Juan Jiménez Jiménez que fue ejecutado por los bandoleros de la sierra por pasearse con una chica al que uno de estos asesinos le tenía puesto sus ojos. Así que tío y sobrino murieron por cada uno de los bandos oponentes sin mediar justicia alguna.

Sólo me queda hablar de mi tio CRISTOBAL MERINO GOMEZ, por ser hermano de mi abuela, como es lógico, le recuerdo muy mayor pero tambien parece que le estoy viendo delgado y muy encorvado con una forma de hablar bastante nasal, mi tio también tiene su historia porque estuvo en la Guerra de Cuba y nos contaba las calamidades que pasaron allí, cuando yo era pequeño recuerdo a varios de estos viejecitos que estuvieron en esa guerra, el mas significativo era Señó Montero que vivia en la calle el Sol junto a la tienda de Carmen Benítez y vendía chumbos, alcauciles, madroños, palmitos y murtas para poder vivir .

Mi tio Cristóbal como los demás pudo cobrar una pequeñísima pensión por haber estado en Cuba ya que antes casi nadie cobraba porque no cotizaban y esto le permitió a mi tio irse al Asilo de Algeciras, pero un DIA que mi padre fue a los toros desde la plaza se veia el asilo y cuando regresó le dijo a mi madre,….Frasquita si quieres nos traemos a tu tío Cristóbal y le cuidamos aquí , por lo que se vino a mi casa y estuvo bastantes años hasta que se quiso ir otra vez a Algeciras y allí falleció este héroe de la Guerra de Cuba apellidado Merino.

Con este relato creo que he puesto este apellido casi extinguido en su sitio y quede mi reflexión como siempre para constancia de que todo ser por desapercibida que haya sido su existencia merece que se le recuerde siempre en este caminar angosto de nuestra vida.

jueves, septiembre 20, 2007

VUELTA A LA VIDA COTIDIANA

LOS CUATRO MATRIMONIOS JIMENATOS, HEMOS REGRESADO DE NUESTRO VIAJECITO A GALICIA Y ESTAMOS DE VUELTA "LIAOS" CON NUESTRO QUEHACER DIARIO Y VIVIENDO TODAVIA UN POCO DE LA NOSTALGIA DE LOS FABULOSOS DIAS QUE HEMOS PASADO JUNTOS EN TIERRAS GALLEGAS. YA ESTAMOS PREPARANDO LAS FOTOS PARA DEJAR CONSTANCIA DE ESTOS RECUERDOS EN NUESTRO ALBUM Y REPASARLOS DESPUES DE VEZ EN CUANDO COMO HACEMOS TODOS.

EN SALAMANCA NOS ENCONTRAMOS DOS PAREJAS DE "CUÑAOS" JIMENATOS QUE IBAN PARA MADRID PERO COINCIDIMOS EN TODAS PARTES ERAN BARTOLO Y EL HIJO DE ESTEBAN. BUENO ESTA BREVE REFERENCIA COMO ANTECEDENTE A LA DESCRIPCION DE LA TOTALIDAD DEL VIAJE.

ESTUVE HABLANDO CON LA AGENCIA DE VIAJES Y ESTA PREPARANDO UN VIAJE A LA FERIA DE ZAFRA EL 29 Y 30 DE ESTE MES DE SEPTIEMBRE. OTRO PARA EL 15 DE OCTUBRE APROX. TODO CON BARRA LIBRE TRES DIAS POR 200 EUROS. OTRA COSA ESPECIAL PARA EL DIA DE LOS ENAMORADOS Y EL VIAJE DEL AÑO PROXIMO EN SEPTIEMBRE A CASTILLA LEON. SI ALGUIEN SE ANIMA ADELANTE LA AGENCIA ES DE TESORILLO 620367353. SALUDOS.

miércoles, septiembre 12, 2007

ESTAMOS EN GALICIA

NOS ENCONTRAMOS EN GALICIA EN PORTONOVO- MARISCO A TOPE- SOMOS OCHO DE JIMENA Y CINCUENTA DE SAN MARTIN DE TESORILLO. COMO INTRÉPIDOS NAVEGANTES REPARTIENDO ALEGRIA POR ESTAS TIERRAS Y ALGUNA QUE OTRA NARANJA TESORILLERA. MAÑANA SEGUIREMOS LAS EXCURSIONES Y PROBANDOMAS ORUJO. sALUDOS. cURRINI

sábado, septiembre 08, 2007

UNOS DIAS DE DESCANSO

CON NUESTROS AMIGOS VICTORIA, PEPE (RESTAURANTE LA TASCA DE JIMENA) Y DOS MATRIMONIOS MAS DE JIMENA, NOS MARCHAMOS OCHO DIAS A SALAMANCA-GALICIA- FATIMA. ESPEREMOS QUE EL TIEMPO NOS ACOMPAÑE Y QUE TODO MARCHE BIEN COMO ES DEBIDO. SI QUEREIS ORGANIZAR ALGUN VIAJE "BARATITO" PODEIS HACERLO CONTACTANDO CON EL TELEFONO 620.367.353 . OS ATENDERAN DEBIDAMENTE. EL PROXIMO LA FERIA DE ZAFRA DIAS 29 Y 30 DE ESTE MES.

DESPUES DEL VIAJE SEGUIREMOS REFLEXIONANDO PARA NO PERDER LA COSTUMBRE.

viernes, septiembre 07, 2007

LAS BARBERÍAS DE MI PUEBLO

JIMENA DE LA FRONTERA
1950----2007

La verdad es que si me preguntan cuantas barberías tradicionales quedan en Jimena…..he de contestar sinceramente que no lo se, pues en todas partes la tendencia es a abrir modernas peluquerías unisexi aunque paralelamente sigue existiendo la barberia que te hace el pelao tradicional como sucede en Algeciras y una de las cuales frecuento yo, por aquello de que siga chapado a la antigua y me siga gustando el cuello bien hecho a navaja, las patillas bien cortadas y el cerquillo de las orejas como Dios manda, sin menospreciar las modernas peluquerias que de seguro hacen bien su trabajo, pero la verdad la primera vez que fui a una y me dieron una especie de revista para que eligiese el pelado que mas me gustaba, me quedé tan sorprendido que le dije a la chica…mire Vd. yo de fotos de pelado no entiendo, así que Vd. me pela como mejor pueda y así lo hizo la pobre y salí regular de contento.

Yo estoy seguro que casi todos ya sabeis a que me estoy refiriendo y únicamente se trata de recordar a esos profesionales que en nuestro pueblo eligieron el noble oficio de cortar el pelo y afeitar día a día a su exigente y variada clientela.

La primera barberia que recuerdo es la de Mateo, con aquellos suelos de ladrillos coloraos, en la calle Santa Ana y aquel sillón tan antiguo donde se sentaban los hombres porque a los niños nos pelaban en una silla de rodillas sobre un cojín. La casa era pequeña pero allí vivian La madre ( La Cabella), Mateo y su hermano Lorenzo. Los clientes de esta barberian eran casi todos gente de campo que se pelaba de muy tarde en tarde por lo que cada vez que entraba uno el pobre Mateo tenía trabajo para rato. No sé porque este Sr. Era peluquero ya que su verdadera vocación fue la música y tocaba magistralmente el violín, guitarra, laud, trompeta , piano y el órgano de la iglesia , que cuando lo tocaba en las festividades, nos transportaba a otro mundo con su magia de artista.

Fallecido Mateo, mis hermanas me llevaban a la barbería de Juan Pajárez y recuerdo que le decian; Juan, pela al niño a “raspaterrón” pero déjale la “colichita” y cuando salía de allí parecía un “bicho” en lugar de una criatura. Juan era soltero y tenía la barberia en el callejón de la calle Santa Ana a la Iglesia de la Victoria en un cuartito pequeño que tenía acceso por unas escaleritas al bar de Guillermo Parra( Hoy Bar Pérez) pero al pobre Juan le dio por la bebida y terminó enfermo y en la miseria, pero estuvo considerado como uno de los mejores barberos de entonces.

Seguimos en la calle Santa Ana y entramos en la barbería de Medina, en la que también me pelé muchas veces. Yo le conocí de soltero y le gustaba mucho las bromas y siempre se estaba riendo, también era buen barbero pero le gustaba pelar muy cortito como él que siempre estaba pelado al “cepillo”. Recuerdo que modernizó un poco aquello y se casó ya mayor con Esperanza Parra. Yo marché a Algeciras y las curiosidades de la vida hizo que viese todos los días a Medina porque se vino de portero de un bloque de viviendas cerca de mi casa y charlábamos con frecuencia de las cosillas del pueblo, falleció en Algeciras pero Esperanza aún vive a pesar de que es muy mayor.

Ya estamos al principio de la calle La Loba, digamos que en la transversal hacia el Puerto Moral y aquí estaba la barberia de Ortiz con mucha clientela, yo me pelé durante un tiempo también aquí, y me gustaba bastante pero como había mucha gente también teníamos que esperar mucho, aunque tenía dos aprendices muy aventajados uno fue Sebastián el del Horno y el otro Gabriel el Lolo. Después con los años Ortiz dejó la peluquería y puso el Kiosco en el paseo. Se defendia muy bie porque era muy trabajador y su mujer Antonia Vargas tenía un gran taller de costura donde aprendieron mis hermanas.

Otro aprendiz de Ortiz fue Bernal que puso la barbería en una habitación dentro del Bar La Bodega cuando la llevaba Manolo Prieto. Era bastante joven y tenia mucha clientela que iban al bar y sobre todo personas que trabajaban en el monte. Creo que un hijo es peluquero no se si de señoras o de caballeros o de ambas cosas.

Continuamos por la calle Sevilla y sin querer no puedo dejar de decir que también había una peluqueria de Señoras, la de María León que además iba casa por casa con su maletín y ponía aquellos rulos calientes a las mujeres mayores y les hacía la “permanente” pues yo era un crio y la recuerdo de que se los ponia a mi madre muchas veces.

Frente por frente a Maria León estaba la barberia de Frasquito y José Sánchez que eran hermanos y llevaban el negocio a medias porque Frasquito además llevaba representaciones de vino, chocolates y otras cosillas yo no se que me pasaba pero también me pelaron durante un tiempo y aunque parezca extraño aquí estuvo de aprendiz algún tiempo mi gran amigo Paco Gutiérrez que después estuvo en la farmacia Regueira y terminó la carrera de Magisterio.

Frente al taller de sastreria del maestro Cárdenas, estaba la barbería de Salvador Rocha que además sacaba muelas, no solamente allí sino que con su maletín iba a las casas. Después se hizo cargo de todo su hijo Eusebio Rocha que me sacó muchas muelas con bastante maestría y gracias que estaba esta familia porque allí no habia nadie que las sacase. Con Eusebio tengo bastante amistad porque nos criamos en la misma calle y todavía cuando me ve se acuerda de las bromas y me dice…….”asesino…criminal
Canalla”, las tonterías que se decían en los pueblos. Eusebio tuvo tambien muy buena clientela y no vivía mal, su casa la tenía en la calle Santa Ana.

Al lado arriba de mi casa (Zapateria Orellana), había un cuartito y puso la barberia Jacinto el de Maria Cava y solia tener otros barberos con él, como fueron Nicolás el Bandi, Perico Cabello y otros que ahora no recuerdo bien. Aquello era siempre una concentración de cazadores de jilgueros y verdones entre los que solia estar mi tio Juan “El Charra” que era hermano de mi madre y yo me pasaba las horas allí en el escalón escuchando las odiseas de estos cazadores.

Ya nos encontramos frente al cuartel de la guardia civil en la barberia de Rogelio, la verdad no se si era de Jimena porque hablaba muy fino para aquel tiempo, estaba soltero y vivia con su hermana yo empecé a pelarme allí porque nos daba a todos una cajita y una peseta cada vez que nos pelábamos hasta que me hice mayor y me daba vergüenza de coger la peseta pero fui durante muchos años porque mi amigo Cristóbal Hormigo estuvo de aprendiz y ya éramos mayores. Rogelio tenía un mostradorcito y la hermana ponía copas con tapas estupendas( recuerdo la sangre con tomate). Se casó muy mayor y se marchó a Málaga, falleciendo al poco tiempo.

Frente al Banco Hispano y al lado del bar “El Satélite”, había otro cuartito donde estaba la barberia del Maestro Andrés Sarrias, gran aficionado al futbol, fue árbitro y donde también me pelé muchas veces, teníamos mucha amistad porque sus padres vivian cerca de mi casa y su primo Pepe Andrades que era muy amigo mío estuvo de aprendiz con él.. Cuando se hizo el Hospital Punta Europa de Algeciras, lo colocó allí de peluquero su amigo Guillermo Ortega que era de Jimena(Marchenilla) y fue el primer administrador del Hospital.

Un poquitín más abajo, frente al Cine Capitol tenia la barbería Pedro León quera íntimo amigo de mi padre porque sirvieron juntos en Las Palmas de Gran Canaria ya de mayor enfermó y aunque le cortaron una pierna, vivió muchos años y me parce que la barberia la llevó durante un tiempo su hijo Juan porque Manolo trabajaba en Telefónica hasta que falleció como consecuencia de un accidente de tráfico. Esta familia se ayudaba tambien porque eran taquilleros del cine.

Frente a Doña Rufina , estaba y me dicen que aún existe la barberia de Antonio Sánchez que creo debe estar jubilado porque le veo muchas veces en la Barca Moreno en la finca de su amigo José el Aceitero disfrutando del campo. También era muy aficionado a los jilgueros.

La última barberia que recuerdo era la de Juan León, muy alto con boina y era hermano de Pedro León y estaba situada en la calle San Sebastián, cerca del Juzgado y de “Los Tres Saltos”. Recuerdo a sus dos hijas la mayor que casó con Saavedra y Mariana la pequeña que se casó con José Heredia.

He querido hacer justicia y recordar a estas personas tan estupendas que formaron parte de mi entorno y de un gremio que como otras profesiones se están transformando totalmente en la modernidad de los tiempos pero que no debemos olvidar que fueron el eslabón de esa cadena que nos arrastra en la vida y que se llama progreso.

martes, septiembre 04, 2007

CASCARRETAZOS CONTRA EL ESCAPARATE DE ORELLANA

En la calle Sevilla, la mayoría de las rejas invadían medio “marchapié” con lo que el pobrecito transeunte que fuese un poco distraido en sus pensamientos, tenía asegurado el “choquetazo” contra una reja y detrás venían las consiguientes maldiciones para el propietario de la subsodicha reja que a su vez se cagaba en toda la familia del que maldecía contra él.

Para colmo de los colmos a mi padre, se le ocurrió la idea de hacer un escaparate y como no tenía suficiente fondo, porque se comía media zapateria, el albañil lo prolongó hacia la calle, con lo que se comió medio “marchapié” ( acera) y dejó muy poquito espacio para caminar protegidos de los burros y caballos que pasaban( porque vehículos…poquitos….).

De aquel escaparate me acordaré siempre porque era “un coñazo” cada vez que había que cambiar los artículos y limpiarlo un poco del polvo de la zapatería y lo peor era que todas las noches teníamos que ponerle los portalones que pesaban lo suyo y notros siempre estábamos protestando por tan arduo trabajo cotidiano.

Lo más trascendental del dichoso escaparate, es que cuando más placidamente dormías, sobre las dos o las tres de la mañana, te despertaba un tremendo golpetazo, seguido de un montón de insultos y maldiciones que siempre era lo mismo.. ¡me cago en los… de Orellana y en toda sus castas! Y en el silencio de la noche decía mi padre…….! Ya se han “dao” otro cascarretazo!. Y no podíamos hacer nada más que reirnos todos debajo de las sábanas, menos mal que nunca sucedió nada grave y que la gente de antes no iba a los juzgados, de lo contrario aquel escaparate habría durado poquísimo, no que se mantuvo siempre allí y repitiéndose las escenas muchas noches, como también sucedia con las numerosas rejas que existian en toda la calle.

Han transcurrido los años, han desaparecido muchas rejas, los escaparates y lo más importante las personas e incluso la fisonomía del pueblo está cambiando poco a poco de acuerdo con los tiempos, pero aún tenemos los recuerdos que impregnados de tinta pueden servir a las generaciones futuras para editar sus propias creaciones literarias o cinematográficas basadas en hechos reales.

UN MAL DIA EL DE HOY........

MUCHAS GRACIAS PEPÍN.........

A veces, no sé si esto de pensar en voz alta es bueno o perjudicial, pero lo cierto es que hoy me siento afligido porque ayer tras una fallida intervención quirúrgica, nos ha abandonado para siempre Miguel Vega, un contratista de obras, que vivía en un chalet un poco mas arriba de mi apartamento y tanto a él como a su mujer, les veia casi a diario atareados con las flores de su precioso jardín. Me he desplazado al Tanatorio de La Línea de la Concepción con mi yerno Carly y hemos asistido al sepelio y acompañando un rato a la esposa e hijos.

Cuando nos veníamos, me saluda Irenita Durán y me ha dejado “de piedra” cuando me comenta que la semana pasada falleció a los 85 años de edad su primo “Pepín”.

Mi padre tenía su tienda de zapatos y el taller en la calle Héros de Toledo nº 7( calle Sevilla para que nos entendamos todos), en Jimena de la Frontera y frente estaba la tienda de alimentación de Jacinta Boza-viuda de Navarro.

Jacinta, fue una gran señora muy trabajadora y además de la tienda poseía algunas tierrecitas lo que le había permitido vivir holgadamente y casar a casi todas sus hijas con gente de dinero del pueblo. Tenía seis hijos que eran Angeles, Julia, Lucía, Jacinta, Jacinto y Pepín.

Podríamos escribir un libro de esta buena familia pero hoy como consecuencia del fallecimiento del más pequeño con 85 años y que era Pepín, no quiero dejar de recordar un poco a esta gran persona al que tanto apreciábamos en mi casa y lo bien que se lo pasaba con mi padre ya que Pepín era el que llevaba la tienda y como mi padre estaba frente por frente, estaban todo el día dándose bromas y contándose todo lo gracioso que sucedia en el pueblo.

Una mañana, se presenta en la tienda y le dice a mi padre….mira Sebastián que he matado unas gallinas estupendas y tengo el placer de invitarte esta noche a cenar en mi casa junto con otros comensales de relevada importancia y como había tanta confianza, mi padre le dice bueno Pepe pues como tu dices a las nueve estoy allí… ¡Ah! Una cosa importante y es que has de ir arreglado con traje y corbata y sólo vamos hombres. Recuerdo que toda la tarde estuvo oliendo la casa de Jacinta un olorcito a carne guisada estupendo y que me hizo pellizcar el pan y el salchichón varias veces en mi casa. Llegado el momento aparecieron bastantes invitados que poco a poco entraron en la casa de Pepín y a los que se incorporó debidamente arreglado mi padre y observé como les recibía en la puerta Gabriela muy arreglada con cofia y delantar blancos. Mi padre contó que la cena había sido un éxito porque la carne estaba buenísima y se lo pasaron a lo grande, sobre todo al final que Pepín explicó a los comensales que se les estaban muriendo las gallinas y para no tirarlas se le ocurrió preparar aquella exquisita cena para los amigos y como todos compartian con él su buen humor, lejos de enfadarse, le aplaudieron y salieron de allí contentísimos porque no todos los días se comen gallinas muertas.

Pepín, había estudiado y era muy adelantado para su tiempo, solía viajar mucho de vacaciones y su buen humor no lo perdía nunca, yo quiero recordar que a casa de Jacinta venía todos los años una señora mayor a la que le decían Madán Marín y un día que estaban asomados a la a la azotea , le dice Pepín…Madán Marín….¿ve Vd. aquel caballo blanco tan bonito que viene por la vereda..? pues no lo veo bien hijo….le contesta y entonces coge y le dice otra vez… pruebe Vd. con estas gafas y a lo mejor lo puede ver y le dio unas gafas preparadas sin cristales y la buena señora dice ¡ay Pepín ahora lo veo como con mis propios ojos! Y él se moría de risa con esas cosas y disfrutaba un montón pero lo hacia con tanta gracia elegancia que no molestaba jamás.

Hacia cosas curiosas y es que a los niños nos compraba las serpientes y las echaba abajo en su patio para que acabasen con los ratones pues había muchisimos en todas las casas y allí con los granos y tocinos pues era una verdadera plaga.

Se casó con Luly de la familia adinerada de Los Bonelos de la Línea, élla tenía chofer particular y todo esto contrastaba un poco con la forma de vivir de Pepín, pero supo adaptarse y se marcharon a La Línea donde tenía dos hijos, una niña llamada Jacinta y un chico que los dos son médicos. Yo tuve la suerte de conocer a su hija en el ambulatorio de Menéndez Tolosa de Algeciras pues sustituia al Dr. Choza que me estaba tratando de la gargante y como la conocí le dije quien era yo y se acordaba de mi padre y de Maria Parra, la verdad me agradó bastante y me atendió estupendamente.
.

Un día, le comenta mi padre…..oye…Pepín… mi Currini quiere aprender a escribir a máquina bien , el sólo está intentándolo pero me parece que eso es imposible…¿ tu no sabes escribir a máquina…? Y contesta como que tu no lo sabes que yo aprendí hace muchos años, así que a partir de mañana que se venga después de comer aquí a la tienda y lo voy a enseñar para que se defienda, como debe ser. Yo cuando me proponía algo, era muy constante, así que sobre las cuatro de la tarde cogí mi hispano Olivetti y entrando en la tienda llamé a Pepín, que me puso la máquina en el mostradorcito cerca de la reja que daba a la calle y como no llegaba bien al mostrador me puso un cajón de madera y todo quedó perfecto para iniciar mis estudios mecanográficos.Una vez colocado el folio comencé….hg hg hg hg hg hg hg hg con mis dedos colocados cada uno sobre una letra, después alternaba hg gh hg gh hg gh y así sucesivamente fui aumentando letras y letras y escribiendo folios y folios y si yo era constante Pepín lo fue mucho más y conseguí aprender mecanografia que pronto me sirvió para empezar a trabajar como auxiliar administrativo.

Estas cosas que hacen las personas con uno, jamás se podrán olvidar y por eso hoy es un dia triste para mi, porque aunque bastante mayor, se ha marchado de este mundo mi profesor de mecanografía y un gran amigo que con sus bromas y simpatía hizo reir a medio Jimena. Otro más que en el Cielo nos estará esperando para seguir contándonos sus ocurrencias y conseguir hacernos pasar ratos felices totalmente gratis como hizo con la mecanografia que tan perfectamente me enseñó. No lo he olvidado nunca y por eso, solo me queda que decirte … Muchas gracias Pepín.......

domingo, septiembre 02, 2007

DE CHARLA CON SALVADOR CAVA........

EN EL APARTAMENTO DE MI HERMANO JOSE

Charlar un rato con Salvador Cava, representa para mi volver sin remisión alguna, a aquellos tiempos de mi juventud y explica las cosas con tanto énfasis que sin darte cuenta, te imaginas los personajes y vives las escenas tal como sucedieron, por lo que no tienes más remedio que pasártelo bien y hasta deseas que el rato de charla no se acabe nunca, por lo que cuando aparece alguien e interrumpe, a mi personalmente me da coraje, sin tener nadie la culpa.

Sin poder contener la risa ME CUENTA SALVADOR…. ¡ Frasquito..mira…!..¿ Te acuerdas de Frasquito Sánchez el de la barbería de frente a mi casa….? Y ante mi asentimiento afirmativo, continua….pues como tu sabes….Salvador Rocha y Frasquito Sánchez, llevaban un montón de años disgustados sin hablarse por aquello de la competencia por las barberías cerca y además que eran agentes comerciales y estas cosas les llevaron a no poderse ver ninguno de los dos. Continua Salvador muerto de risa….y dice otra vez….pues resulta.. que va Salvador Rocha por la Rambla de Barcelona y de pronto.. se encuentra frente a frente con Frasquito Sánchez y fue tan grande la alegría que sintieron, que se fueron el uno para el otro y se dieron un fuerte abrazo y estuvieron un rato llorando los dos como niños chicos olvidándose por completo de aquel odio que aparentemente habían vivido durante tantos años.

Esto que me ha contado, surgió porque hablamos de cuando iba él con su esposa paseando por Mérida y nos vimos de pronto sin esperarlo y la alegría que supuso para dos personas del mismo pueblo, el verse sin esperarlo después de mucho tiempo.

Me sigue contando……. Escucha Frasquito….era curioso tu primo Juan Estiraza…que siempre estaba pidiendo tabaco y yo le daba el cigarrito a cada instante porque como tu sabes siempre estaba recostado en su puerta sobre el quicio y como vivia enfrente a mi casa…..pues este Juan me decía… ha venido mi sobrino José….y me ha dado un paquete de cigarros, hay que ver lo que yo quiero a este sobrino mio y lo bueno que es pero a los quince o veinte días volvía a venir el sobrino y no le daba nada y me volvía a decir… Salvador… acaba de estar aquí mi sobrino y lo tonto y esaborio que es y a mi me entraba una risa que no podía aguantar porque Juan Estiraza estribaba la bondad o maldad de las personas en que le diesen o no algún que otro cigarrillo.

Salvador vivía en Mérida y poder hablar allí con alguna persona de Jimena, representaba para él casi una necesidad y me sigue contando….. mira… allí había una “tia” de cara regular…pero en cuanto la vi dije esta tía es de Jimena y vive aquí cerca, así que le dije….¿ Vd. es de Jimena verdad….? ¡ah de Jimena! ¡ Que pueblo más feo! Me contestó y yo para mis adentros dije….! Tú si que eres fea! ¡ peazo de fea! , ya la veo y casi no hablo con élla y cada día me parece la tía más fea. Yo cada vez que recuerdo estas cosas de Salvador me río sólo pues decirle a él que Jimena es feo es poco más que insultarle porque a mi me pasa otro tanto igual y le conté como vino una a mi oficina queriendo hablar con mi jefe y de momento la conocí y le dije….¿ Señora..Vd. es de Jimena….? Y me contestó …! Yo no tengo nada que ver con ese pueblo..! y me enfadé muchísimo porque yo estaba seguro que era del pueblo y además después hice averiguaciones y efectivamente era de Jimena familia de las “Peinetas”pero ella de seguro que perdió más que yo.,.. porque mi jefe el pobre siempre estaba ocupado y no podía atenderla.

Con Salvador, siempre se aprende algo y es que para mi los chumbos todos eran iguales y él me explica que “nanay de las coles” que los mejores son “los coloraitos” y que los blancos no le gustan, así que vamos a tener que exterminar a todos los extranjeros del Puerto Moral y volver a plantar chumberas de los “coloraitos” ya que cuando “palmemos! ó “larguemos la traba” si en el Cielo está el Puerto Moral sólo con chumbos blancos, no sé que es lo que vamos a hacer allí si los blancos no nos gustan.

Espero poder encontrarme otro día con Salvador y a lo mejor tenemos la suerte de recordar estas cosillas que tanto nos alegra la vida y que nos hace sentirnos orgullosos de haber nacido en Jimena de la Frontera y yo que me he criado entre el “Caño la Tronereta” y el “Barranco Melgar”..

Un abrazo Curro.

sábado, septiembre 01, 2007

LA ILUSION DE UN NUEVO CURSO ESCOLAR

Por estas fechas todos los años, los medios de comunicación aparecen cargados de artículos referentes a la iniciación del curso escolar en todos los ámbitos de la enseñanza, unos con estudios exhaustivos de gastos, otros con porcentajes de escolarizaciones por áreas o por carreras y la correspondiente publicidad como es lógico de centros privados, academias y librerias o grandes áreas comerciales.

Para mi siempre el brusco cambio climático de los últimos días de Agosto y primeros de Septiembre con las primeras lluvias y el olor a tierra mojada, con el consiguiente uso del paraguas, me lleva a evocar recuerdos entrañables de mi época de estudiante porque como le habrá sucedido a muchos, estos cambios atmosféricos te hacian estar predispuestos a comenzar con ilusión el nuevo curso y…..! con cuanto entusiasmo! acudías al centro de estudios para ver las relaciones de libros por autores correspondientes a las asignaturas de que constaba el nuevo curso.

Con tu bloc cargado de anotaciones, te sentabas con las compañeras y compañeros en aquel banco del pueblo para ver la forma de adquirir los libros cuanto antes, ya que al vivir en un pueblo pequeño, teníamos que pedirlos de localidades más grandes como Algeciras, La Línea ó Ronda y esto hacía que estuviésemos durante días pensando en cuanto tardaríamos en recibirlos y esta circunstancia, nos permitía asistir a clase para recibir instrucciones y entablar contactos con los nuevos profesores, ya que cada uno marcaba su línea de trabajo y participábamos en la confección de los horarios para evitar coincidencias de asignaturas con los de los otros cursos de bachiller. Digamos que en el pueblo esto se hacía de una forma doméstica entre profesores y alumnos y cuando los cuadros horarios estaban ya confeccionados, los pasábamos a nuestros cuadernos y aquí cada uno demostraba su arte poniendo los casilleros de distintos colores y amañadas formas para impresionar sobre todo a las chicas, siendo un éxito cuando te pedian que se lo dejases para copiarlo.

Cuando se recibian los libros nuevos, nos presentábamos en la Academia Calasanz( que así se llamaba el único centro de estudios de Jimena de la Frontera en los años 1958-1964, aproximadamente) y al entregarme mi paquete con aquel olor a tinta nueva tan característico me transportaba a otro mundo lleno de ilusión y lo primero que hacía era comprar unas cuantas “resmas” de papel fuerte y comenzaba con maestria adquirida de todos los años, la labor de forrar todos los libros uno por uno para tratar de conservarlos todos intactos ya que con nuestro trabajo durante el verano habíamos ahorrado para ayudar a pagar esta valiosa adquisición pues casi todos éramos humildes y esto de los libros representaba un capítulo de lujo para nuestras familias.

Esa ilusión por saber y aprender en aquellos libros nuevos, a mi personalmente me duraba todo el curso y, aún lo recuerdo con nostalgia y pienso que a muchos estudiantes de hoy puede sucederlo lo mismo y si no es así habrá servido mi reflexión de hoy para poder contrastar un poco como se iniciaban los cursos hace 50 años y como acontece ahora este momento de iniciación escolar tras las vacaciones veraniegas( que nosotros no podiamos disfrutar por motivos de necesidad).

Sin ánimo de publicidad de ningún tipo, me consta que en el Centro de Estudios-“Tésis”, se trabaja por mantener en sus alumnos siempre viva la ilusión por el estudio que de seguro les hará que lleguen en el futuro a buen puerto.